Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


Todo los que necesitas saber sobre los dálmatas

Los dálmatas son perros fieles con una apariencia peculiar. Poseen abundante energía y aman correr con sus tutores. Si no eres una persona muy activa, puede que un dálmata no sea la mejor opción para ti. Las personas con estilos de vida activos y con mucho tiempo para ejercitarse son los mejores compañeros para esta famosa raza.  

Los dálmatas provienen de la histórica provincia de Dalmacia en Croacia, cerca de la costa del Mediterráneo. Sus primeras representaciones se plasmaron en pinturas y murales alrededor de principios de los 1600. Desempeñaron diferentes roles, entre los que se incluye su uso como perros de guerra, de caza y protección de carruajes. La mayor parte su desarrollo y reproducción se dio en Inglaterra durante los años de 1800. Su pelaje único y codiciadas cualidades lo volvieron popular en el Imperio Romano de la época.

Como les resultaba fácil estar cerca de los caballos, eran populares entre las brigadas de incendios. Los dálmatas corrían delante de los carruajes antiincendios para guiar a los caballos y abrirles paso. Luego de que los camiones de bomberos reemplazaron a los carruajes, los bomberos mantuvieron a los dálmatas como su mascota oficial. El primer estándar de la raza surgió en 1890 con la creación del Club del Dálmata de Inglaterra. 

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 6 de : Tipo sabueso, de rastro (excepto lebreles) y razas semejantes. Las razas que pertenecen a este grupo poseen el sentido del olfato muy afinado. Por lo que son utilizados en la actualidad para la caza, y como policías en la detección de rastros,  sustancias y alimentos. Además, son increíbles compañeros, algunos tienen un ladrido potente que te avisará de cualquier cambio en tu hogar. 

Características físicas

Los dálmatas son conocidos por su pelaje moteado; sin embargo, al nacer son completamente blancos. Las manchas aparecen a lo largo del primer mes de vida a un ritmo decreciente y casi siempre son negras o cafés, aunque en raras ocasiones llegan a ser de otros colores como, por ejemplo, atigradas, rojas o cafés. 

Su pelaje es corto, fino, denso y no muy grasoso, por lo que no suelen producir mal olor. Los dálmatas tienen un cuerpo fuerte y ágil, diseñado para correr largas distancias. Sus orejas, de inserción alta, caen pegadas a los laterales de su cabeza, son delgadas y su forma es similar a la de un triángulo isósceles invertido. 

Aunque su pelaje es fino y corto, los dálmatas mudan mucho de pelo. El cepillado regular es vital y una rutina de grooming diaria es indispensable. Como su pelaje presenta muy pocos aceites naturales, los perros de esta raza casi no huelen mal. El pelo corto y duro de los dálmatas puede ser muy difícil de remover de la tapicería o de las alfombras, así que vale la pena invertir en una buena aspiradora, así como apegarse a una rutina de grooming de manera rigurosa. 

Los perros de esta raza también sufren de problemas del oído y de los ojos. Durante la rutina de grooming tómate un momento para inspeccionar sus orejas, ojos, dientes y uñas en busca de cualquier signo de inflamación o irritación. No permitas que sus uñas crezcan demasiado y asegúrate de cepillar sus dientes de manera regular para evitar problemas dentales. 

Los dálmatas cambian de pelo durante todo el año en cantidades moderadas. Mantener una rutina de grooming regular por lo general será suficiente para mantener la caída de pelo bajo control. Sin embargo, también vale la pena invertir en una aspiradora y rollitos removedores de pelo para mantener un hogar más limpio.  

Ejercicio y espacio

Si no eres fanático del ejercicio, puede resultar complicado proporcionar la actividad suficiente a tu dálmata. Poseen una energía inagotable y un gran entusiasmo por correr. Debido a que se iniciaron como perros de trabajo, no le temen al trabajo pesado ni a los largos días en el campo.

Si no puedes dedicarle mucho tiempo, podrías considerar contratar los servicios de un paseador de perros local para asegurarte de que se ejercite lo suficiente. Sin el régimen de actividad física adecuado, desarrollará problemas de salud y de comportamiento en poco tiempo. 

Comportamiento

Los dálmatas son tranquilos, serenos y excelentes mascotas familiares. A lo largo de la historia, han sido apreciados por su apariencia única y presencia solemne.

Como perros de carruaje, ayudaban a tranquilizar a los caballos con su estoica valentía e inagotable energía para trabajar. En la actualidad, son excelentes perros de familia, pero requieren de mucho ejercicio para mantenerse sanos y felices. Se muestran cariñosos y devotos con sus familias y no son demasiado agresivos con los extraños. Son muy inteligentes y sin el entrenamiento adecuado tienden a volverse testarudos. 

No son una raza terriblemente ruidosa, pero ladran de vez en cuando. La socialización temprana y las clases de adiestramiento le ayudarán a desarrollar una personalidad equilibrada.  Si tu dálmata le ladra a cualquier pájaro o coche que ve pasar, puede ser una señal de problemas conductuales o de salud. 

Entrenamiento

Los dálmatas son perros inteligentes y perceptivos, les gusta aprender cuando se les enseña con el enfoque y ambiente adecuados.

Sin la orientación y entrenamiento correctos en la primera etapa de vida pueden desarrollar una actitud terca e independiente. A pesar de su complexión robusta, pueden ser sensibles. No responden bien a los métodos de entrenamiento duros, así que es importante utilizar refuerzos positivos y elogiarlos mucho para mantenerlos interesados en las sesiones. 

Nutrición

Los dálmatas pueden sufrir de sobrepeso si se les sobrealimenta o si realizan poca actividad física, así que asegúrate de monitorear de cerca el peso de tu mascota. Ofrécele porciones controladas de alimento y evita las cantidades excesivas de premios o de sobras de comida. 

Salud

Las visitas regulares al veterinario son vitales para todos los perros. Los veterinarios están calificados para notar hasta los cambios más sutiles que pudieran indicar algún problema de salud grave.

Como la sordera congénita (hereditaria) se presenta con relativa frecuencia en los dálmatas, a todos los cachorros de esta raza se les debería realizar una prueba de potenciales evocados auditivos del tallo cerebral (BAER, por sus siglas en inglés) al menos 35 días luego del nacimiento.  

Los especialistas en neurología veterinaria suelen realizar esta prueba para criadores responsables, a quienes les proporcionan un certificado para que lo compartan con los futuros tutores. Los perros sordos pueden sobresaltarse con facilidad y detonar una respuesta agresiva involuntaria. 

Asegúrate de mantenerlo en un peso saludable a lo largo de su vida. La mejor manera para lograrlo es ofrecerle porciones controladas de alimento y evitar los premios o sobras de comida en exceso. Existen varios problemas de salud que los dálmatas presentan por razones hereditarias o que simplemente parecen afectar con mayor frecuencia a la raza en particular.

Otro problema de salud común en los dálmatas es la formación de cristales de urato en la orina. Aunque existen dietas de prescripción para controlarlo, no se ha demostrado que estas dietas sean necesarias como medida preventiva para perros que actualmente no presentan cristales en la orina. Hablando de los dálmatas en particular, siempre vigila cualquier cambio en sus hábitos urinarios o de consumo de agua y contacta a tu veterinario ante cualquier duda.  

Entre las condiciones que más se conocen se encuentran:

  • Sordera congénita
  • Tendencia a la formación de cristales de urato en la orina.
  • Dermatitis solar en el tronco
  • Hepatitis crónica
  • Criptococosis
  • Parálisis laríngea
  • Polineuropatías
  • Leucodistrofia
  • Lipofuscinosis ceroide neuronal
  • Quistes dermoides
  • Glaucoma
  • Entropión
  • Enfermedades renales.

Curiosidades

  • La raza tuvo un gran salto de popularidad luego de la publicación de la novela 101 dálmatas en 1956. Disney compró los derechos de esta para su adaptación cinematográfica y lanzó la versión animada en 1961 y luego, en 1996, el live-action. 
  • George Washington fue uno de los primeros promotores de la raza, incluso él mismo llegó a criarlos. Su preciada Madame Moose fue una gran dálmata que lo seguía a todos lados. 
  • Los dálmatas presentan un pelaje moteado, pero ¿sabías que tienen manchas por todo el cuerpo? Incluso en el interior de la boca presentan un patrón moteado conocido como piebald. Si eres lo suficientemente valiente para mirar, ¡lo encontrarás en su paladar! 
  • La popularidad que la raza ganó gracias a Hollywood no le hizo ningún bien. Muchas familias compraban dálmatas sin realizar ninguna investigación y en poco tiempo la raza ya colmaba los refugios de mascotas y hogares temporales.
  • La popularidad de la raza incrementó en la década de 1990, pero los registros disminuyeron en un 90 % entre los años del 2000 y 2010. 

Productos relacionados

Pro Plan Reduced Calorie Alimento Seco para Perro Adulto de Razas Medianas y Grandes, 15 kg

Espree Toallitas para Limpieza de Oídos para Perro con Aloe Aroma Menta, 60 Piezas

Espree Shampoo Natural Abrillantador para Pelo Blanco para Perro, 591 ml

Kong Panal de Caucho Clásico Rojo para Perro

Evercare Rodillo Adhesivo Gigante Removedor de Pelo de Mascotas, 70 Hojas

Petmate Lebistro Bebedero de Gravedad con Microban para Animales de Compañía, 15.4 L

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.