Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Todo lo que tienes que saber sobre los corgis galeses de Pembroke

Los corgis de Pembroke son compañeros inteligentes, cariñosos y vigilantes. Los favoritos de la realeza británica, estos perros provienen de Gales en el Reino Unido, por lo que mantienen un grupo de fieles seguidores de Reino Unido y otras partes del mundo. 

Siempre son gentiles,  amigables y no son nada tímidos, ya que tienden a ladrar de la nada. Son los más pequeños de los tradicionales perros de pastoreo ingleses; sin embargo, no suelen estar conscientes de su pequeña estatura. A pesar de ser perros pequeños, requieren de mucho ejercicio y espacio donde puedan correr para mantenerse sanos y felices a lo largo de sus vidas.

El corgi de Pembroke tiene una larga e interesante historia en las Islas Británicas. De acuerdo con los registros históricos la raza se remonta a muchos años atrás, cerca de los años 1100. Nunca te lo imaginarías con solo verlo, pero el valiente corgi de Pembroke fue una las razas originales de pastoreo. Solían cuidar a los rebaños de vacas y ovejas, así como bandadas de gansos, patos.

El primer club de corgi se formó en 1925 en Carmarthenshire. Incluso hoy en día, aún existe cierta rivalidad competitiva entre los criadores de corgis de Pembroke y los de Cardigan. Estas dos razas se reconocieron como diferentes en 1934, luego de haber sido consideradas como una sola tan solo seis años antes.

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 1 de perros pastores y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Las razas de este grupo comparten la característica de pastorear, guiando y protegiendo a los rebaños. También, destacan en funciones como perros guía, de protección, detección de drogas, compañía y de rescate. 

Características físicas

El corgi galés de Pembroke es un perro robusto y de baja estatura. Tienen un semblante expresivo y alerta, no muestra indicios de timidez ni agresividad. Su cabeza es de una apariencia similar a la de un zorro, con un cráneo ancho y aplanado entre sus orejas erguidas. Estos perros presentan un pelaje medio con un manto inferior grueso para protegerse del lluvioso clima inglés.

Se reconocen los colores: Negro y marrón, beige y rojo. El estándar de la raza admite algunas marcas blancas cerca de la cabeza, el pecho y los hombros.

Debido a que mudan mucho de pelo, es importante que tengas buenas prácticas de higiene con tu corgi. Cepillarlo de manera regular (una vez a la semana o más seguido) es fundamental para controlar la caída de pelo y reducir la muda. La rutina de grooming es una experiencia importante para fortalecer el lazo entre ustedes.

Pero, no dudes de que tendrás que recoger mucho pelo suelto. La reina Isabel amaba a sus corgis, pero probablemente no era ella quién tenía que lidiar con todo el pelo suelto. Invierte en una buena aspiradora y haz tu mejor esfuerzo para cepillar a tu perro tan seguido como sea posible. Es más fácil recolectar pelo del cepillo que del suelo o de tus muebles.

Por otra parte, los aspectos que las personas con un corgi suelen dejar de lado durante la rutina de grooming son aquellos que no implican el cuidado del pelaje. No olvides estar al pendiente de los oídos, ojos, uñas y dientes de tu corgi. Limpia sus dientes y oídos de forma regular y asegúrate de recortar sus uñas antes de que se rompan y lastimen a tu perro.

Ejercicio y espacio

A estos fuertes y atléticos perros les encanta correr y pasar tiempo en el exterior. A pesar de su diminuto tamaño, los corgis necesitan mucho ejercicio para mantener su cuerpo y mente sanos. Puedes encontrarlos compitiendo en circuitos de agilidad, competencias de flyball y otros concursos para perros. Son los más felices del mundo cuando se les asigna alguna actividad; no se les da bien pasar por largo períodos de aislamiento o de aburrimiento.

Comportamiento

Los corgis son audaces y alegres por naturaleza, características cuyos numerosos admiradores parecen amar. A pesar de que ya no se emplean tanto comos perros de pastoreo, conservan las cualidades profesionales de sus ancestros.

La socialización temprana es muy importante para promover hábitos saludables y el desarrollo de una formación sólida. Una cosa que debes recordar es que los perros de esta raza aman comer. Es tu responsabilidad mantener su peso dentro de un rango saludable.

Los corgis de Pembroke ladran mucho. La mayoría de las razas de perros de pastoreo no temen usar su voz, y estos perros no son la excepción. Buenos hábitos de entrenamiento y la socialización temprana pueden ser de ayuda, pero la verdad es que son una raza muy parlanchina.

La clave para poder entender a tu corgi es aprender acerca de la historia de la raza. Los corgis son perros de pastoreo orgullosos, formidables y trabajadores. No te dejes engañar por su tamaño, pueden ser tercos y obstinados. 

Una de las maneras en la que puedes ganarte el corazón de tu corgi es a través de la comida. Utiliza premios como refuerzo positivo y lograrás que haga casi cualquier cosa que le pidas.

Entrenamiento

El refuerzo positivo es el camino a seguir al momento de entrenarlos. Debido a que la historia de la raza tiene sus bases en el pastoreo, los corgis de Pembroke siempre están dispuestos a complacerte y ganarse tu cariño a través de tareas. Asegúrate de que tu corgi reciba mucha estimulación, se ejercite mucho y tenga acceso a diferentes experiencias durante sus primeros años de su vida para que pueda tener un desarrollo físico y mental sano.

Nutrición

Debido a su apetito voraz, los corgis son propensos a la obesidad. Evita ofrecerle cantidades excesivas de premios o sobras. Asegúrate de medir sus porciones de alimento para proporciónarle las raciones adecuadas para una dieta balanceada.  Un alimento de control de peso puede ser beneficioso para esta raza.

Salud

Los corgis de Pembroke pueden ganar peso con facilidad, así que mantener a tu perro en un peso saludable es crítico para su salud a largo plazo. Asegúrate de alimentarlo con las porciones adecuadas para una dieta balanceada y evita ofrecerle premios o sobras en exceso. Mantener a tu corgi activo también le ayudará a mantener una masa muscular adecuada.

Existen pruebas genéticas que te ayudarán a identificar el riesgo de tu mascota a presentar la enfermedad de von Willebrand, colapso inducido por ejercicio y atrofia progresiva de la retina. Aunque estas pruebas se realizan generalmente en perros para reproducción con el objetivo de evaluar el riesgo de que hereden estas condiciones, también se pueden realizar en cualquier perro

Debido a que la enfermedad de von Willebrand es un trastorno de coagulación de la sangre, vale la pena realizar esta prueba antes de someter a tu corgi a cualquier procedimiento quirurjico.

El corgi de Pembroke ha sido asociado con varios problemas de salud, ya sea por razones hereditarias o porque demuestran tener un mayor riesgo de presentarlos que otras razas. Estos problemas de salud incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

  • Cataratas

  • Distiquiasis

  • Displasia de retina

  • Mielopatía degenerativa

  • Membrana pupilar persistente

  • Eritema multiforme

  • Enfermedad de von Willebrand

  • Colapso inducido por ejercicio

Curiosidades

  • La reina Isabel II era quizá la admiradora más famosa de los corgis de Pembroke. A lo largo de su vida, tuvo más de 30 corgis diferentes bajo su cuidado.
  • Los corgis de Pembroke son los más jóvenes de las dos razas de corgis. Sus primos, los corgis de Cardigan, tienen una historia más antigua.
  • Los registros muestran que la existencia de esta raza se remonta a mucho tiempo atrás cerca del siglo XII d.C.
  • De acuerdo con las leyendas galesas, estos perros son una raza encantada que juega un papel importante en el reino mágico.
  • Los elfos, las hadas y otras criaturas mágicas montan corgis para desplazarse a lo largo de la campiña galesa. Algunos creen que este mito se originó debido a las típicas marcas blancas de los corgis, las cuales parecen sillas de montar.

Productos relacionados

You & Me Escalera de Espuma Color Gris de Accesibilidad para Perro, 4 Peldaños

Kong Panal de Caucho Clásico Rojo para Perro

EveryYay Take it Slow Tazón de Alimentación Lenta Color Blanco para Perro, 1.6 Tazas

Chuckit! Ultra Set de Pelotas de Goma para Perro, Chico

Pro Plan Reduced Calorie Alimento Seco para Perro Adulto de Razas Pequeñas, 3 kg

Well & Good ProStyle Deslanador para Perro, Chico/Mediano

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.