Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Todo lo que necesitas saber sobre los Pastores alemanes

Superperros del mundo canino, los pastores alemanes son seguros de sí mismos, valientes, inteligentes y fieles. Tienen una apariencia de nobleza, y las intenciones de siempre proteger. Son una raza versátil apreciada por su habilidad e inteligencia, a menudo son utilizados en funciones de trabajo como unidades K-9, búsqueda y rescate, y perros de servicio. Son una mascota familiar muy popular con un don para proteger los rebaños. Los pastores alemanes son una raza grande y activa, con pocos inconvenientes de cuidado, aparte de la muda del pelo, serán grandes compañeros siempre que estén bien socializados, bien entrenados y con un liderazgo constante.

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 1 de perros pastores y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Las razas de este grupo comparten la característica de pastorear, guiando y protegiendo a los rebaños. También, destacan en funciones como perros guía, de protección, detección de drogas, compañía y de rescate. Tienen una esperanza de vida media, de entre 10 y 13 años.

Características físicas

El Pastor Alemán tiene una gran apariencia física. Son perros fuertes, ágiles y con músculos fuertes que son más largos que altos. Tienen una zancada que cubre fácilmente el terreno para satisfacer las exigencias del trabajo. Tienen un hocico largo, una cabeza cuadrada y unas orejas erectas y puntiagudas. Su espalda y sus patas traseras están ligeramente inclinadas y tienen una cola larga y tupida.

Hay dos variedades principales de pastor alemán, el alemán y el americano. Las líneas de sangre alemanas producen perros más pesados, con patas y lomos rectos y un pelaje más largo. Siendo más robustos y apropiados para el trabajo de campo. La variedad americana es de huesos más finos, tiene la espalda más inclinada y las patas traseras anguladas. Se consideran más agradables estéticamente, aunque debido a la controversia sobre su salud y la solidez de su estructura ósea, se ha empezado con cambios en su apariencia física para mejorar su salud.

Los pastores alemanes suelen tener un pelo negro y bronceado. Otras variedades pueden incluir el negro sólido o el sable sólido, tonos de rojo y una serie de combinaciones. Suelen tener máscaras negras en el hocico y una mancha negra en la espalda. También, existen pastores blancos. Tienen un pelaje doble y denso que les protege de los cambios climáticos. La capa superior es de pelo grueso y puede ser larga o corta. La capa inferior es densa y lanosa. Un cepillado frecuente (una vez a la semana o más) debe mantener ambas capas en orden. 

Un deslanador es una buena inversión, esta herramienta elimina el pelo muerto y deja la capa superior intacta. Por último, debes saber que mudan la capa inferior por temporadas y la superior constantemente, pero nada que un baño mensual y el cepillado frecuente no controlen. En general, los pastores alemanes no requieren un aseo más avanzado, que el recorte de las puntas de su pelo esporádicamente.

La mayoría de los machos adultos miden entre 60 a 67 cm y pesan entre 36 y 43 kg, mientras que las hembras suelen medir entre 51 a 61 cm y pesar entre 34 a 39 kg.

Ejercicio y espacio

Son perros con energía moderada a alta que necesitan un ejercicio amplio y vigoroso. Son extremadamente versátiles y sobresalen en una serie de actividades físicas, como en competencias de deportes caninos como juegos de agilidad, el frisbee, y el salto de obstáculos. Además, son grandes compañeros para sus humanos en actividades como el correr, el senderismo y la natación.

Aunque el pastor alemán no es excesivamente sociable, hay que controlar su actitud distante para evitar que surjan problemas. Es importante que reciban una socialización adecuada para que se sientan cómodos, acercándose a la gente y viceversa.

A los pastores alemanes no les gusta pasar mucho tiempo solos. Se aburren rápidamente si se ignora su necesidad de actividad y responsabilidad. Si no se les estimula, pueden ser destructivos e imposibles de manejar, ya que les encanta masticar, morder, escarbar, ladrar, saltar, perseguir, escapar y atacar.

Pueden adaptarse a casi cualquier espacio siempre que estén bien ejercitados. Sin embargo, debido a su tamaño físico y a la cantidad de mudas, lo ideal sería una casa con un patio para poder hacer ejercicio cómodamente.

Comportamiento

Son leales, intrépidos, confiables, inteligentes y algo distantes. Se centran intensamente en su líder y no son inmediatamente amables con las personas que no forman parte del círculo íntimo. Los pastores alemanes son muy protectores de sus familias. Su naturaleza alerta y reservada los convierte en excelentes perros guardianes.

Tienen fama de ser seguros de sí mismos, intrépidos, alertas y desconfiados ante posibles peligros. Una cuidadosa crianza los ha hecho estar listos y dispuestos a atrapar a los malos, ya sean lobos en el rebaño o tropas enemigas. Son muy energéticos y tienen un gran impulso ansioso por cumplir con cualquier deber que se les asigne.

Cuando no están trabajando, son relajados y tranquilos. Un pastor alemán bien equilibrado sabrá diferenciar las situaciones de forma independiente antes de entrar en acción. Al igual que otros perros de pastoreo, tienden a ser mordaces y, pueden llegar a morder con relativa frecuencia. Se trata de una tendencia poco frecuente, pero si comienza a presentarlo se debe controlar y vigilar cuidadosamente.

La introducción a los bebés, a los niños, o la crianza de un cachorro y de niños simultáneamente, debe ser bien planificada. Ya que, son territoriales, pueden ser posesivos y tienen un fuerte impulso de presa, por lo que los límites y las expectativas de comportamiento con los niños deben estar claros.

Su pelo está pensado para protegerlo de los cambios de clima, pero, son más susceptibles a sufrir golpes de calor. Un lugar templado se adapta mejor a su situación.

Entrenamiento

Los pastores alemanes son extremadamente inteligentes, siendo el tercer lugar después de los Border Collie y los Poodle. En última instancia, son perros con la mente por las nubes, lo que significa que la comunicación, el liderazgo y las expectativas son lo más importante a la hora de entrenarlo. Para evitar que se vuelva rebelde, el entrenamiento desde cachorro es el mejor punto de partida.

Esta raza cuenta con miles de perros policía en el mundo. Tienen una fuerte mordida, un excelente sentido del olfato, una gran inteligencia y una agresividad regulada. El rastreo, la obediencia y la protección son características fuertes y específicas de los pastores alemanes. También, se desempeñan bien en otras tareas no agresivas. Desde perros guía y de servicio hasta perros de búsqueda y rescate, pasando por los perros de terapia.

Los pastores alemanes ladran por naturaleza, ya que está en su instinto dirigir manadas de animales y dar la alarma con su voz. Dan prioridad a la vigilancia del hogar y de la manada, y se puede contar con que ladrarán mientras hacen guardia. Su ladrido es agudo y dentro de un rango de tono medio, o puede ser un ladrido agudo cuando está excitado. Se les puede y debe enseñar a controlar sus ladridos con órdenes como «suave» o «silencio».

Nutrición

Son una de las razas que suelen padecer displasia de cadera, por lo que es imprescindible alimentar a los cachorros con un alimento que esté específicamente formulado para no fomentar el crecimiento rápido. El crecimiento rápido es uno de los factores que aumentan el riesgo de displasia de cadera, así que alimenta a tu cachorro con un alimento de alta calidad etiquetado para cachorros de razas grandes.

Salud

Como todos los perros, los pastores alemanes también son propensos a padecer una serie de enfermedades, por lo que es sumamente importante que visites con regularidad a tu veterinario, ya que un examen temprano puede identificar muchas afecciones antes de que se conviertan en problemas importantes.

Se cree que los pastores alemanes son más propensos a infectarse con parvovirus si se exponen a esta grave enfermedad gastrointestinal, por lo que los cachorros deben ser vacunados siempre en los intervalos recomendados (8, 12 y 16 semanas) y no se les permite entrar en zonas públicas hasta que se haya completado esta serie.

También, pueden padecer múltiples problemas articulares, y se ven beneficiados al tener una suplementación de por vida con ácidos grasos Omega-3, ya que tienen propiedades antiinflamatorias cuando se administran en dosis adecuadas, y las investigaciones demuestran que reducir la inflamación de este modo ayuda a controlar el dolor asociado a la artrosis, que es un problema común en los perros con problemas articulares.

La afección ocular conocida como «pannus» se da con frecuencia en los perros pastor alemán, especialmente en los que viven a gran altura. Puedes proteger sus ojos enseñándole a llevar «Goggles», ya que reducen drásticamente la cantidad de luz ultravioleta a la que están expuestos los ojos de tu perro y, además, le dan un aspecto muy atractivo.

Para limitar el riesgo de dilatación gástrica y vólvulo (GDV), una afección potencialmente mortal en la que el estómago se da la vuelta, no permitas nunca que tu pastor alemán haga ejercicio los siguientes 30 a 60 minutos después de comer.

Debido a su largo periodo de popularidad, tanto como mascotas familiares como perros de trabajo, los pastores alemanes han sido criados en exceso, y la raza ha sufrido en los últimos años múltiples problemas de salud crónicos. Los problemas ortopédicos encabezan la lista, ya que los pastores alemanes son una de las razas que con más frecuencia padecen displasia de cadera, una enfermedad debida principalmente a defectos hereditarios en la formación de las articulaciones. Se cree que las razas alemanas de estos perros tienen menos problemas de salud que las americanas.

Se pueden analizar muchas enfermedades, especialmente las ortopédicas, y los veterinarios pueden predecir, basándose en los resultados, las posibilidades de que la descendencia sufra esas enfermedades. Entre las enfermedades más comunes que se encuentran en los pastores alemanes son

  • Afecciones del corazón. Displasia mitral, displasia tricúspidea, Estenosis aórtica
  • Afecciones de la piel. Alergias, pioderma del pastor alemán y Hot Spot
  • Síndrome de Cushing
  • Mega esófago
  • Fístula perianal
  • Cáncer
  • Parvovirus
  • Afecciones ortopédicas. Displasia de codo, displasia de cadera, panosteitis (osteodistrofia fibrosa), osteocondrosis (OCD) de hombro, OCD de rodilla.
  • Afecciones nerviosas. Mielopatía degenerativa, epilepsia idiopática, enfermedad del disco intervertebral
  • Afecciones oculares. Cataratas, Pannus
  • Cálculos urinarios.
Curiosidades
  • Fue creado como un perro de pastoreo por un capitán del ejército alemán llamado Max von Stephanitz.
  • El primer perro guía fue un pastor alemán hembra, llamado Buddy, en 1928.
  • Los pastores alemanes ejercen 108 kilogramos de presión en su mordida, solo superados por el Rottweiler.
  • La raza sirvió en el ejército alemán en la Primera y Segunda Guerra Mundial
  • Los pastores alemanes son los que más estrellas tienen en el Paseo de la Fama de Hollywood. Hay una para Rin Tin Tin y otra para Strongheart.
  • Un pastor alemán llamado Filax de Lewanno puso a salvo a 54 soldados heridos en la Primera Guerra Mundial, y recibió un honor de Westminster por su heroísmo en 1917.
  • Hoy en día, el pastor alemán es la segunda raza más popular en Estados Unidos y se le puede encontrar cumpliendo sus funciones en todo el mundo.

Productos relacionados

Royal Canin Alimento Seco para perro Adulto Raza Pastor Alemán, 12 kg

Leaps & Bounds Ruffest Brontosaurio Peluche Resistente para Perro, Grande

Drag Pharma Condrovet Suplemento Nutricional Articular para Perros, 30 Comprimidos

Wild Fémur de Cerdo para Perro, 20 cm

Reddy Cama Rectangular Resistente con Bordes Elevados Color Negro para Perro, X-Grande

Furminator Deslanador de Pelo Largo para Perros Raza Grande, Azul

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.