Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


Todo lo que necesitas saber sobre los corgis galeses de Cardigan

Criados en un inicio para proteger a los niños y ayudar a los cazadores a forzar a las presas a salir de sus escondites, los corgis de Cardigan se convirtieron eventualmente en unos de los perros de pastoreo favoritos, sobre todo conforme las tribus comenzaban a asentarse y criar ganado, hasta obtener su nombre de Cardiganshire, un condado costero de Gales.

Inicialmente, los corgis de Pembroke y de Cardigan eran presentados juntos en los shows de perros. Sin embargo, cuando se fundó el Corgi Club en 1925, se reportó que sus miembros favorecían mucho a los corgis de Pembroke, así que un año después se fundó un club específico para los cardigans. En 1934 el Kennel Club británico los reconoció como razas independientes y comenzaron a ser presentados por separado.

Son perros activos y divertidos que disfrutan de la compañía de los humanos. Perspicaces y con mucha personalidad, estos corgis son increíblemente fáciles de entrenar, lo que los hace amigos y compañeros de trabajo leales, así como mascotas ideales para hogares activos.

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 1 de perros pastores y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Las razas de este grupo comparten la característica de pastorear, guiando y protegiendo a los rebaños. También, destacan en funciones como perros guía, de protección, detección de drogas, compañía y de rescate.

Características físicas

Los corgis de Cardigan tienen una apariencia peculiar: son como perros de tamaño normal a los que les han cortado la mitad de sus piernas, lo que les da una apariencia única, muchas veces adorable y también curiosa

Tienen orejas largas, erguidas y ligeramente redondeadas, con un torso musculoso al ras del suelo, así como unas piernas sorprendentemente pequeñas. A diferencia de su pariente más cercano, el corgi de Pembroke, los corgis de Cardigan nacen con una cola de zorro, la cual los hace muy fáciles de identificar.

Suelen medir cerca de 30 cm de alto a la cruz y cerca de 9 cm de largo desde la punta de la nariz a la punta de la cola, medidas que lo hicieron ganarse el apodo en inglés de “perro de una yarda”. Los cardigans tiene un manto doble impermeable y se presentan en una gran variedad de colores y patrones, entre los que se incluyen el atigrado, el rojo, el arena y el azul mirlo.

Los corgis son sinónimo de un pelaje denso y esponjoso. Gracias a su doble manto impermeable, se adaptan a todos los climas. Con un manto superior denso y su manto inferior suave, estos corgis son famosos por mudar mucho de pelo y requieren servicio de grooming de manera regular. 

A lo largo del año se recomienda cepillarlo dos veces a la semana, y con mayor frecuencia durante la muda invernal. Asegúrate de prestar especial atención a su cuello y patas traseras, donde el pelo es más denso.

Ejercicio y espacio

Al haber sido criados para ser perros de exterior muy activos, necesitan hacer ejercicio de manera frecuente. Además, les encanta que los pongan a prueba con ejercicios y otras actividades. 

La mayoría de los expertos sugieren sacarlos a pasear entre dos a tres veces al día, pero puedes romper la monotonía del régimen tradicional de ejercicio con actividades de agilidad o con muchas horas de juego al interior de tu hogar.

Comportamiento

Los corgis de Cardigan son increíblemente sociables y les encanta estar alrededor de sus humanos. Comúnmente considerados como perros que todo el mundo ama, los cardis tienen una gran personalidad, les encanta ser puestos a prueba y que interactuen con ellos.  Son muy amigables y leales, además, les encanta hacer a sus tutores felices.

Una de las pocas quejas que la gente tiene sobre los cardigans, y los corgis en general, es que sin la estimulación suficiente suelen ser muy ruidosos y hacen cosas como llorar para llamar la atención o ladrar y perseguir a los corredores que pasan afuera de la casa.

Entrenamiento

Al igual que otros perros de pastoreo, esta raza es increíblemente fácil de entrenar, no importa si solo quieres enseñarle los comandos básicos y un par de trucos o que aprenda a arrear el rebaño, también puedes prepararlo para competir en competencias de agilidad. Su capacidad de entrenamiento solamente se ve limitada por la paciencia y destreza de su tutor.

Nutrición

Con poco ejercicio y mucha comida, los corgis pueden presentar sobrepeso con facilidad. Evita ofrecerle demasiados premios o sobras de comida para evitar que gane peso. En su lugar, ofrécele alimento de gran calidad en las cantidades adecuadas.

El consumo diario de alimento para un corgi adulto es de 1/2 a 1 taza.

Salud

Las prácticas regulares de cuidado preventivo como las visitas de rutina al veterinario, los tratamientos preventivos contra pulgas, garrapatas y gusanos del corazón, así como los tratamientos antiparasitarios, son algunas maneras en las que puedes mantener a tu corgi sano. Los veterinarios están capacitados para notar cualquier cambio físico durante los exámenes de rutina, lo que puede ayudar a identificar pequeños problemas antes de que se conviertan en algo grave.

Como un perro de talla pequeña, el corgi de Cardigan puede desarrollar sobrepeso si se le ofrecen demasiados premios o sobras de comida. La obesidad ha sido asociada con un mayor riesgo a presentar diabetes y problemas cardíacos. Asimismo, puede agravar cualquier problema de articulaciones preexistente. Es de suma importancia mantener un peso saludable ofreciéndole porciones controladas de un alimento de gran calidad.

Algunos problemas de salud se presentan con mayor frecuencia en esta raza debido a veces a una mayor predisposición genética. Es posible realizar pruebas genéticas para algunos de estos problemas, y suelen ser llevadas a cabo por criadores responsables en un intento por disminuir su incidencia. Estos problemas pueden incluir, pero no se limitan a los siguientes:

  • atrofia progresiva de la retina

  • cataratas

  • distiquiasis

  • enfermedad de von Willebrand

  • mielopatía degenerativa.

Curiosidades

  • Con un legado que se remonta a hace más de 3000 años, los cardigans son una de las razas más antiguas de las islas británicas. Se cree que sus ancestros fueron llevados a Gales por tribus celtas de Europa central alrededor del año 1200 a.C.
  • Luego de que los dos corgis fueran reconocidos como razas independientes en 1934, y de que la Reina comenzara a criar y cuidar de corgis de Pembroke, la popularidad de estos últimos aumentó, mientras que la de los cardigans disminuyó.
  • El primer corgi de Cardigan llegó a los Estados Unidos en 1931.
  • Cuando se trata de arrear ganado, los cardigans son pequeños seres enérgicos capaces de morder tobillos, rodar rápidamente y refugiarse o apartarse de cualquier patada de enojo. De hecho, debido a su pequeña estatura es más probable que el animal falle y la patada pase justo por encima de su cabeza.

Productos relacionados

You & Me Escalera de Espuma Color Gris de Accesibilidad para Perro, 4 Peldañoso

Chuckit! Ultra Set de Pelotas de Goma para Perro, Chico

Hill's Science Diet Small Paws Alimento Seco Light para Perro Adulto Raza Chica Receta Pollo y Cebada, 2 kg

Well & Good ProStyle Deslanador para Perro, Chico/Mediano

Leaps & Bounds Dispensador de Premios Diseño Geométrico Color Variado para Perros, Chico

Espree Shampoo Natural Auxiliar para La Muda de Pelo para Perro, 591 ml

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.