Buscar entrada

Buscar
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Buscar

CATEGORÍA


Todo lo que necesitas saber sobre los Pugs

Los Pugs son una de las razas de perros más antiguas. Gracias a su tamaño compacto, han viajado por todo el mundo como preciados compañeros. Su aspecto distintivo, su lealtad y su comportamiento encantador lo convierten en el favorito de los amantes de los perros de todo el mundo. Es una raza robusta y adaptable que le gusta la compañía.

Son originarios de China y durante la dinastía Zhou, se consideraban un animal raro y precioso. Vivían en habitaciones especiales del palacio, eran vigilados y alimentados solo con la mejor carne y arroz. Intentar robar un Pug real conllevaba una sentencia de muerte. En el siglo XVI, empezaron a ser populares en Europa, donde eran las mascotas preferidas de la realeza de los Países Bajos, Escocia e Inglaterra.

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 9 de perros de compañía. Su función principal es ser de compañía quitando cualquier otra actividad, por eso estas razas normalmente son de tamaño pequeño. Poseen un carácter alegre y cariños, pero algunos de ellos pueden ser muy nerviosos o tener un ladrido agudo.

Características físicas

Su tamaño es de 25 a 35 cm, llegan a pesar de 6 a 8 kg y su promedio de vida es de 10 a 12 años.

Son perros pequeños y resistentes con muchas características bien definidas. Son fácilmente reconocibles ya que tienen un hocico corto y una ligera mordedura. Tienen cabezas grandes y redondas y ojos oscuros que sobresalen. Su frente tiene profundas arrugas y sus orejas son suaves y aterciopeladas, en forma de triángulos cortos que se mueven hacia delante y se sitúan a la altura de sus ojos.

En general son compactos y bien musculados, con una forma cuadrada y simétrica. Tienen cuellos gruesos con pliegues de piel en la base de los hombros. Tienen patas cortas y robustas, y una espalda recta desde los hombros hasta la grupa, que se enrolla ligeramente de lado a lado cuando trotan. La cola del Pug es perfecta y se asienta en lo alto en forma de rizo. El color de su pelo es limitado, incluyendo el negro, el leonado claro, albaricoque y plateado; todos con hocicos negros y un pelaje doble corto y brillante.

Tienen un pelo fino, grueso y corto que hay que cepillar a menudo, pero que no requiere un aseo avanzado. Las arrugas de su cara son densas y la humedad puede quedar atrapada entre los pliegues, lo que puede provocar una infección. Es necesario limpiarlas cuidadosamente y secarlas a fondo de forma rutinaria. Además, tienen otras arrugas corporales y rollos de piel, sobre todo alrededor del cuello, los hombros y la cola en forma de sacacorchos, que deben limpiarse para eliminar los restos y mantenerse en buen estado.

En cuanto a la muda, al ser un perro con doble capa de pelo, mudan una cantidad considerable de pelo, especialmente durante la primavera y el otoño. Un cepillado regular ayudará a mantener a raya los pelos sueltos, así que compra un cepillo de buena calidad y utilízalo al menos dos veces por semana. También deberás aspirar las alfombras y los muebles con frecuencia para mantener tu hogar lo más libre de pelo que se pueda.

Ejercicio y espacio

Los Pugs son perros ideales para vivir en un apartamento. Su pequeña estatura y sus limitadas necesidades de ejercicio pueden acomodarse fácilmente en cualquier tipo de espacio.

No necesitan mucho ejercicio debido a su tamaño y a sus niveles de energía generalmente moderados. Los paseos diarios y muchas sesiones de juego deberían ser suficientes para mantenerlos en forma. De hecho, debes tener cuidado cuando realizan una actividad vigorosa, ya que pueden sobrecalentarse fácilmente.

Otra cosa a tener en cuenta, es que son comedores voraces y propensos a la obesidad. Es fundamental que hagan un ejercicio regular adecuado y que mantengan una dieta saludable. Los kilos de más le restarán años de esperanza de vida.

Son sensibles a los climas extremos. El clima muy frío es duro para un perro pequeño y de pelo corto como este y no pueden tolerar muy bien el calor debido a sus hocicos planos.

Comportamiento

Suelen tener personalidades que superan los límites de su cuerpo. Siendo muy extravagantes, sociables, juguetones, cariñosos y extrovertidos. A pesar de que el Pug medio duerme 14 horas al día, puede adaptarse impresionantemente bien a diferentes estilos de vida. Un Pug está más que obligado a estar donde se requiera su presencia, e incluso donde no. Una de las pocas actividades que no pueden tolerar es estar sentado solo durante demasiado tiempo.

Aunque generalmente tienen buen carácter, los Pugs pueden ser testarudos y difíciles de educar. Pueden ser celosos de otras mascotas y de las personas. Debido a que los Pugs son pequeños, encantadores y apegados, a menudo son mimados por sus pet parents, lo que exacerba los comportamientos permitidos y causa más problemas.

Son perros amistosos y gregarios, pero también son profundamente leales. Aunque no luchen contra los intrusos, están atentos y preparados para dar la alarma cuando sea necesario.

No ladran mucho, pero cuando lo hacen es un ladrido agudo y en algunas ocasiones, emiten aullidos y chillidos ásperos. Pueden ladrar cuando hay visitas en la puerta, juegos emocionantes con personas u otros perros, y posiblemente por soledad o aburrimiento. También, suelen emitir otros sonidos como resoplidos, gruñidos, jadeos y ronquidos.

Los Pugs son estupendos con los niños. Son pequeños y robustos, lo que hace que sean fáciles de manejar. No son propensos a los chasquidos ni a la agresividad y tienen suficiente entusiasmo para ser perfectos compañeros de juego, aunque hay que enseñar a los niños pequeños a manejarlos con cuidado.

Entrenamiento

Tienen una misión clara, y es la de hacer compañía a su familia en todo momento. Pueden ser testarudos y difíciles de educar, pero eso no significa que no sigan órdenes, aprendan trucos o actúen con obediencia; sin embargo, no captan rápidamente instrucciones específicas.

Los Pugs tienen un bajo impulso de presa, pero están muy motivados por la comida, por lo que llevar unos cuantos premios saludables es imprescindible para el adiestramiento. Solo recuerde recompensar con moderación. Los que tienen un carácter tranquilo son excelentes perros de terapia.

Nutrición

A los Pugs les encanta la comida, y esto es lamentable, porque la obesidad complica sus dificultades respiratorias típicas de la raza. Los pet parent deben ser escrupulosos con la alimentación y evitar el hábito de darles premios o restos de comida. No es mala idea considerar la posibilidad de alimentarlos con una fórmula de «control de peso» desde el principio de la edad adulta. Consulta a tu veterinario para determinar el peso ideal de su Pug.

Salud

Debido a que los Pugs tienen problemas relacionados con la respiración y con la perdida de calor, es muy importante que los pet parent sepan mantenerlos frescos en ambientes cálidos. Vigílalo de cerca cuando esté en el exterior, incluso cuando el tiempo no parezca tan caluroso. Sus narices cortas les dificultan el movimiento del aire, y el jadeo es esencialmente la única forma en que los perros pueden refrescarse, por lo que pueden sobrecalentarse muy fácilmente.

A la mayoría de las personas les encantan todas las arrugas que tienen los Pugs alrededor de la cara y la cola. Pero, estas zonas pueden convertirse en un caldo de cultivo para los microorganismos, especialmente de levaduras. Mantener estas zonas limpias y secas puede ayudar mucho a prevenir este tipo de infecciones. Tu veterinario puede recomendarle tipos específicos de limpiadores y/o toallitas especialmente diseñados para este fin.

Los Pugs también tienen una serie de problemas oculares, por lo que hay que vigilar cualquier secreción ocular excesiva o enrojecimiento. Además, las alergias son muy comunes en los Pugs, y los ácidos grasos que se encuentran en los aceites de pescado pueden limitar la inflamación asociada a las alergias. Utiliza un producto de alta calidad formulado específicamente para perros.

Como todas las razas, los Pugs padecen de enfermedades hereditarias y es probable que tengas que enfrentarte a algunos problemas de salud. Las afecciones que se observan con mayor frecuencia en son:

  • Síndrome braquicefálico
  • Alergias
  • Dermatitis de la cola y de los pliegues faciales
  • Cáncer
  • Luxación patelar
  • Encefalitis
  • Distiquiasis
  • Queratoconjuntivitis seca
  • Queratitis pigmentaria
  • Síndrome de las vías respiratorias braquicéfalas
  • Colapso traqueal
  • Paladar blando
Curiosidades
  • En 1688, los Pugs se convirtieron en el perro oficial de la realeza holandesa, la Casa de Orange. El Pug Pompeyo aparece en la tumba del príncipe Guillermo en Delft.
  • Mientras la esposa de Napoleón, Josefina, estaba encarcelada en Les Carmes, transmitía mensajes bajo el collar de su Pug, Fortuna
  • Solo pueden correr a 8 km/h a máxima velocidad.
  • Han aparecido en algunos programas como protagonistas, como Otis de la película Milo y Otis y Frank de Hombres de Negro.
  • Se cree que los Pugs fueron criados como mastines en miniatura, que no trabajaban, y fueron extraordinariamente mimados.
  • Es muy probable que el nombre occidental provenga de la palabra pugg, que significa "diablillo juguetón" o "monito"

Productos relacionados

Royal Canin Alimento Seco para perro Adulto Raza Pug, 2.5 kg

Harmony Cama Hexagonal con Bordes Elevados Color Gris para Perro, Chico

Harmony Bowl Inclinado con Base de Mármol para Perro, Mediano

Petstages Orka Juguete Masticable Diseño Mini Hueso Plano para Perro, X-Chico

Kong Cepillo de Goma Zoom Groom Azul para Perro

Perfect Fur Shampoo para Perro con Pelo Corto, 473 ml

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.