Todo lo que necesitas saber sobre los dachshunds
Los dachshunds miden la mitad de un perro de alto y un perro y medio de largo; además, poseen el doble de valentía que perros dos veces su tamaño. Criados originalmente en Alemania, los dachshund son perros de compañía independientes, audaces, curiosos y escandalosos, con raíces en el campo, donde eran utilizados para la caza bajo tierra. Esta raza se presenta en distintas variantes: en dos tamaños y tres tipos de pelo diferentes, así como en una variedad de colores.
Dachshund es el nombre alemán de la raza y significa “perro tejón”. Desde el siglo XV, estos robustos perros eran utilizados para rastrear y sacar animales pequeños y medianos, como conejos, zorros y tejones, de sus madrigueras. Los de pelo corto eran la variante original, pero luego otras razas, probablemente spaniels, schnauzers y terriers de pelo duro, se comenzaron a usar de forma gradual para su reproducción y lograr crear las variantes de pelo largo
Para el siglo XIX, los teckels ya se habían vuelto perros de compañía populares en Europa. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial su popularidad disminuyó debido a una fuerte asociación con Alemania; sin embargo, para la década de 1950 recupero su popularidad en Estados Unidos y Europa.
Los perros dachshunds son robustos y atléticos por naturaleza, pero suelen sufrir de lesiones de la columna. No obstante, sus virtudes parecen compensar estos posibles riesgos, ya que es la 13.ª raza más popular en Estados Unidos, gracias a su práctico tamaño, personalidad encantadora y espíritu optimista.
La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 4 de perros Teckels. Este grupo está formado únicamente por los Dachshund, los cuales como ya mencionamos se distinguen en tres tipos según su servicio y su tamaño.
Características físicas
A pesar de que su principal función es como perros de compañía, los dachshund no podrían haber sido mejor diseñados para la caza bajo tierra. Poseen un cuerpo alargado, al ras del suelo, que les permite moverse fácilmente a través de lugares estrechos. De manera proporcional, presentan un pecho alargado y prominente, lo que les confiere un gran poder de excavación y de capacidad pulmonar para sus excursiones subterráneas.
Tienen pequeñas y poderosas piernas con patas palmeadas que remueven montículos de tierra con eficacia. Las piernas traseras deberían dar la apariencia de ser ángulos rectos. Sus cabezas se van haciendo más estrechas de manera uniforme hasta alcanzar su largo y ligeramente arqueado hocico. Tienen orejas largas y redondeadas que les ayudan a mantener los olores más cerca de su nariz y que evitan la entrada de basura a su conducto auditivo.
Los dachshunds se presentan en una variedad de colores y largos de pelo. Existen tres variedades de pelo: corto, duro y largo. Son varios los posibles colores de pelo, pero los más comunes son el negro, el azul, el marrón, el trigo, el leonado, el rojo y el jabalí, el cual es una mezcla de negro, gris y café.
Para lograr la rutina de grooming ideal de un dachshund solo se necesitan las herramientas correctas.
- A los teckels de pelo corto se les puede cepillar con un guante de plástico y pulir con un paño de gamuza para darle brillo al pelo.
- Los de pelo largo necesitan cepillado frecuente para prevenir la formación de matas de pelo, sobre todo detrás de las orejas y debajo de la panza, donde sus “plumas” (flecos de pelos finos y largos) pueden recolectar basura. Otras áreas con “plumas” incluyen los dedos de las patas, los cuales también necesitan cuidado.
- El manto de pelo duro necesita una mayor atención. Los de pelo duro presentan una capa interna esponjosa a la que se le puede realizar la técnica de stripping o muda manual dos veces al año, y necesitan de cepillado regular con un cepillo de cerdas
No se recomienda recortar el pelo de estos perros, ya que puede causar daño permanente. Tampoco es recomendable bañarlo más que un par de veces al año, para que su piel pueda retener los aceites que ayudan a mantener sano su tipo de pelo en específico.
Hay dos rasgos comunes entre los dachshunds que necesitan de cuidado especial: sus orejas y espaldas largas. Sus oídos necesitan mantenerse limpios y revisarse regularmente para evitar infecciones. Aunque es necesario tratar sus espaldas con cuidado y mantenerlas bajo vigilancia toda su vida, los problemas de espalda graves afectan a 1 de 4 teckels.
El tipo de pelo por lo general determina la medida en la que el dachshund mudará de pelo. De los de pelo corto y pelo largo se puede esperar una muda ligera, mientras que los de pelo duro suelen ser los que menos mudan, incluso a pesar de su manto doble capa. Revisa la dieta de tu perro si el cepillado o el peinado regular no son suficientes para disminuir la muda excesiva.
Ejercicio y espacio
Los teckels son tenaces y tienen la capacidad de resistir una variedad de actividades físicas. Tienen un nivel de energía medio y pueden ser atletas extraordinarios. Si no crees que sean capaces de correr a gran velocidad, solo necesitas ver una carrera de perros salchicha.
A pesar de toda esa energía, sus pequeñas piernas cortas tienen un límite, por lo que no son compañeros de ejercicio con los que puedes ir a correr o andar en bici. Un par de caminatas tranquilas al día, así como algunos ratos jugando a la pelota y socializando con otros perros durante la semana, es todo el ejercicio que necesitan.
Otra forma divertida de entretener a un dachshund consiste en la estimulación de sus instintos. Después de todo, tienen un excelente sentido del olfato. Intenta esconder algunos premios alrededor de la casa o ejercita sus habilidades de rastreo. Pueden identificar el rastro de un aroma incluso después de horas.
También les encanta perseguir y cavar. Los tutores de estos perros deberían considerar buscar lugares de entrenamiento para perros de caza bajo tierra para que puedan poner en práctica sus instintos en un entorno adecuado, sin lastimar a ningún conejo o rata al final del túnel.
No importa cómo se ejerciten, es imprescindible que se mantengan en un peso saludable para evitar una presión excesiva sobre sus largas espaldas. Ejercitar a un cachorro cuyos huesos no estén completamente desarrollados o forzar a tu teckel a subir escaleras son errores peligrosos que pueden empeorar el riesgo de esta raza a sufrir lesiones.
Comportamiento
Los dachshunds son perritos alegres con algunos comportamientos adorablemente contradictorios. Aunque son perros devotos a sus tutores, pueden ser difíciles de entrenar y agresivos con perros desconocidos más grandes que ellos.
Son perros altamente energéticos, pero sus actividades favoritas son acurrucarse y cavar sobre cualquier superficie blanda que encuentren. Es difícil no enamorarse de su audacia, actitud curiosa y expresión amable y atenta. Todas las variantes son extremadamente sociables, son muy apegados a sus tutores y disfrutan de la compañía de otras mascotas en el hogar.
Se cree que según el tipo de pelo tienden a presentar una personalidad específica. Se dice que los teckels de pelo largo son los más dulces y relajados debido a la herencia spaniel en ellos. Los de pelo duro son los payasos y pueden ser los más traviesos y energéticos. Los de pelo corto son los más desconfiados y quizá la variante más independiente.
Los teckels son ladradores. Puedes estar seguro de que ladrará, y muy fuerte, a cualquier cosa que llame su atención. En el campo, estas vocalizaciones llenas de confianza eran necesarias para sacar a los animales de sus madrigueras. En la actualidad, solo vuelven locos a los vecinos.
Como todos los perros, los dachshunds necesitan entrenamiento para aprender a no ladrar, recompensando su silencio y enseñándoles cuándo “hablar” y cuándo guardar “silencio
Entrenamiento
Los teckels son criados para ser independientes y seguir su propio criterio ante situaciones de alto riesgo. En pocas palabras, son tercos. Es posible entrenarlos, pero suele tomar tiempo. Los dachshunds entienden lo que se les está pidiendo, pero quieren hacerlo a su manera, a su propio paso.
Es importante comenzar el entrenamiento desde pequeños y ser firmes. De los muchos perros de raza pequeña, los dachshunds están clasificados como los más agresivos y propensos a morder a extraños y a otros perros. Aunque es poco probable que causen daño de gravedad, el entrenamiento y el liderazgo firme son lo más importante para mantener a un dachshund bien portado y con una buena salud mental.
Estos perros son particularmente difíciles de entrenar. Se recomienda usar el método de la jaula de entrenamiento, el cual consiste en sacar a tu cachorro afuera inmediatamente después de su siesta en la jaula. Otro método es el de los tapetes de entrenamiento, con el cual tu cachorro aprenderá a hacer del baño en un lugar específico dentro del hogar. En teoría, luego de que se haya acostumbrado a hacer en los tapetes, puedes hacer la transición a enseñarle a orinar afuera.
Nutrición
Ofrecerle un alimento de buena calidad formulado específicamente para su etapa de vida (por ejemplo, cachorro, adulto o senior) siempre será fundamental. Con un teckel, es importante asegurarte de que las porciones que le estés ofreciendo sean las adecuadas para ayudarlo a mantener un peso saludable.
Los suplementos con ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a favorecer la salud de sus articulaciones y potencialmente injerir en la prevención de problemas de la columna o ayudar a retardar su progreso. Adquiere un aceite de pescado de buena calidad formulado específicamente para perros y dosifícalo según las instrucciones de la etiqueta.
El consumo diario de un teckel adulto es de 0.5-1 taza de alimento.
Salud
Probablemente el paso más importante y decisivo que puedes tomar para mantener a tu perro sano y feliz por muchos años es monitorearlo de cerca y mantener su peso dentro de un rango saludable. La enfermedad de disco intervertebral (IVDD) es extremadamente común en esta raza. Así como otras razas consideradas “condrodistróficas” (es decir, que tienen patas cortas y un lomo largo) parecen presentar un cartílago débil, el cual hace que los discos sean propensos a dilatarse y terminen por ejercer presión sobre la médula espinal.
Mantener a tu teckel en un peso saludable puede que no ayude a prevenir lesiones graves de espalda; no obstante, algunos estudios muestran una correlación entre el sobrepeso y los problemas de la médula espinal. Otra manera en la que puedes cuidar la espalda de tu teckel es entrenarlo desde cachorro para que no salte para subir o bajar de los muebles.
Puedes incluso ir un paso más allá e instalar rejas para mantenerlo lejos de las escaleras, con ello cubrirás una gran parte del camino para prevenir problemas de espalda.
Los teckels son los perros que siempre aparecen en los carteles sobre EDIV (enfermedad de disco intervertebral) debido a una debilidad inherente del cartílago que presentan muchos perros con lomos largos y patas cortas. Existe una variedad de condiciones por las cuáles esta raza es conocida. Siempre pregunta a cualquier potencial criador del que planees adquirir un cachorro sobre las pruebas genéticas realizadas a la pareja reproductora.
Algunos de los problemas de salud más comunes de esta raza incluyen, pero no se limitan a los siguientes:
- Enfermedad de la válvula mitral
- Celulitis juvenil
- Alopecia por color diluido
- Síndrome de Cushing
- Hipotiroidismo
- Gastroenteritis hemorrágica
- Hernia perineal
- Cáncer
- Epilepsia
- Enfermedad de disco intervertebral
- Múltiples problemas oculares
- Cálculos renales
- Criptorquidismo.
Curiosidades
- El tipo de manto de cada dachshund tiene un propósito específico: el pelo duro los protege de maleza espinosa; el largo es ideal para el agua, mientras que el corto les permite deslizarse a lo largo de túneles subterráneos.
- Los hotdogs o perros calientes se llaman así por los teckels
- Los dachshund han sido los musos de muchos artistas. Pablo Picasso, Elwyn Brooks White y Andy Warhol tuvieron y retrataron a dachshunds en sus trabajos.
- Los teckels fueron la primera mascota olímpica en los juegos de Múnich de 1972.
- La cadena de comida rápida Wienerschnitzel, especializada en hotdogs, patrocina el campeonato nacional de perros salchicas, llamado Wiener Nationals, cada diciembre en San Diego, California.
Productos relacionados
Royal Canin Alimento Seco para Perro Adulto Raza Dachshund, 7.5 kg
Leaps & Bounds Rompecabezas Naranja de Dificultad Baja para Perro, Nivel 1
EveryYay Rise & Climb Rampa Antideslizante de Interiores para Perro/ Gato, Gris
Naturalistic Premio Meatmix Cordero con Espinaca & Vacuno con Manzana para Perro, 100 g
Tropiclean Limpiador Dual para Orejas de Perro, 118 ml
Reddy Cama Resistente Tipo Sofá Color Verde para Perro, Chico