Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


Todo lo que necesitas saber sobre los chihuahueños

Los chihuahuas o chihuahueños son una raza pequeña y de origen mexicano que lleva el nombre del estado de Chihuahua. Es ampliamente reconocida como la raza más pequeña de perros en el mundo. Puedes encontrar diferentes tipos de chihuahueños con una increíble variedad de formas, tamaños, colores y longitudes de pelo. Son conocidos por ser perros muy leales, y a menudo prefieren a una persona de la casa por encima de todas las demás. A estos perros les encanta el sol, así que es común encontrarlos tomando el sol al igual que a las lagartijas.

La Federación Cinológica Internacional, los clasifica en el grupo 9 de compañía, los describen como «un perrito elegante, alerta y compacto con expresión curiosa». Caminan con un paso rápido y firme que le ayuda a mostrar su orgullosa apariencia. A sus ojos, los chihuahuas son los más importantes de la habitación.

Características físicas

La forma de sus cabezas también varía mucho, pero la mayoría de ellas se dividen en dos grupos principales: cabezas de manzana y cabezas de ciervo. Las orejas grandes y erectas se sitúan encima de los ojos redondos y sobresalientes que le dan a la raza un aspecto brillante y curioso.

El color del pelo se presenta en todas las variantes que puedas imaginar, y no existe alguna preferencia oficial que valore uno por encima de otro. Puedes encontrar chihuahuas de color negro, blanco, café, crema, marrón y muchos otros.

Puedes encontrar chihuahuas de pelo largo y de pelo corto. Tienen dos mudas al año, y por lo general, las variedades de pelo largo mudan más que las de pelo corto, pero la genética individual también influye. Como la mayoría de los perros, mudan el pelo en primavera e invierno. Si cepillas regularmente a tu chihuahua ayudarás a minimizar la muda y evitaras que el pelo caiga por todos lados en tu hogar. En general, son fáciles de mantener limpios y no requieren mucho mantenimiento en general.

El chihuahua es ampliamente reconocido como la raza de perro más pequeña. Los adultos llegan a pesar entre 1.5 kg y 3 kg, con una altura entre 15 y 20 cm. Lo que les falta de tamaño, lo compensan con creces con una valentía impresionante y una personalidad ganadora.

Espacio y ejercicio

Los chihuahuas son perros pequeños que no necesitan mucho espacio ni ejercicio. Aunque se adaptan perfectamente a un departamento pequeño, necesitan salir y respirar aire fresco para estar sanos y felices. Les gusta ladrar, así que asegúrate de contar con vecinos comprensivos y con el permiso para tener perros en su edificio.

Con respecto a la cantidad de ejercicio. Los chihuahuas están llenos de energía, pero no necesitan mucho ejercicio para mantenerse sanos. Pueden vivir una vida larga y feliz sin necesidad de correr mucho. Dos paseos cortos diarios son suficientes para mantener a tu chihuahua en forma, ya que prefieren acostarse al sol o en tu regazo. Les gusta corren y jugar, pero no les va bien el juego brusco o el manoseo excesivo. Ten en cuenta que tu chihuahua es frágil y no resistirá mucho el juego físico de los niños o de una mascota más grande.

Comportamiento

Tienen un aire de confianza en sí mismos a pesar de su pequeño tamaño y esto hace que no conozcan realmente su tamaño, por lo que es común verlos ladrando o intentando pelear con un perro más grande. A menudo se les describe como perros ansiosos o miedosos, pero los tutores de chihuahuas los adoran por encima de todo. Tienden a desconfiar de los extraños y pueden ser muy posesivos. Una vez que te ganas el amor de un chihuahua, estará a tu lado para siempre.

Al ser tan pequeños y nerviosos, esta raza no es realmente ideal para familias con niños pequeños. Todos los perros necesitan supervisión y los chihuahuas no son la excepción; al ser tan pequeños y frágiles, han desarrollado un comportamiento demasiado protector sobre todo cuando se trata de conocer a nuevas personas. Si tienes hijos mayores, un chihuahua pueden ser una excelente mascota.

Son territoriales y tratarán de proteger su hogar a pesar de su diminuto tamaño. Están muy alerta y suelen ladrar ante la presencia de extraños. No dejes que su pequeño tamaño te engañe, son orgullosos, leales y están siempre listos para la acción.

Los chihuahuas son amantes del sol y no rehúyen a un poco de tiempo en la playa. Al igual que las lagartijas, a menudo puedes encontrar a tu chihuahua sentado tomando el sol. No les va bien el frío, ya que se encuentran a poca altura del suelo y no tienen mucha protección natural contra las bajas temperaturas.

Les encanta dormir; los adultos pueden dormir hasta 15 horas al día y si pueden hacer guaridas y enterrarse en mantas y almohadas mucho mejor. Si tienes un chihuahua, a menudo lo encontrarás metido en tus cobijas en la parte inferior de la cama. Les gusta la sensación de un lugar profundo, oscuro y cálido para relajarse.

Entrenamiento

Los chihuahuas aprenden rápido y responden bien al entrenamiento de obediencia. Es importante que lo entrenes desde una edad temprana. Se sugiere el uso intensivo de refuerzo positivo y un límite de 15 minutos para las sesiones de entrenamiento. Puede ser muy difícil educar a un perro en casa si no se le enseñan los comportamientos que queremos desde el principio.

Con un entrenamiento adecuado a una edad temprana, algunos chihuahuas consiguen mantener sus ladridos al mínimo. Por lo demás, esta raza es parlanchina y ladradora. Tienen un ladrido agudo que a veces no parece corresponder a su tamaño. Muchos chihuahuas ladran a los extraños y a los visitantes de la puerta principal, pero algunos pueden ladran a televisores, escobas, equipos de música y objetos inanimados.

Si tienes vecinos entrometidos y una política estricta de ladridos en tu edificio, prepárate para dedicar algo de tiempo al entrenamiento de tu pequeño amigo.

Nutrición

Dado que los chihuahuas pueden ser propensos a los cálculos urinarios y al sobrepeso, asegúrate siempre de tener abundante agua fresca a su disposición. Aliméntalos con un alimento de buena calidad para perros pequeños y controla el tamaño de las raciones. Recuerde que los premios también tienen calorías.

Un chihuahua adulto come de ¼ a ¾ de taza de comida seca al día

Salud

Muchas de las enfermedades que presentan los Chihuahuas, son por herencia, es recomendable que después de los 7 años, se realicen exámenes de laboratorio cada 6 meses, así se podrá tratar de una manera rápida, evitando complicaciones. Algunos de los padecimientos más comunes son:

  • Sobrepeso
  • Estenosis pulmonar
  • Cáncer
  • Subluxación atlanto axial
  • Luxación patelar
  • Hidrocefalia
  • Distrofia corneal
  • Cálculos urinarios
  • Criptorquidia
  • Distocia
  • Colapso traqueal

Es muy importante que controles siempre el peso de cerca y acudas al veterinario para pesar con regularidad a tu chihuahua para mantenerlo en peso adecuado.

Curiosidades

  • Las primeras pruebas de su existencia datan del año 300 A.C.
  • Se piensa que descienden del Techichi, un perro de la antigua civilización tolteca en México
  • Se han encontrado imágenes de perros que parecen ser antepasados cercanos del chihuahua, aparecen por toda Mesoamérica en tumbas, juguetes desenterrados, diseños de vasijas de arcilla, folclore y muchos otros lugares.
  • El famoso perro de los anuncios de Taco Bell era una chihuahua hembra llamada Gidget. Por desgracia, falleció en el 2009.
  • El chihuahua tiene una de las vidas más largas de cualquier raza. Algunos viven más de 20 años.
  • La película de 2008, una chihuahua de Beverly Hills, recaudó casi 150 millones de dólares en todo el mundo.
  • Ren en el show de Ren & Stimpy, era un chihuahua. Uno de los creadores del programa dibujó el personaje en la escuela de arte en los años 70 mientras estudiaba en Canadá. Se basó en una famosa fotografía llamada «New York City, 1946» en la que aparecía un chihuahua con jersey.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Productos relacionados

Golden Dog Shampoo Baño en Seco para Perro

Well & Good Cepillo de Goma para Baño de Perro Color Azul

Royal Canin Alimento Húmedo para Chihuahua Adulto Pouch, 85 g

Leaps & Bounds Juguete Masticable Anillo con Picos Colores Variados para Perro, Chico

Youly Correa Lisa de Nylon Color Rosa para Perro Raza Pequeña, 1.8 m

Harmony Cama Hexagonal con Bordes Elevados Color Gris para Perro, Chico

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.