Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


Todo lo que necesitas saber sobre los border collies

Los border collies son tanto los mejores estudiantes como atletas estrella, ambas cualidades en una sola raza de aspecto modesto. Son clasificados como uno de los perros más inteligentes del mundo y suelen ser considerados el ejemplo perfecto de instinto, habilidad e inteligencia. La raza fue desarrollada para ser la sombra de los pastores, a quienes acompañaban todo el día para arrear el ganado en el campo y luego dormían a sus pies en las tabernas. En la actualidad aún son empleados como perros de trabajo.

Perspicaz, vigoroso y juguetón, el border collie necesita un tutor seguro de sí mismo que esté dispuesto a proporcionarle una rutina y mucho ejercicio. Estos perros cuentan con un manto de doble capa que puede presentarse en una variedad de colores que muda de manera moderada. Por lo general, son una raza saludable y longeva.

El origen de la raza puede rastrearse hasta las Islas Británicas cuando aún estaban ocupadas por los romanos y cuando los primeros perros pastores fueron introducidos por primera vez. Se cree que los perros tipo collie descendieron de cruzas con spitz escandinavos, los cuales eran empleados para pastorear venados y viajaban a lo largo del mar del Norte con los vikingos

Luego más de mil años después, se le atribuyó al Old Hemp el crédito como el progenitor del border collie moderno. Su tamaño y carácter hicieron que la raza pasara de ser un estricto perro de trabajo al perro sociable y con gran estilo que conocemos en la actualidad.

La Federación Cinológica Internacional los clasifica en el grupo 1 de perros pastores y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Las razas de este grupo comparten la característica de pastorear, guiando y protegiendo a los rebaños. También, destacan en funciones como perros guía, de protección, detección de drogas, compañía y de rescate.

Características físicas

El border collie es un perro mediano, atlético, bien proporcionado, con un manto doble capa semilargo. La capacidad de trabajo es lo más importante de su apariencia, la cual se ve reflejada en su expresión inteligente y concentrada, así como en sus movimientos sueltos, que parecen no costarles ningún esfuerzo. A los border collies de exhibición se les permite presentar dientes rotos o cicatrices que se hayan hecho en acción como una manera de reforzar la capacidad intacta de trabajo de la raza.

Su cabeza es refinada y plana de la parte de arriba. Poseen la misma relación entre el largo del cráneo y del hocico, el cual se va afinando hacia la punta. Sus ojos están bien separados y por lo general son marrones, pero también pueden ser de colores más claros, como azul o ambar. Presentan una expresión alerta y llena de interés. Sus orejas son de dimensiones medianas y se ubican en lo alto del cráneo, en forma de triángulos erguidos o semierguidos.

Cuentan con un cuello de dimensiones proporcionadas y un poco arqueado que se mezcla de manera sutil con el resto del cuerpo. Las patas delanteras son paralelas entre sí y sus escápulas ampliamente separadas les permiten colocarse en la clásica posición de acecho de los border collies. La línea superior (la línea de perfil que va desde los hombros a la base de la cola) es recta y su caja torácica un poco larga. Presentan un lomo corto, un tanto arqueado y un pliegue abdominal distintivo.

El perfil de sus miembros posteriores desciende de manera delicada hacia una cola de implantación baja y muslos musculosos. El pelaje estándar puede ser tanto ondulado como lacio y suele ser negro y blanco, pero también puede ser de una variedad de colores (conocidos como mirlo), tricolor, con manchas o chocolate y blanco. Suelen presentar flecos en sus orejas, debajo del cuello, detrás de las patas delanteras y a lo largo de la cola.

Posee un manto semilargo de doble capa que requiere algo de mantenimiento. Cepillarlo una vez a la semana ayudará a mantenerlo espectacular y saludable, además de que removera el pelo suelto y maltratado. Mantén sus uñas cortas y cepilla sus dientes entre 2-3 veces a la semana con una pasta segura para perros.

Presentan un manto denso doble capa que los protege de los climas extremos y suelen cambiar de pelo en cantidades moderadas. Para regularizar el cambio de pelo, necesitan cepillado semanal con una carda tradicional y, ocasionalmente, con una carda para mantener el subpelo alrededor de los cuartos traseros, el cuello y el pecho manejable.

Ejercicio y espacio

Saber manejar el instinto natural de trabajo y las necesidades de actividad física de estos perros es imprescindible. Si no se les establecen tareas, los border collies tomarán la iniciativa y ayudarán a reorganizar las flores del jardín, buscarán tesoros personales de sus tutores y darán un pequeño pellizco en los talones a las indefensas personas de las que creen que son responsables de pastorear. Si no tienen ningún trabajo en particular que hacer, las rutinas y los juegos son lo siguiente esencial en la lista.

Como compañeros de trabajo, a estos perros les gustan las rutinas. Estas necesitan ser constantes y deben ser completadas todos los días. Por ejemplo, un border collie adulto disfrutaría de acompañarte a andar en bici o salir a correr 16 kilómetros, para luego terminar el día jugando a atrapar el frisbee.  Asimismo, asegúrate de que reciban estimulación mental de manera regular, por ejemplo, con clases de entrenamiento. 

Al interior del hogar, los border collies no son perros de un solo juguete. Ellos son expertos en distinguir entre diferentes juguetes y pueden cambiar rápido de uno a otro. Incluso pueden aprender a recogerlos al terminar de jugar si se les entrena para ello.

También son icónicos atletas. Su dominio sobre los deportes para perros es tal que para las competencias de flyball de Crufts, una de las mayores exposiciones caninas del mundo, se estableció una regla llamada “ABC”, que significa “todo menos border collie” por sus siglas en inglés.  Algunas de las competencias por lo general dominadas por los border collies son las de agilidad, flyball, frisbee, obediencia y, por supuesto, pastoreo.

Comportamiento

Ya sea que su temperamento sea dulce y apacible o impulsivo y obstinado, casi todos los border collies pueden ser descritos como intensos.

Al poseer un gran sentido del olfato y del oído, así como un gran intelecto que podría competir con el de un humano, los border collies siempre están procesando información. Esta constante actividad mental hace que la raza tienda a ser muy nerviosa o demasiado sensible. La mejor manera de tratar estas complicadas tendencias conductuales consiste en pedirle a los border collies que hagan aquello para lo que fueron criados: ¡trabajar!

Estos perros son los más felices del mundo cuando se les pide seguir instrucciones y completar tareas. Poseen un impulso insaciable por trabajar que puede resultar divertido, o frustante, según se les permita canalizar esta energía.

Un border collie feliz y ocupado se traduce en un compañero leal, enérgico y maravilloso que será capaz de hacer casi cualquier cosa que le pidan. A pesar de ser independientes, no son buenos candidatos para ser perros solo de exterior o para quedarse solos. Necesitan mucho contacto humano y, al poder ser adiestrados para casi cualquier situación, el lugar ideal para ellos es a tu lado.

Se puede esperar que ladren en ocasiones regulares cuando se sientan emocionados, aburridos o desconfiados, cuando estén solos o estén siendo juguetones.

Con sus agudos sentidos y temperamento siempre enérgico, los border collies parecieran notar más cosas a las cuales ladrar que otras razas, así que ladran más que el promedio. Un ladrido de emoción es agudo, intenso y fuerte, mientras que el que usan para “conversar” es como un suave chillido o algo similar a un guau. A estos perros se les puede enseñar con facilidad a “hablar”, lo que ayuda a que también sepan cuándo deben guardar silencio.

Entrenamiento

El border collie está clasificado como una de las principales razas más inteligentes del mundo. Tienen un alto grado de adiestramiento y pueden aprender con rapidez casi cualquier cosa. No obstante, esta cualidad no necesariamente significa que sean fáciles de entrenar. La clave para lograrlo es la confianza.

Los border collies empleados como perros de trabajo necesitan confiar en las órdenes de sus tutores para navegar a través de las dificultades del camino y poder cumplir con sus tareas. Sin esta confianza, no hay manera de ejercer influencia sobre un border collie con tendencia a perseguir cualquier cosa que se mueva, como coches de tamaño similar al de animales de ganado.

Poseen un gran juicio propio, pero es en realidad la combinación entre la guía de su tutor y sus instintos naturales los que llevan sus habilidades a un nivel extraordinario.

Nutrición

Como una raza con altos niveles de energía, necesitan un alimento balanceado de alta calidad. Debido a que presentan un mayor riesgo a presentar displasia de cadera, se recomienda ofrecerles alimento para cachorros de raza grande durante el primer año de vida, ya que estos alimentos están formulados para promover un ritmo de crecimiento lento, lo que ayuda a reducir las posibilidades de presentar el problema antes mencionado.

Salud

Uno de los problemas genéticos más inquietantes de los border collies (y otras razas de perros pastores) es la mutación de un gen específico que vuelve a estos perros muy sensibles a una gran variedad de medicamentos. Este problema no es tan predominante en los border collies como en otros perros de pastoreo (como los collies y los pastores ovejeros australianos); sin embargo, puede presentarse en algunos perros de esta raza.

El medicamento con el que hay que tener mayor cuidado es la ivermectina, la cual es de uso común en a medicina veterinaria no solo para tratar ciertas enfermedades parasitarias, sino también para prevenir el gusano del corazón. La buena noticia es que existen otras opciones que se pueden usar en lugar de la ivermectina. Como dueño de un border collie en definitiva querrás discutir la sensibilidad a este medicamento con tu veterinario para que te sugiera la opción más segura para proteger a tu perro.

Como perros activos que aman pasar tiempo en el exterior, se les debe proteger contra enfermedades infecciosas como el moquillo, el parvovirus, la rabia y leptospirosis con las vacunas correspondientes. La prevención de pulgas y garrapatas también es importante, sobre todo si vives en una zona donde predomine esta plaga.

Como en cualquier perro de raza pura, algunas enfermedades son muy comunes en los border collies. Algunas de estas son:

  • Criptococosis
  • Displasia de cadera
  • Pannus
  • Anomalía del ojo de collie
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Luxación de la lente primaria
  • Mutación del MDR1 (sensibilidad a múltiples medicamentos).

Curiosidades

  • El nombre de los border collies proviene de la palabra en inglés border (“frontera” en inglés), ya que en su mayoría fueron criados en la frontera entre Inglaterra y Escocia.
  • La necesidad de pastorear es tan fuerte en los border collies que algunos tutores han llegado a rentar ovejas de manera temporal solo para que sus mascotas las pastoreen.
  • Una border collie llamada Chaser logró aprenderse el nombre de más de 1,000 juguetes diferentes.
  • Igual de rápido que un rayo, el border collie llamado Striker posee el récord por la apertura más rápida de la ventana de un coche (no eléctrico) por un perro, en 11.34 segundos.
  • Los border collies usados como perros de trabajo pueden seguir órdenes incluso estando hasta 805 m de distancia.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Productos relacionados

Petco Pelota de Tenis Colores Surtidos para Perro, XX-Grande

EveryYay Set de Cinturón para Running y Correa para Perros, Amarillo

Leaps & Bounds Rompecabezas Multicolor de Dificultad Intermedia para Perro, Nivel 2

Holliday OL Trans Suplemento Vitamínico y Mineral para el Cuidado de Articulaciones para Perro/Gato, 80 g

Petco Clicker Básico para Adiestramiento para Perro

Credelio Comprimido Masticable Antiparasitario Externo para Perro, 11 a 22 kg

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.