Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Todo lo que debes saber sobre los insectos como alimento

Existen varias especies de animales que basan su alimentación, o parte de ella, en el consumo de insectos. Los más conocidos son los reptiles y anfibios, pero también algunas aves, tarántulas, e inclusive algunos mamíferos como el erizo africano y el sugar glider necesitan de insectos en su dieta para satisfacer sus necesidades nutricionales. En este artículo te hablaremos sobre cómo nutrir a los insectos que come tu reptil o anfibio.

Cuando se trata de nuestros amigos de sangre fría, como lagartos, salamandras, ranas, serpientes, tarántulas, tortugas y peces, las dietas varían mucho. En el caso de los reptiles, algunas especies solo se alimentan de vegetales (herbívoros), mientras que otros necesitan proteínas de origen animal para sobrevivir y prosperar (carnívoros). Por último, tenemos a las especies omnívoras o insectívoras, que comen una dieta mixta de plantas y animales. Muchos reptiles y anfibios que son animales de compañía entran dentro de esta categoría, por lo que decidimos guiarte en esta parte fundamental del cuidado de tu pequeño amigo.

 

Conceptos básicos de los insectívoros

En su entorno natural, algunos insectívoros buscan y comen solo una o 2 especies de insectos, pero hay otros que prefieren alimentarse de una docena o más tipos de insectos al día. Dado que las tendencias, preferencias y necesidades varían tanto, tenerlos como animales de compañía puede requerir mucha investigación cuidadosa para asegurarte de alimentarlos adecuadamente.

¿Sabías que...?

Inclusive existen variaciones de alimentación dentro de la misma especie. Por ejemplo...

Diferencias entre serpientes

La serpiente de liga come una dieta variada de insectos, lombrices, peces, roedores y anfibios, la pitón de bola solo come roedores.

Alimentarlas con la misma dieta podría resultar en una serpiente muy enferma e infeliz. 

Lo mismo ocurre con distintos tipos de tortugas, lagartos y otros animales, por lo que es imposible generalizar la dieta entre los distintos tipos de reptiles y anfibios.

Independientemente de la especie, una cosa es cierta. Es tu responsabilidad asegurarte de que las necesidades nutricionales de tus pequeños animales estén cubiertas. Investiga todo sobre su cuidado y nutrición. Además, puedes consultar todas tus dudas con un veterinario especialista en reptiles y anfibios.

En términos generales las especies insectívoras necesitan

Animales de compañía que son insectívoros

Hay miles de especies de reptiles, anfibios, arácnidos e insectos. De hecho, los investigadores creen que hay más de 900 mil especies distintas de insectos y que estos representan cerca del 80% de las especies del mundo. De todos los cientos de miles de especies de reptiles, anfibios, peces e insectos, solo un puñado son insectívoros. Entre los animales de compañía de sangre fría que requieren insectos en su dieta se encuentran varias especies de lagartos, salamandras, tortugas, ranas, sapos, peces y serpientes.

¿Sabías que...?

Existen algunos reptiles y anfibios que cuando están en etapa juvenil son insectívoros, pero al llegar a la edad adulta se vuelven carnívoros.

Algunos ejemplos son:

Las ranas, como la rana toro y algunas especies de tarántulas. Las iguanas en vida libre comen insectos cuando son muy jóvenes y de adultas son estrictamente hervíboras.

Inclusive existen varios tipos de animales invertebrados que se tienen como animales de compañía y que son insectívoros, como los escarabajos, las mantis religiosas, los escorpiones, y algunas tarántulas.

Nutriendo a los insectos para tu amigo de sangre fría

Cualquier reptil o anfibio que tengas como animal de compañía depende totalmente de ti para satisfacer sus necesidades. Esto incluye no solo un hábitat limpio y de tamaño adecuado, sino también una correcta preparación de su alimento. En el caso de los insectívoros, no basta con ofrecerles insectos y otros invertebrados apropiados para su especie, ya que el valor nutricional que le ofreces viene únicamente de la dieta del insecto.

Para evitar que desarrolle enfermedades como, trastornos óseos, u otros problemas de salud debidos a una dieta inadecuada, debes garantizar que su alimento le ofrezca una nutrición equilibrada y completa. Las formas más comunes para hacer esto es alimentando a los insectos o espolvorearlos antes de darlos como alimento.

Alimentando a los insectos

Se deben alimentar con una dieta nutritiva para aumentar su valor. Esto es necesario, porque los insectos son invertebrados, lo que significa que no tienen esqueleto y como tal, sus cuerpos carecen de calcio, pero tienen mucho fósforo. 

Si un reptil o un anfibio se alimenta únicamente con insectos que no están bien alimentados o suplementados, con el tiempo desarrollará una enfermedad ósea metabólica (EOM) como resultado directo del desequilibrio de nutrientes de calcio-fósforo. Si tu pequeño amigo no recibe suplementos empezará a absorber el calcio de sus huesos para suministrar a su cuerpo la cantidad necesaria e intentar corregir la sobrecarga de fósforo. A medida que los huesos (o los caparazones en el caso de las tortugas) siguen perdiendo calcio, se vuelven blandos, frágiles y mal formados. Con el tiempo, la condición puede llegar a ser muy grave si no se trata.

Asegúrate de que todos los insectos que uses como alimento se nutran de la forma más adecuada para su especie. En Petco contamos con un alimento rico en calcio para alimentar a tus insectos y mantener a tu reptil sano y fuerte. Pero, si prefieres comprar insectos secos, verifica que han recibido la preparación adecuada antes de dárselos a tu amigo de sangre fría.

Espolvoreándolos

Esto significa cubrir a los insectos con un suplemento de calcio o multivitamínico especialmente formulado. Este proceso se realiza justo antes de ofrecerlos como alimento. Cualquier forma común de calcio es aceptable, incluido el gluconato de calcio, el carbonato (que se absorbe mejor biológicamente) o el lactato, siempre que no incluya fósforo. También, puedes ofrecer multivitamínicos para satisfacer sus requerimientos vitamínicos y minerales, aunque no debes usarlos como única fuente de calcio.

Puedes utilizar un dispensador de grillos o de insectos para espolvorearlos. 

Carga la tapa con la cantidad adecuada de suplemento, introduce los insectos, agítalos suavemente para cubrirlos y espera 60 segundos antes de sacarlos para dárselos a tu reptil. Al final puedes limpiarlo con agua y jabón. Asegúrate de secarlo completamente después.

Da clic en la imagen para hacer zoom

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Zoo Med Lata de Gusanos Tenebrios Medianos para Reptil

Zoo Med Pinzas de Acero Inoxidable, 25.4 cm

Zoo Med Lata de Grillos Pequeños para Reptil

Less Plato para Alimento de Reptiles

Zoo Med Lata de Gusanos Zophobas X-Grandes para Reptil

Petmmal Gel Hidratante 450 ml

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.