Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Qué son y para qué sirven la glucosamina y la condroitina?

La glucosamina y la condroitina pueden utilizarse con seguridad junto con otros medicamentos y terapias como parte del tratamiento de los efectos incapacitantes de la artritis en perros y gatos. Los veterinarios coinciden en que la mejor forma de tratar la artritis en perros y gatos es de forma multimodal, es decir, combinando analgésicos, suplementos, acupuntura o fisioterapia. Además de utilizarse para el tratamiento de la artritis, la glucosamina y la condroitina son tratamientos complementarios eficaces para las afecciones dolorosas crónicas de los gatos, como la enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD).

Hay muchas articulaciones diferentes que pueden verse afectadas por la artritis en gatos y perros, pero las caderas y las rodillas son las más comúnmente afectadas. Esta enfermedad agrava en gran medida el desgaste normal del cartílago liso que protege la superficie ósea de la articulación. Cuando este cartílago se desgasta se produce un contacto hueso con hueso, lo que genera el dolor asociado a la artritis. La glucosamina y la condroitina también se utilizan a menudo como tratamiento complementario de las lesiones discales de la columna vertebral o en el postoperatorio de gatos o perros sometidos a cirugía articular.

¿Dónde se encuentran la glucosamina y la condroitina?

La glucosamina y la condroitina son sustancias normales que se encuentran en el cuerpo de los animales vivos, estando más concentradas en el cartílago. Desgraciadamente, debido a su degradación durante la digestión y el procesamiento, casi toda la glucosamina y condroitina de la dieta de un animal no está disponible para su uso. Por lo tanto, el cuerpo sintetiza la mayor parte de estos componentes a través de una reacción bioquímica que utiliza glucosa.

En animales sanos normales, el cuerpo es capaz de sintetizar suficiente de estas sustancias para mantener sano el cartílago existente. Sin embargo, cuando un animal envejece o si el cartílago de la articulación está dañado, el organismo no puede producir lo suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. Es entonces cuando se necesita un suplemento.

¿Cómo actúan la glucosamina y la condroitina?

La glucosamina funciona a través de un proceso muy complicado. En pocas palabras, el cartílago se compone de varias células diferentes, incluyendo los condrocitos, que son responsables de la creación de nuevo cartílago. Debido al desgaste normal, el cartílago se rompe y se sustituye constantemente. Cuando un animal desarrolla artritis, los condrocitos no disponen de los elementos necesarios para construir suficiente cartílago nuevo y mantener el ritmo de degradación del cartílago viejo. La glucosamina proporciona los componentes básicos para la creación de nuevo cartílago, incluida la producción de glicosaminoglicanos. Junto con el ácido hialurónico, los glicosaminoglicanos producen proteoglicanos. Tanto los proteoglicanos como el colágeno son las principales estructuras del cartílago.

La condroitina también es uno de los productos necesarios para la creación de los glicosaminoglicanos. Sin embargo, es probable que desempeñe un papel más importante al combatir y neutralizar las enzimas destructivas de las articulaciones. Siempre hay un nivel bajo de enzimas destructivas en las articulaciones, pero cuando se produce una lesión o un desgaste anormal, las enzimas y agentes destructivos aumentan la aceleración de la destrucción del cartílago. Cuando se añade condroitina a la dieta, resulta beneficioso para reducir el nivel de estas enzimas destructivas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la glucosamina y la condroitina?

Los productos de glucosamina y condroitina tienen muy pocos efectos secundarios, pero ocasionalmente una mascota puede vomitar o desarrollar diarrea. Si se reduce la dosis o se administra con comida, los síntomas suelen aliviarse. Normalmente, se tarda de cuatro a seis semanas en observar un efecto clínico en la reducción de la degradación articular. Si se observa un efecto positivo, la mayoría de los veterinarios recomiendan continuar el tratamiento de por vida, ya que la destrucción articular suele reanudarse si se interrumpe el suplemento. La dosis suele reducirse tras el periodo inicial de cuatro a seis semanas.

Los suplementos de glucosamina y condroitina son seguros para el uso a largo plazo y pueden utilizarse con la mayoría de los demás medicamentos o suplementos sin complicaciones. No obstante, como tutor debes consultar siempre a tu veterinario antes de administrarle a tu mascota cualquier medicamento o suplemento nuevo.

¿Por qué hay tantas opciones diferentes?

No todos los productos de glucosamina y condroitina son iguales. Como nutracéuticos, estos suplementos de venta libre no están regulados por la FDA, ya que no están etiquetados como medicamentos. Los fabricantes de nutracéuticos no están obligados a realizar pruebas de eficacia o evaluaciones de su producto para verificar que la cantidad de producto presente cumple sus afirmaciones. En el caso de algunos suplementos de baja calidad, esto puede significar que el suplemento contenga una cantidad de producto muy superior o considerablemente inferior a la que indica la etiqueta. Por lo tanto, el producto más caro no es necesariamente el mejor.

Las fórmulas para mascotas están disponibles en comprimidos masticables, cápsulas, premios o alimento. Antes de administrar cualquier suplemento, debes consultar con tu veterinario la mejor opción de suplemento de glucosamina y condroitina para tu mascota.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Drag Pharma Condrovet Suplemento Nutricional Articular para Perros, 30 Comprimidos

Holliday OL Trans Flex Suplemento Vitamínico y Mineral para el Cuidado de Articulaciones para Perro, 21 Comprimidos

Pro PLan Veterinary Diets Alimento Articular para Perro de Todas las Razas, 2 kg

Hill's Prescription Diet j/d Alimento Seco Cuidado Articular para Perro Adulto, 3.9 kg

Holliday OL Trans Suplemento Vitamínico y Mineral para el Cuidado de Articulaciones para Perro/Gato, 80 g

Kit Cat Purr Purée Plus+ Snack Cuidado Articular Receta Atún y Glucosamina para Gato, 60 g

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.