Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Qué son los cecotrofos y la cecotrofia?

Como sabes los conejos son animales hervíboros, lo que hace que su dieta esté conformada solamente por vegetales y plantas. Esta dieta es muy rica en fibra, pero puede ser difícil de digerir. Cuando el alimento llega a los intestinos de tu conejo, aún existen varios nutrientes que no han sido absorbidos por su organismo.

Los conejos, cuyos, la mayoría de los roedores y varios otros mamíferos tiene un aspecto único en su proceso de digestión, y es que tienen la capacidad de formar cecotropos. Gracias a este mecanismo especial, estos animales pueden extraer nutrientes adicionales de los alimentos que ingieren. Este proceso digestivo especial y completamente normal se ha denominado «cecotrofia”

¿Qué son los cecotrofos?

Los cecotrofos, también llamados «heces nocturnas» o «heces blandas», son el material resultante de la fermentación de los alimentos en una parte del sistema digestivo de los conejos llamada «ciego. Los cecotrofos, se eliminan del cuerpo, pero los conejos los vuelve a ingerir para poder absorber más nutrientes. 

Son muy ricos en nutrientes, tienen el doble de proteínas y la mitad de fibra que las verdaderas heces. También contienen altos niveles de vitamina K y vitaminas del grupo B. Aunque te pueda parecer asqueroso o anormal observar a tu conejito comiendo sus heces, la ingestión de cecotrofos es normal y necesaria para una buena salud.

¿Cómo se producen los cecotrofos?

Al igual que los humanos, los conejos tienen un esófago que conduce al estómago. Desde allí, los alimentos entran al estómago y luego al intestino delgado, donde se produce la absorción de los nutrientes. A continuación, el alimento pasa al colon. En el colon no existe absorción de nutrientes o es casi nula. En la mayoría de los animales, las partículas de fibra grandes pasan rápidamente por el colon y se excretan como heces típicas, pero en los roedores y en el conejo el colon realiza contracciones musculares, donde la parte rica en nutrientes de los alimentos regresa al ciego, la cual es una estructura en forma de saco entre el intestino delgado y el colon. El alimento permanece ahí, donde es descompuesto por bacterias especiales en nutrientes absorbibles, como azúcares simples, almidones y aminoácidos. 

En un momento determinado del día, dependiendo de la especie de tu animal de compañía, el material del ciego se traslada al colon lo atraviesa, y sale por el ano. A continuación, tu animal de compañía ingerirá este material y se desplazará por el esófago una segunda vez, donde los nutrientes formados en el ciego se absorben en el intestino delgado. 

En cierto modo, la cecotrofia es similar al proceso de masticación de los rumiantes. Las vacas, las cabras y otros rumiantes mastican su comida una vez, la tragan y luego el proceso digestivo continúa en el rumen, donde la fibra empieza a ser descompuesta por las bacterias. Cuando estos animales mastican el bolo alimenticio, el material del rumen sube por el esófago hasta la boca, donde se vuelve a masticar y tragar. Al repetir esta parte del proceso digestivo, los rumiantes también reciben más nutrientes de sus alimentos.

¿Cómo lucen los cecotrofos?

Son más pequeños, blandos y húmedos que las bolas de heces normales. Además, están cubiertos de una mucosidad verdosa, que hace que se peguen y se queden en racimos

¿Con qué frecuencia se eliminan?

Los cecotrofos y las heces se eliminan en diferentes momentos. Dependiendo de la especie, algunos animales expulsan los cecotrofos por la noche, como los conejos, otros al amanecer, como los cuyos y otros a lo largo del día. Esto permite a los animales ingerir los cecotrofos durante los periodos en los que normalmente no se alimentan.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Kaytee Sustrato de Papel Clean & Cozy Natura para Pequeñas Mascotas, 49.2 L

Oxbow Heno Western Timothy para Pequeñas Mascotas, 4 kg

Versele Laga Alimento Pelletizado Nature para Conejos, 700 g

Oxbow Heno Hierba del Huerto para Pequeñas Mascotas, 4 kg

Oxbow Alimento Essentials para Conejo Adulto, 2.25 kg

Sophresh SSustrato de Papel Tipo Desmenuzado con Bicarbonato sin Aroma para Pequeñas Mascotas, 10 L

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.