Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Qué es la enfermedad ósea metabólica en reptiles?

La enfermedad ósea metabólica de los reptiles es una afección derivada de un metabolismo inadecuado del calcio. Tiene su principal efecto en los huesos del cuerpo, y puede ser incapacitante e incluso mortal si no se trata a tiempo. A esta enfermedad también se le conoce con los siguientes nombres:

  • Osteoporosis (adelgazamiento de los huesos que provoca fragilidad y fracturas)
  • Osteomalacia (reblandecimiento de los huesos que provoca su deformación)
  • Raquitismo (reblandecimiento de los huesos en animales jóvenes, especialmente los huesos largos)
  • Osteodistrofia fibrosa (reblandecimiento de los huesos y aumento de la cantidad de tejido conjuntivo de sostén, que afecta sobre todo a la mandíbula)
  • Hiperparatiroidismo nutricional secundario (los bajos niveles de calcio en la sangre provocan un aumento de la producción de la hormona paratiroidea, que elimina el calcio del hueso).

¿Cuáles son las causas?

El calcio y el fósforo son los principales componentes minerales de los huesos. Aunque los huesos puedan parecer sólidos e inmutables, en realidad el calcio y el fósforo se añaden continuamente a los huesos y luego se reabsorben, siendo un proceso muy dinámico.

En una dieta adecuada, la concentración de calcio comparada con la de fósforo debe ser de 1:1 a 2:1. Además, debe haber una cantidad adecuada de vitamina D3 para ayudar al organismo a absorber y utilizar el calcio. Los desequilibrios que pueden conducir a la enfermedad ósea metabólica pueden producirse como resultado de:

  • Bajos niveles de calcio en la dieta
  • Niveles altos de fósforo en la dieta
  • Niveles bajos o altos de vitamina D3 en la dieta
  • Presencia de sustancias en la dieta que afectan negativamente a la absorción del calcio (oxalatos, grasa)
  • Cantidades inadecuadas de proteínas en la dieta
  • Exposición insuficiente a los rayos ultravioleta A (UVA) y B (UVB), necesarios para que el organismo produzca vitamina D3.
  • Enfermedades de otros órganos que afectan al metabolismo del calcio, el fósforo y/o la vitamina D3 (riñones, intestino delgado, glándula paratiroides, hígado)
  • Malas condiciones ambientales, como temperaturas bajas, que dificultan la digestión y la absorción del calcio.

¿Qué reptiles corren el riesgo de padecer esta enfermedad?

Es más frecuente en reptiles que necesitan luz ultravioleta (luz solar) para producir vitamina D3. Entre ellos se encuentran los lagartos, especialmente las iguanas, y las tortugas. Es poco frecuente en las serpientes, que no requieren luz ultravioleta para la síntesis de vitamina D3 y que suelen comer presas enteras, que proporcionan el equilibrio adecuado de calcio y fósforo.

En general, esta enfermedad se observa cuando no se satisfacen las necesidades dietéticas y de ambiente de la especie en cuestión. Los lagartos herbívoros alimentados con dietas pobres en calcio, ricas en oxalatos o ricas en fosfatos están en riesgo, al igual que los que no tienen acceso a la luz UVB.

Los reptiles carnívoros también pueden desarrollar enfermedades óseas metabólicas si se les alimenta con insectos u otros alimentos que no contengan suplementos de calcio.

¿Cuáles son los signos?

  • Miembros hinchados
  • Patas arqueadas
  • Mandíbula hinchada y blanda (mandíbula de goma) y cabeza redondeada
  • Cojera
  • Incapacidad para trepar, caminar o levantar el tronco del suelo
  • Parálisis (los animales pueden arrastrar los cuartos traseros)
  • Temblores musculares o movimientos espasmódicos
  • Debilidad generalizada
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Bultos o protuberancias duras en las extremidades o a lo largo de la columna vertebral
  • Reblandecimiento del caparazón en las tortugas
  • Estreñimiento

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los resultados de la exploración física y en los antecedentes dietéticos y de ambiente del animal. Las radiografías pueden ayudar a evaluar la gravedad de la enfermedad, determinar si hay fracturas y seguir la evolución del tratamiento.

¿Cómo se trata?

Corrigiendo la dieta y las condiciones de ambiente que condujeron al desarrollo de la enfermedad. Deben proporcionarse niveles adecuados y equilibrados de calcio, fósforo y proteínas.

Alimentación

En el caso de los herbívoros, hay que saber que la lechuga y la fruta suelen tener un bajo contenido en calcio, por lo que hay que darles verduras de color verde oscuro con bajo contenido en oxalatos. También suele ser necesario un suplemento de calcio.

Para las reptiles insectívoros, aliméntalos con suplementos ricos en calcio antes de dárselos. Además, puedes espolvorearlos con un suplemento de calcio.

En el caso de reptiles carnívoros, recuerda que una dieta basada exclusivamente en carne es extremadamente baja en calcio. Si es posible, ofrece presas enteras que incluyan los huesos. Las ratas y ratones rosados tampoco contienen suficiente calcio, ya que sus huesos no han madurado. Por lo tanto, sería necesario un suplemento de calcio.

Revisa siempre la dieta de tu reptil con tu veterinario para asegurarte de que recibe las cantidades y el equilibrio adecuados de calcio y fósforo.

Ambiente

Tu reptil debe estar expuesto a 12 horas diarias de luz UVB. La luz solar natural es la mejor, pero los rayos UVB no penetran el plástico ni el cristal, por lo que es necesario colocar una malla entre la luz y tu mascota.

Si la exposición a la luz solar no es una opción, la iluminación fluorescente funcionará. Utiliza solo focos UVB de espectro completo diseñados para reptiles que tengan el rango UVB de 290-320 nanómetros. La luz debe colocarse a no menos de 45 cm de tu mascota (30 cm es lo óptimo). Los focos deben cambiarse cada 6 meses. De nuevo, asegúrate de que la luz no se filtra a través de plástico o cristal.

En el caso de los reptiles diurnos, debes proporcionarles el ciclo luz/oscuridad adecuada. Investiga las necesidades de tu reptil y habla con tu veterinario sobre el ciclo óptimo.

Debes mantenerse el gradiente de temperatura adecuado. De nuevo, investiga cuál es el gradiente de temperatura óptimo para tu reptil y coméntalo con tu veterinario.

Proporciona espacio para un ejercicio adecuado. Si tu reptil tiene dificultad para moverse o tu veterinario dice que tu mascota tiene o es susceptible a fracturas, necesitaras restringir el ejercicio al principio. Es posible que tenga que quitar las ramas por las que tu mascota intente trepar. Si la escalada está restringida, recuerde que tu reptil no estará tan cerca de la luz para asolearse, así que asegúrate de medir la temperatura del área para estar seguro de que está dentro del gradiente óptimo.

En casos muy leves, los cambios anteriores pueden ser suficientes. En los casos más graves, están indicados los suplementos de calcio orales o inyectables. En los casos graves, puede ser necesario alimentar a los reptiles por sonda hasta que recuperen fuerzas.

Para prevenir que tu reptil padezca esta enfermedad, únicamente debes de proporcionarle la dieta correcta, ejercicio adecuado y exposición a la luz UVB.

Productos relacionados

Zoo Med Paquete de Foco Uvb 5.0 & Lámpara Calefactora, 100 Watts

Exo Terra Suplemento Electrolitos-Vitamina D3 para Reptiles

Productos relacionados

Zoo Med Powersun UV Lámpara Calefactora para Terrario, 100 Watts

Exo Terra Suplemento Multivitamínico para Reptil/Anfibio, 30 g

Exo Terra Suplemento Calcio + D3 para Reptiles, 40 g

Exo Terra Suplemento Calcio-Magnesio para Reptiles, 120 g

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.