Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Qué es la enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD)?

La enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD) antes conocida como «síndrome urológico felino» o FUS, es el término que se utiliza habitualmente para describir una variedad de condiciones que afectan e inflaman la vejiga y a la uretra del gato (la estructura en forma de tubo que va desde la vejiga al exterior del cuerpo).

Los gatos de cualquier edad pueden padecerla, pero se considera que es más común en gatos con obesidad y que no hacen ejercicio. También, se considera que la raza persa está más predispuesta y que los machos tienen un mayor riesgo de obstrucción urinaria.

Existen una gran variedad de padecimientos que pueden causar los signos de esta enfermedad, pero en la mayoría de los casos el problema es idiopático (que no se sabe la causa). Entre las causas más comunes se encuentra, la cistitis idiopática, siendo la causa de casi el 65% de los casos, también se pueden presentar cálculos en la vejiga, defectos anatómicos, problemas de conducta, infecciones, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del tracto urinario inferior felino?

Es una enfermedad grave y los signos clínicos incluyen:

  • Esfuerzo para ir al baño
  • No producir orina o producir muy poca
  • Ir al baño fuera del arenero
  • Orinar con frecuencia
  • Dolor al orinar (maullidos constantes)
  • Sangre en la orina
  • Lamido frecuente de la zona genital
  • Cambios de comportamiento
  • Agresividad

Muchas veces estos síntomas se resuelven por sí solos en el plazo de una semana, pero a menudo reaparecen.

La mayoría de los gatos con esta enfermedad tienen menos de 10 años de edad. En los gatos mayores de 10 años, los signos anteriores también pueden estar asociados a otras afecciones como enfermedades renales, infecciones del tracto urinario o cálculos en la vejiga.

¿Cuál es la causa de la cistitis idiopática?

Normalmente el revestimiento de la vejiga protege de la orina a los tejidos subyacentes de la vejiga. En la cistitis idiopática en gatos, se cree que el interior de la vejiga cambia y se vuelve más poroso y se pierde o disminuye este revestimiento. La vejiga se vuelve más gruesa, se acumulan células asociadas a la inflamación y pueden producirse hemorragias puntuales. Provocando mucho dolor.

Se piensa que el estrés puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de este padecimiento. Los factores de estrés pueden incluir cambios en el número de miembros de la familia (tanto humanos como animales); cambios en la ubicación del arenero, el tipo de arena, frecuencia de la limpieza del arenero; cambios en la dieta; y cambios en la rutina (por ejemplo, ya no sale al exterior o el tutor ya no juega con él).

¿Cómo se diagnostica?

Tu veterinario realizará un examen físico general a tu gato en busca de alteraciones en donde podría encontrar la vejiga pequeña y engrosada o muy grande y distendida. Tu veterinario puede presionar la vejiga (lo que se denomina «exprimir» la vejiga) para que tu gato pueda orinar o también, puede palpar cálculos en la vejiga.

Posteriormente, realizará estudios de laboratorio en donde hará un estudio de sangre (hemograma y bioquímica sanguínea) para descartar enfermedades renales u otros trastornos; también, realizará un "análisis de orina" que indicará si hay cristales, bacterias, sangre o glóbulos blancos en la orina; también, te dará el pH de la orina y la concentración de la orina (llamada "gravedad específica"). Se puede hacer un cultivo de orina para identificar cualquier infección del tracto urinario. Otros estudios que puede hacer tu veterinario son las radiografías (rayos X) y un ultrasonido, en donde buscará cálculos, cristales, tumores o anomalías congénitas. A veces se introducen ciertos colorantes en la vejiga para ayudar a ver las anomalías.

Para encontrar la causa origen de este padecimiento se debe ir eliminando las posibles enfermedades que causan los síntomas, como enfermedades renales, infecciones del tracto urinario, cáncer, traumatismos en la vejiga, cálculos en la vejiga u obstrucción de la uretra. Si se descartan estos padecimientos, lo más probable es que se quede con el diagnóstico de cistitis idiopática. Algunos gatos pueden desarrollar cristales microscópicos muy pequeños en la orina. En el gato macho, estos cristales pueden bloquear su uretra, impidiéndole orinar, aunque la vejiga siga llenándose. Un gato macho con la uretra obstruida se considera una emergencia, ya que se trata de una condición mortal si no se trata rápidamente.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando tu veterinario termine de revisar y de hacerle estudios, podrá tener una posible causa y darle el tratamiento adecuado. Pero, si se han descartado los demás padecimientos, es muy probable que tenga cistitis idiopática.

En general, los dos objetivos principales del tratamiento son aliviar el estrés y proporcionar alivio del dolor. También puede ser útil disminuir la concentración de la orina (gravedad específica).

Reducir el estrés y erniquecer el entorno

  • Mantén una rutina lo más normal posible.
  • Si tu veterinario no te recomendó un cambio de dieta, no la cambies. Solo aliméntalo en un lugar tranquilo. Si recomendó el cambio de dieta consulta cuál sería el mejor alimento para tu minino.
  • Proporciona juguetes, perchas en las ventanas, rascadores, muebles para gato y otros medios para evitar el aburrimiento y fomentar comportamientos instintivos como el acecho y el abalanzamiento.
  • Coloca el arenero en un lugar tranquilo. Utiliza areneros grandes. La mayoría de los gatos prefieren la arena de arcilla. Se recomienda tener un arenero más que el número de gatos en casa (por ejemplo, si tienes dos gatos, ten tres areneros).
  • Aumenta el tiempo que pasas con tu gato. Jugar, asearlo o simplemente sentarse con él en tu regazo, puede ayudar a que se sienta más seguro y menos ansioso.
  • Reduce cualquier conflicto entre otras mascotas o humanos y tu gato. En caso de conflicto entre gatos, asegúrate de que los platos de alimento, los areneros, las zonas para dormir, etc. estén separados para reducir los conflictos por los recursos.
  • Proporciona suficiente espacio para tu gato. Cuanto más espacio, mejor. Piensa también en la verticalidad: a la mayoría de los gatos les gusta estar en lo alto.
  • Considera la posibilidad de utilizar un producto con feromonas para gatos, como Feliway. Las feromonas son sustancias químicas que se usan para comunicarse con otros miembros de la misma especie. Puedes notar que tu gato se frota la cara y la barbilla en superficies verticales. Está dejando allí un olor que contiene estas feromonas. Las feromonas de la cara tienen un efecto tranquilizador sobre otros gatos.

Tip Petco. Se puede consultar a un veterinario especialista en comportamiento para el manejo del estrés en el hogar.

Proporcionar alivio con el dolor

Tu veterinario puede recetar un analgésico y también posiblemente un tranquilizante para ayudar a tu gato a estar más cómodo. La cistitis es una enfermedad muy dolorosa, y aliviar el dolor es una forma importante de reducir el estrés.

Disminuir la gravedad específica

Hay que animarlo a que tome más agua. Aumenta el número de platos de agua fresca repartidos por la casa, o considera usar una fuente para gatos para ayudarlo a incentivarlo a que tome agua. Si a tu gato le gusta la comida enlatada, puedes aumentar la cantidad alimento húmedo mientras disminuyes lentamente la cantidad de alimento seco. Esto también ayudará a proporcionar a tu gato más humedad.

¿Cuál es el pronóstico?

Si la razón de la enfermedad del tracto urinario es por cistitis idiopática, los síntomas suelen resolverse en una semana, pero la enfermedad tiende a reaparecer. Se deben vigilar a los gatos por si vuelven los síntomas asociados a las molestias al orinar.

¿Se puede prevenir?

Si se mantiene un nivel bajo de estrés con mucho espacio, un número adecuado de areneros, y si tu gato toma agua de forma constante, se puede disminuir el riesgo de que el gato tenga más episodios.

También, puedes encontrar alimentos y suplementos que se utilizan como tratamientos PREVENTIVOS de esta enfermedad. Consulta con tu veterinario para conocer más sobre estos.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Pro Plan Urinary Alimento Seco para Gato Adulto de Todas las Razas, 7.5 kg

Golden Dog Aromaterapia Relajante para Gatos, 150 ml

Gran Plus Para Gato Urinary Pouch de Pollo, 85 g

Petsafe DrinkWell Fuente Automática de Plástico para Mascotas, Grande

Ceva Feliway Classic Set Difusor y Repuesto con Efecto Tranquilizante para Gato, 48 ml

Petmate Bebedero de Gravedad Rellenable Azul para Perro y Gato, X-Chico

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.