Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Qué es el Ich o enfermedad del punto blanco?

Ich o enfermedad del punto blanco es la enfermedad más común de todos los peces de acuario de agua dulce y salada. Cualquiera que críe peces durante algún tiempo podría terminar con peces que tengan esta enfermedad. Muchos aficionados consideran que esta enfermedad es solo una molestia común, pero la realidad es que, Ich es probablemente responsable de la muerte de más peces que cualquier otra enfermedad.

Existen varios tratamientos eficaces contra esta enfermedad, pero si no se administran correctamente, pueden causar graves problemas a los peces. Este artículo le explicará el origen y la causa de esta enfermedad, así como las opciones de tratamiento y las estrategias de prevención.

¿Qué es el Ich?

Es una enfermedad protozoaria que suele denominarse "enfermedad del punto blanco”. El nombre científico de la enfermedad es ictioftiriasis y el agente causal es Ichthyophthirius multifiliis. Está muy extendida en todos los peces de agua dulce, pero parece ser más común en los peces de acuario, posiblemente debido al contacto más estrecho y al estrés que conllevan las especies de acuario.

¿Por qué se contagian los peces?

El Ich está tan extendido que muchos expertos consideran que está presente en el entorno de la mayoría de los acuarios, especialmente en los grandes tanques de retención y estanques de cría de criadores, coleccionistas y mayoristas. De hecho, casi todos los peces de acuario entrarán en contacto con este protozoo en varios momentos de su vida.

Al estar tan extendida, la mayoría de los peces han desarrollado una buena respuesta inmune contra la enfermedad, lo que les permite combatir la infección protozoaria antes de que llegue a causar algún síntoma. Los peces de acuario que desarrollan la enfermedad suelen contraerla cuando se estresan y su sistema inmune no funciona del todo lo bien.

Hay muchas causas de estrés en la vida de un pez, muchas de las cuales pueden ser empeoradas o mejoradas por el tutor. La temperatura del agua, la calidad del agua, los habitantes del acuario, una dieta inadecuada y otros muchos factores contribuyen al estrés, pero una de las causas más graves de estrés se produce durante el envío y la manipulación de un pez nuevo.

Tanto si proceden de la naturaleza como de una tienda de mascotas, la manipulación y el transporte de los peces desde su origen a una tienda, y, por último, a tu casa es extremadamente estresante. Con la prevalencia generalizada del Ich, no es de extrañar que muchos peces recién comprados se vean afectados.

Identificación del Ich en los peces

Los síntomas son muy evidentes y suelen incluir puntos blancos característicos en el cuerpo y las branquias. En algunas infecciones, los organismos del Ich sólo se encuentran en las branquias. A medida que avanza la enfermedad, el pez se irrita más y puede intentar frotarse o rascarse contra las paredes y el fondo de la pecera. La enfermedad puede causar entonces dificultad respiratoria, agitación grave, pérdida de apetito y, finalmente, la muerte.

Esta enfermedad suele identificarse basándose en el historial, los síntomas y la presencia de puntos blancos, pero si hay alguna duda, puede identificarse microscópicamente. Se puede raspar una lesión y observarla bajo el microscopio para revelar un quiste bastante grande de entre 0,5 y 1,5 mm de diámetro. También presenta un gran núcleo en forma de herradura muy característico.

Ciclo de vida del Ich

Los trofozoítos maduran en la piel del pez. El trofonte (trofozoíto maduro) sale del pez y se fija en el sustrato y genera una capa protectora, en este estado se denomina Tomonte. Esta etapa depende mucho de la temperatura dentro de su cápsula, las replicaciones más rápidas se producen a temperaturas más cálidas, cercanas a los 25-27 °C y puede durar desde 3 días hasta 3 meses. El tomonte va produciendo tomites, y cuando estalla se liberan estos tomites que salen como terontes en el agua y comienzan a buscar un pez al cual adherirse. Cuando penetran en la piel de otro pez, el ciclo se repite.

El ciclo biológico de Ichthyophthirius es complicado, pero muy importante para comprender su tratamiento y prevención. Una vez que el protozoo se adhiere al costado del pez, empieza a alimentarse de la piel y el tejido, causando irritación. El cuerpo del pez empieza a bloquear al parásito para tratar de limitar sus daños. El protozoo sigue moviéndose en el quiste, alimentándose y creciendo, mientras el cuerpo sigue encapsulándolo y cerrándolo.

Este encapsulamiento por parte del organismo es una de las razones por las que el Ich es tan difícil de tratar durante esta fase de la enfermedad, ya que los medicamentos no pueden penetrar a través de la pared del quiste para llegar al parásito.

Cuando se liberan los tomites es donde el parásito es más susceptible a los tratamientos. Muchos de los medicamentos disponibles lo matarán, deteniendo así el ciclo en tu acuario. Debes tener en cuenta que estos parásitos solo sobreviven 48 horas si no encuentran un pez al que adherirse. 

Por lo tanto, si trasladas una planta de un acuario infectado a un acuario limpio, acabas de infectar el acuario limpio con Ich. Dependiendo de la temperatura del agua, el ciclo completo puede durar de 4 días a varias semanas.

¿Cómo tratar el Ich?

Dado que el ciclo de vida depende de la temperatura y que el Ich solo pueden en la fase de tomite, debes elevar la temperatura del acuario a 25.5 a 26.6 °C durante 48 horas para acelerar el ciclo de vida. Teóricamente, si el ciclo tarda cuatro días en completarse a esta temperatura, entonces el tratamiento debería completarse en 4 días. Por otro lado, si la temperatura es mucho más fría, por ejemplo, a 15 °C, el tratamiento tendría que durar varias semanas o más.

Puesto que no podemos eliminar el Ich mientras está en el pez, sabemos que trasladar un pez a un acuario de cuarentena para tratarlo no solucionará el problema en el acuario principal. El momento de utilizar un acuario de cuarentena es antes de introducir un nuevo pez en un acuario de exposición. Si un pez de una pecera tiene Ich, debes asumir que toda la pecera está contaminada con y debes tratarlos.

Otra forma de eliminar la ictiosis de un acuario es retirar todos los peces. Como sabemos que los parásitos solo pueden sobrevivir 48 horas sin adherirse a un pez, si retiramos todos los peces y subimos la temperatura a 26.6 °C, los líquenes existentes en el acuario deberían estar muertos al cabo de 2 días.

Para mayor seguridad, espera 4 días antes de devolver los peces al acuario. Pero recuerda que tendrás que tratar la pecera a la que se trasladen los peces, de lo contrario, los peces que entren en esa pecera podrían infectarse.

En realidad, estás tratando el tanque, no los peces, por lo que todos los tratamientos eficaces están diseñados para matar a la enfermedad mientras está en el tanque. Los organismos Ich maduros que causan los problemas en los peces no mueren con el tratamiento, sino que caen en un par de días durante su ciclo vital normal y luego sus crías mueren por el tratamiento en el agua.

Históricamente, algunos de los mejores tratamientos han sido la formalina o el verde de malaquita, o una combinación de ambos. También se han utilizado el cobre, el azul de metileno y los baños de permanganato potásico, clorhidrato de quinina y cloruro sódico, pero no parecen ofrecer ninguna ventaja sobre los productos de formol y verde de malaquita, más fáciles de conseguir.

Cuando se utilice formalina, hay que asegurarse de utilizar formalina recién comprada. La formalina almacenada durante mucho tiempo puede convertirse en paraformaldehído, que puede ser tóxico para los peces. Un indicador de que esto ha ocurrido es la formación de un precipitado blanco en el frasco.

El verde de malaquita también puede teñir de verde algunas decoraciones y siliconas y puede ser tóxico para las pirañas, los neones, los peces luna y algunos peces sin escamas, si se administra en la dosis recomendada. Para estos peces u otras especies sensibles, deben ser tratados a la mitad de la dosis y vigilados cuidadosamente para detectar signos de malestar.

Aunque rara vez recomendamos el tratamiento de un tanque entero para una enfermedad, Ich es una excepción. Asegúrate de seguir las instrucciones de cada etiqueta, retira el carbón del filtro y apaga las lámparas UV durante el tratamiento, ya que inactivarán o eliminarán cualquier medicamento que se añada.

¿Cómo tratar el Ich?

Ich es una enfermedad muy común y si tus peces la contraen, acabarás teniendo que tratar todo el acuario. Por lo tanto, es una enfermedad mucho más fácil de prevenir que de tratar, y la siguiente es una lista de sugerencias para ayudar a prevenir el Ich en tu acuario:

  • Compra únicamente peces sanos que no presenten ningún signo de enfermedad.
  • Nunca compres peces de una pecera que contenga un pez muerto o enfermo.
  • Coloca siempre los peces nuevos en un tanque de cuarentena adecuado durante un mínimo de 2 semanas antes de introducirlos en el tanque principal.
  • Nunca compres plantas a un proveedor que las tenga en una pecera con peces. Si lo haces, asegúrate de ponerlas en cuarentena durante al menos 4 días.
  • Compra los peces cuando ya vayas rumbo a casa para reducir el estrés del transporte y la manipulación.
  • Retira y trata cualquier pez que empiece a mostrar los primeros signos de Ich en una pecera de cuarentena.
  • Evita cualquier fluctuación de la temperatura, el pH o los niveles de amoníaco, ya que son muy estresantes para los peces y pueden provocar un brote.
  • Suministra siempre alimentos variados y bien almacenados, como liofilizados, congelados y en copos.
  • No sobrellenes tu acuario. La mayoría de los acuarios tienen demasiados peces y poca cobertura, lo que provoca estrés, enfermedades y un aumento de la mortalidad.
  • Mantén una excelente calidad del agua y cámbiala con regularidad.

Aunque el Ich es la enfermedad más común entre los peces de acuario, no tiene por qué infectar tu acuario. Siguiendo estas pautas preventivas y tratando con prontitud cualquier pez infectado, puedes reducir en gran medida los daños que puede causar esta enfermedad mortal

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.