¿Qué debo hacer si a mi mascota le pica una abeja?
El calor trae consigo el peligro de las picaduras de abeja, tanto para ti como para tu mascota. Los gatos y los perros son criaturas curiosas a las que les gusta explorar su entorno. Pero, esta curiosidad puede provocar la ira de una abeja y provocar una picadura.
Afortunadamente, la mayoría de las picaduras de abeja no son más que una irritación leve para nuestras mascotas. Sin embargo, algunas mascotas pueden desarrollar reacciones graves a una picadura de abeja que pueden ser mortales si no reciben tratamiento veterinario inmediato.
A continuación, encontrarás más información sobre cómo reconocer si tu mascota ha sido picada por una abeja y cómo tratarla adecuadamente.
La «anatomía» de una picadura de abeja
Cuando una abeja pica a su objetivo involuntario, deja su aguijón en la piel. Este aguijón, que se queda en la piel durante varios minutos después de perforarla, contiene veneno que causa dolor y comezón.
La nariz y las patas de tu mascota son lugares habituales donde las abejas suelen picarlos, ya que los gatos y los perros utilizan la nariz y las patas para explorar. Por ejemplo, un gato que pisa una abeja o a un panal de abejas puede sufrir picaduras, incluso varias veces. Un perro que olfatea una abeja que está polinizando una flor puede sufrir una picadura de abeja en la nariz.
A diferencia de la picadura de abeja, la avispa no deja aguijón en la piel cuando pica a un animal o a una persona.
¿Qué debo hacer?
La mayoría de las mascotas que sufren una picadura de abeja se recuperan bien. A pesar de ello, es importante seguir algunos pasos críticos después de que tu mascota haya sido picada:
Paso 1: Mantente atento a los síntomas
Las reacciones a una picadura de abeja suelen manifestarse en unos 20 minutos, pero pueden tardar varias horas en desarrollarse. Las reacciones más frecuentes son hinchazón, comezón, enrojecimiento y sensibilidad en el lugar de la picadura.
Las mascotas que desarrollan una reacción grave a una picadura de abeja suelen presentar los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Colapso
- Vómitos
- Agitación
- Encías pálidas
- Desorientación
- Hinchazón severa de cara y cuello
- Dificultad para respirar y moverse
Los síntomas de la lista indican un shock anafiláctico, que es mortal si no se trata. Ten en cuenta que puede ser difícil predecir la reacción alérgica de una mascota a una picadura de abeja. Si tu mascota presenta estos síntomas graves, acude inmediatamente al veterinario. No intentes ninguno de los pasos de primeros auxilios que se indican a continuación.
Paso 2: Retira el aguijón
Si ves el aguijón, ráspalo con una tarjeta de crédito o con la uña. No utilices pinzas porque exprimirán más veneno del aguijón. No te preocupe si no ves el aguijón; es posible que ya se haya caído o que salga cuando baje la hinchazón.
Paso 3: Administra un antihistamínico
La difenhidramina es el medicamento de referencia para el tratamiento de las picaduras de abeja en animales domésticos. Es un antihistamínico que reducirá la reacción alérgica y la hinchazón. Por regla general, la dosis es de 1 a 2 miligramos por kg de peso corporal. Para mayor seguridad, ponte en contacto con tu veterinario antes de administrar el medicamento a tu mascota. Asegúrate de que el antihistamínico solo contiene difenhidramina.
Algunos productos contienen difenhidramina y otros ingredientes, como descongestionantes y analgésicos. Es posible algunos de estos ingredientes puedan perjudicar a tu mascota.
Paso 4: Aliviar el malestar
Reduce el dolor colocando una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el lugar de la picadura en intervalos de cinco minutos. También puedes aplicar una pasta de bicarbonato sódico/agua (tres partes de bicarbonato sódico por una de agua) en el lugar de la picadura cada 2 horas durante 24 horas para reducir la hinchazón.
Paso 5: Seguir vigilando
Si los síntomas de tu mascota son leves, vigílala de cerca durante las siguientes 24 horas a la picadura. En la mayoría de los casos, la picadura de abeja se resolverá por sí sola en ese tiempo. Sin embargo, si los síntomas de tu mascota no mejoran después de 24 horas, ponte en contacto con tu veterinario.
La atención veterinaria de urgencia para las picaduras de abeja puede incluir líquidos intravenosos, oxígeno, corticosteroides y epinefrina. Las mascotas con reacciones graves a las picaduras de abeja pueden requerir uno o dos días de hospitalización.
Como puedes ver, las picaduras de abeja no son más divertidas para tu mascota que para ti. Aunque no puedes entrenar a tu mascota para que evite las abejas (¡incluso después de una picadura!), puedes estar preparado para cuidar de tu mascota si acaba en el lado perdedor de una interacción con una abeja.
Productos relacionados
Espree Pomada Auxiliar para Herida
Espree Toallitas Hipoalergénicas con Aloe Vera para Cachorro, 50 Piezas
Well & Good Toalla para Baño Diseño Unicornio con Capucha para Perro, Chico/Mediano
Earth Rated Toallitas para Grooming 3 en 1 Compostables, Paquete 100 Toallitas
Well & Good Toalla para Baño Diseño Tiburón con Capucha para Perro, Chico/Mediano
Well & Good Toalla para Baño de Felpa Gris para Perro, Grande