Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Proceso de muda en tarántulas

Las tarántulas son animales invertebrados que han desarrollado un esqueleto externo (exoesqueleto) que utilizan para protegerse de todo tipo de agresiones. Este se renueva cada cierto tiempo ya que, por su rigidez, impide su crecimiento. El proceso de muda es muy delicado para una tarántula y si no dispone de las condiciones adecuadas podría morir o perder uno o varios miembros.

La muda se producirá cada 1 o 3 meses para las crías y 1 o 2 veces al año para los ejemplares adultos.

Las hembras adultas mudarán durante toda su vida, aunque no llegará a apreciarse mucho el crecimiento. Sin embargo, los machos una vez que alcancen la madurez sexual no volverán a hacerlo.

La muda supernumeraria se da en machos adultos después de alcanzar la madurez sexual. La mayoría no la presenta y si esta llega a ocurrir es probable que tu tarántula no mude con éxito.

El exoesqueleto está formado por dos capas segregadas por la epidermis, ambas formadas por proteína, ceras y quitina. El principal problema de este exoesqueleto es que no crecerá a la par de tu tarántula, así que este tiene que reemplazarse por uno más grande y nuevo. Este proceso se conoce como muda o ecdisis.

Ocurre una secreción de enzimas por el epitelio, que provocaran que se desprenda el epitelio viejo. Tu tarántula deja su muda saliendo por las líneas de sutura que presenta en el opistosoma.

Proceso inadecuado de muda

Disecdisis es cuando el proceso de muda no se da adecuadamente. Cuando las condiciones en las que se realiza la muda no son las adecuadas esto puede dar como resultado.

  • Pérdida de uno o varios miembros. Principalmente por la falta de humedad.
  • Muerte de la tarántula. Debido al desgaste intentando salir de la muda sin éxito (desnutrición y/o deshidratación).
  • Imposibilidad de desprenderse por completo o parcialmente de la muda. Generado por nutrición inadecuada, deshidratación, mala humedad o una temperatura excesiva.

¿Cómo saber si mi tarántula mudará?

Perdida del apetito

Este periodo de tiempo variará según el tamaño de la tarántula. No lo confundas, ya que podrían dejar de comer por otras causas como que esté satisfecha, esta volverá a reiniciar su alimentación en breve.

Alopecia

Mostrarán una zona sin pelos urticantes en el opistosoma (abdomen), hay que aclarar que esta alopecia no es provocada por la llegada de la muda, pero comúnmente desprenden los pelos como defensa, contra caídas o roces con la decoración del terrario.

Aislamiento

En algunas especies como arbóreas o excavadoras notaremos que estas se ocultarán durante un largo periodo en su escondite.

Baja de actividad

Se mostrarán con poco movimiento y menos agresividad.

Cambio de coloración

Observarás una coloración más pálida.

Cuando inicia el proceso de muda, tu tarántula creará una “cama” con telaraña y se tumbará boca arriba. Algunas especies reforzarán su protección con pelos urticantes para evitar el acercamiento de posibles depredadores, ya que durante este proceso estarán completamente indefensas ante cualquier peligro.

Una vez que estén tumbadas podrán mantenerse en esta posición durante bastante tiempo, este puede variar desde unos minutos hasta más de 12hrs, una vez que tu tarántula comience a salir o desprenderse de esa muda, puede durar unas horas más. Tu tarántula quedará boca arriba durante un tiempo recuperando sus fuerzas y luego se levantará.

¿Qué cambios podrás observar?

  • Crecimiento de tu tarántula. El abdomen lo notarás más delgado.
  • Cambio de color. Al inicio se verá un tono más opaco o blanquecino que se ira oscureciendo para mostrar colores más encendidos que los que presentaba anteriormente.
  • Movimientos y posturas raras. Esto lo hace para evitar que su nueva capa quede rígida y las articulaciones tengan el funcionamiento adecuado.

La noche será el momento ideal para realizar este proceso, debido a que aumenta la humedad y las temperaturas se suavizan, a pesar de esto te recomendamos siempre monitorear este proceso sin manipular a tu tarántula.

Las crías y juveniles realizan muda en menor tiempo, ya que la duración de este proceso está directamente relacionada con la edad.

Productos relacionados

Petco Combo Medidor de Temperatura y Humedad

Yolcame Cueva Escondite Mediana Color Natural para Reptiles

Exo Tetrra Sustrato Rojo para Terrario Desértico, 4.5 kg

Yolcame Tronco Decorativo Escondite Grande Color Natural para Reptiles

Imagitarium Medidor de Temperatura para Reptiles

Imagitarium Escondite Reversible para Reptiles

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.