Principales cuidados para tu pequeño mamífero durante el verano
Aunque probablemente conozcas las precauciones necesarias para proteger a los perros y gatos durante los meses de verano, quizá no estés tan familiarizado con las mejores formas de proteger del calor a un pequeño mamífero, como un conejo, un cuyo, un ratón, un hámster, un jerbo, una rata, un hurón o una chinchilla. ¿Cómo puedes asegurarte de que tu pequeña mascota se mantenga segura y sana durante el periodo más caluroso del año?
Siempre vigílalo
El calor puede tener un efecto importante en las pequeñas mascotas, especialmente durante los meses de verano. El aumento de las temperaturas y de los niveles de humedad pueden ser problemáticos, y los pequeños mamíferos pueden sobrecalentarse fácilmente. Observa atentamente a tu mascota para detectar cualquier signo de insolación (como aumento de la respiración, letargo y enrojecimiento de las encías o la lengua) y si los presenta busca asistencia veterinaria inmediata.
Las botellas de agua congelada son una forma eficaz de mantener a tu pequeño mamífero fresco y cómodo durante los periodos de calor. Basta con meter una botella en el congelador y trasladarla al hábitat de tu mascota. Apreciarán tener un objeto frío junto al que sentarse o tumbarse, y puedes guardar botellas de repuesto en el congelador para asegurarte de que tu mascota tenga acceso regular a un alivio fresco durante el tiempo caluroso. Recuerda cubrir la botella con un pequeño trapo o tela para evitar el contacto directo.
Déjalo en casa
Nunca deben dejarse sin vigilancia en un vehículo en un día cálido o soleado. La temperatura en un vehículo puede aumentar rápidamente y tu mascota podría estar en grave peligro en un periodo de tiempo extremadamente corto. Si viajas con tu pequeño mamífero, asegúrate de tomar las debidas precauciones para mantenerlo fresco y no lo dejes nunca solo en un vehículo.
Del mismo modo, asegúrate siempre de mantener su hábitat alejado de la luz solar directa. Esto es vital para la seguridad de tu mascota, así que observa diligentemente dónde le da el sol a la habitación durante varias partes del día y seleccione un lugar que esté fuera de la luz solar directa. Aunque los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado pueden ser beneficiosos para enfriar eficazmente una habitación, asegúrate siempre de que el aire frío no sopla directamente sobre tu mascota.
Cuidado con los insectos
Cuando se piensa en pulgas y garrapatas, se piensa automáticamente en perros y gatos, pero los pequeños mamíferos también pueden ser susceptibles de sufrir parásitos externos.
Si sales regularmente con tu mascota, o si sospechas que ésta puede haber estado expuesta a parásitos, busca el consejo de tu veterinario para establecer un plan de prevención y tratamiento especialmente adaptado a las necesidades individuales de tu pequeña mascota. Recuerda que estos animalitos varían mucho en tamaño y características, y que el plan de tratamiento adecuado para un hurón puede ser muy diferente del plan de tratamiento adecuado para un hámster.
Reduce el ejercicio al mínimo
Ayúdale a tu pequeño mamífero a combatir el calor restringiendo el ejercicio extenuante que pueda provocar su sobrecalentamiento. Por ejemplo, si sacas regularmente a tu conejo o hurón a pasear, disminuye el tiempo o programa sus paseos para las primeras o últimas horas del día, cuando las temperaturas son más frescas.
Manténlo hidratado
El agua tiene una importancia inigualable para la salud y el bienestar general de los animales, pero es aún más importante durante los meses de calor. Tu pequeño mamífero debe tener siempre acceso a agua fresca y limpia, realiza un recambio del agua con frecuencia para animarlo a beber. Con el consumo de agua, evitarás que sucumba a los problemas relacionados con el calor.
Productos relacionados
Super Pets Bebedero a Prueba de Mordidas, 177 ml
Oxbow Heno de Hierba del Huerto para Pequeñas Mascotas, 1.1 kg
Kaytee Hábitat Gigante con Base de 2 Piezas para Conejo o Cuyo, Azul
Sophresh Sustrato de Papel Compacto con Bicarbonato sin Aroma para Pequeñas Mascotas, 14 L
JW Pet Company Escalera Walk Up, Chico
You & Me Bebedero para Roedor, Mediano
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas