Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Por qué mi perro tiene diarrea?

La diarrea es tan común como se puede hablar de los perros. Nada lleva más rápido a un perro a la consulta con un veterinario que un episodio de diarrea que destruye la alfombra.

Al ser tan común, muchas personas preguntan: ¿cómo puedo tratar la diarrea de mi perro? Es frustrante para los dog parents, pero, aunque los perros tienen diarrea todo el tiempo, tiene muchas causas diferentes, y el éxito del tratamiento depende de averiguar la causa subyacente. Sigue leyendo para conocer las causas más comunes de la diarrea en perros y algunas estrategias para tratarla.

Alimentos

Esta es una gran categoría en la que agruparemos 3 cosas: Cambio repentino en la dieta, alergias y sensibilidades alimentarias.

Un cambio repentino en la dieta de tu perro puede alterar su sistema digestivo. Esto puede ocurrir cuando no encuentras su alimento habitual, o decidiste darle otro alimento, de golpe. Independientemente del motivo, cambiar bruscamente de alimento a tu perro puede provocarle diarrea

A algunos perros les va bien un cambio repentino, pero a muchos no, y por esta razón siempre se aconseja un cambio gradual a un nuevo alimento cuando sea posible, mezclando cantidades crecientes del nuevo alimento durante un período de 7 a 10 días.

Las alergias alimentarias son a veces la causa de una diarrea crónica y recurrente en los perros. Los perros pueden desarrollar alergias a los alimentos que han comido durante muchos años.

Por eso, cuando un perro presenta diarrea repentina y no podemos encontrar otras causas obvias, a menudo probamos con una dieta hipoalergénica durante 8 semanas. Muchas veces los perros con alergias alimentarias también tienen problemas de piel, como piel enrojecida, comezón e infecciones de oído.

La sensibilidad alimentaria es una categoría nebulosa. Es parecida a la alergia alimentaria, pero a diferencia de esta, no presenta una reacción inmune y no tiene implicaciones dermatológicas. En este caso, después de que un perro come algún alimento, este le puede causar episodios de diarrea siempre que lo come.

Parásitos

Los parásitos son fácilmente la causa más común de diarrea en perros de cualquier edad. Los gusanos redondos, anquilostomas, tricocéfalos, tenias y giardia son los parásitos que más comúnmente causan diarrea. Normalmente podemos detectar todos ellos (excepto las tenias) en un simple análisis fecal.

Algunos parásitos son más difíciles de eliminar que otros, y saber exactamente qué parásito (o parásitos) tiene TU perro es fundamental para eliminarlos. Un medicamento no mata a todos los parásitos, y a menudo se necesitan varias dosis de medicación para eliminar completamente la infección.

Indiscreción alimentaria

Es una forma agradable de decir que los perros pueden comer y comerán casi cualquier cosa que se metan en la boca. Debe ser una estrategia que generalmente les ha funcionado bien, ya que la especie ha prosperado (con un poco de ayuda de los humanos), pero comer cosas que se encuentran en el suelo y en la basura puede ser muy molesto para el tracto gastrointestinal y es una de las principales causas de diarrea en los perros.

Cuando esto ocurre, se suele aconsejar que el perro no coma durante 12 horas (un periodo más corto en el caso de un cachorro pequeño) y, si la diarrea cesa, pueden empezar a darle pequeñas cantidades de una dieta blanda, como carne de pollo y arroz blanco hervidos sin condimentos ni grasas.

Puedes mezclar un 25 % de pollo con un 75 % de arroz y dárselo en pequeñas cantidades durante 12 horas. El arroz añade algo de fibra, que ayuda a resolver la diarrea, y ambos alimentos son fáciles de digerir para la mayoría de los perros. Si la diarrea no se resuelve con esto, es necesario llevarlo con un veterinario.

Infecciones bacterianas y víricas

La mayoría de las veces, si un perro padece una enfermedad infecciosa grave que le provoca diarrea, también presentará otros signos de enfermedad.

Por eso, cuando lo llevas al veterinario, una de las primeras preguntas que te hace es:¿Cómo se encuentra de ánimo? Se hace esto porque la diarrea sin complicaciones es solo eso: sin complicaciones. Es peligroso ignorar otros signos, ya que pueden indicar la presencia de una enfermedad más grave.

El parvovirus, la salmonelosis y la leptospirosis son ejemplos de enfermedades infecciosas graves que pueden causar diarrea, pero que suelen implicar también otros síntomas. Si tu perro vomita, está letárgico, rechaza la comida o tiene cantidades abundantes de diarrea muy acuosa y/o sanguinolenta, es probable que tenga algo grave y debas acudir al veterinario inmediatamente.

Estrés

El estrés de estar lejos de casa y de la familia, por muy elegante que sea el entorno, puede provocar diarrea en algunos perros. Hay muchas teorías sobre por qué ocurre esto, pero lo más probable es que el hecho de estar en un lugar desconocido haga que muchos perros rechacen la comida, lo que altera la flora intestinal y provoca diarrea.

La mayoría de estos perros mejorarán por sí solos, o con la adición de un suplemento probiótico de alta calidad añadido a su comida. Ocasionalmente, necesitan un cambio temporal de dieta no sólo para estimular su apetito, sino también para añadir algo de fibra.

Enfermedades autoinmunes

Cuando se han descartado las causas más comunes de diarrea y el perro sigue teniendo diarrea, es hora de buscar causas menos comunes.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad autoinmune que ataca el revestimiento de los intestinos, lo que provoca la incapacidad de absorber nutrientes y la consiguiente diarrea. Aunque no es increíblemente común, se produce con cierta regularidad, y cada vez que un perro tiene diarrea recurrente o persistente, la enfermedad inflamatoria intestinal debe ser considerado como una posible causa.

Solo puede diagnosticarse definitivamente con una biopsia intestinal. A veces se trata presuntivamente esta enfermedad, si el tutor no puede permitirse obtener biopsias, que requieren cirugía abdominal o endoscopia.

La mayoría de las veces, el tratamiento consiste en suprimir la respuesta inmune con medicamentos, que pueden resolver con éxito la diarrea, pero que normalmente deben administrarse de por vida.

Enfermedades sistémicas

Casi cualquier enfermedad grave puede provocar diarrea en un perro. Esto incluye enfermedades renales, hepáticas, pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedades metabólicas como la diabetes.

Si la diarrea de tu perro no se resuelve con las terapias estándar y las pruebas rutinarias no descubren una causa, debes hacerse un análisis de sangre para determinar si existe alguna enfermedad sistémica grave que pueda estar causando la diarrea. De nuevo, al igual que ocurre con las enfermedades infecciosas graves, también suelen aparecer otros signos.

Productos relacionados

Drag Pharma Bio Power Suplemento de Probióticos en Polvo para Perro y Gato, 100 g

Obt Treat Gain Free Todas las Etapas de Vida Pollo & Calabaza Perro, 227 g

Credelio Comprimido Masticable Antiparasitario Externo para Perro, 2.5 a 5.5 kg

Bravery Alimento Húmedo Natural para Perro Adulto Receta Pollo y Vegetales, 290 g

Advotate Pipeta Antiparasitaria para Parásitos Externos e Internos para Perro, 25 -40 kg

Royal Canin Alimento Seco para Perro Medicado Anallergenic Canine, 8 kg

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.