Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Por qué mi perro estornuda?

El estornudo se define como una «expulsión repentina de aire a través de las vías nasales y la boca». Es un esfuerzo del cuerpo para eliminar la fuente de irritación dentro de la nariz o la faringe. La faringe es el cruce común del sistema digestivo y respiratorio. Hay muchas razones por las que puede haber irritación en estas zonas. Algunos ejemplos serían un resfriado o una infección en la garganta, una inflamación provocada por alguna alergia, o la inhalación de cuerpos extraños como fibras de alfombras o pasto que quedan atrapados en la nariz.

En los perros, se aplican las mismas razones para estornudar. La mayoría de los perros no muestran este comportamiento con tanta frecuencia como nosotros, pero sí se produce y suele ser motivo de cierta preocupación. Aunque sus narices tienen una forma diferente y su conducto nasal puede ser mucho más largo que el nuestro (como en un Collie) o relativamente corto (como se ve en el Pug), existen las mismas características anatómicas básicas que en los humanos. Los sistemas digestivo y respiratorio siguen cruzándose en una faringe común y también cuentan con senos paranasales.

Causas de los estornudos en los perros

Los estornudos excesivos en los perros suelen estar causados por alergias, infecciones, cuerpos extraños o tumores. Todos ellos son muy diferentes y presentan signos y patrones predecibles.

1

Alergias

Las alergias suelen ser estacionales y las más comunes son en respuesta al polen y otras plantas. El polen es más abundante durante la primavera y el verano, pero en otoño e invierno también pueden presentarse alergias. Como tu perro puede ser alérgico solo a algunos tipos de plantas y flores, los estornudos se limitan a un periodo determinado.

Si los estornudos se combinan con el lagrimeo de los ojos, el rascado de los costados o de todo el cuerpo y el mordisqueo y/o lamido de las patas, es muy probable que tu perro sea alérgico. Algunos perros son alérgicos a cosas que se inhalan, como las fibras de las alfombras o el humo de los cigarrillos. En estos casos, es bastante fácil reconocer la relación entre los estornudos y la presencia de estos tipos de alérgenos.

Cualquier estornudo incluido uno causado por una alergia, será bilateral, lo que significa que afecta tanto al conducto nasal derecho como al izquierdo. Habrá una secreción de ambas fosas nasales, sin embargo, rara vez habrá sangre o material similar a la pus en esta secreción.

Los pacientes alérgicos generalmente no muestran ningún otro signo. Comen, beben y siguen siendo tan activos como siempre. Además, es importante que sepas que tu perro puede ser alérgico a algo en el ambiente sin necesidad de que presente estornudos, las alergias en los perros se notan más en la piel y si la alergia no es tratada pueden llegar a causar infecciones bacterianas en piel.

2

Infecciones

Las infecciones en vías respiratorias que causan los estornudos son más comunes en los humanos que en los perros. Nuestros amigos caninos no tienen nada comparable a nuestro resfriado común que afecte a sus conductos nasales. Su infección respiratoria más común es el síndrome de la tos de las perreras, pero afecta a la garganta y a la tráquea, dando lugar a una tos seca, es decir, sin estornudos.

Las infecciones que sí inducen estornudos en el perro suelen ser más graves. Puede tratarse de una infección de un diente o de su raíz que sobresale hacia arriba y drena en la nariz o de infecciones que se producen en las membranas del interior de la nariz o de los senos paranasales. Los perros que sufren una infección bacteriana, vírica o fúngica en la nariz pueden padecerla en cualquier época del año. En la mayoría de los casos se convierten en afecciones crónicas de larga duración. Casi siempre hay una secreción sanguinolenta o con pus por la nariz y puede afectar a un solo lado o a ambos.

3

Cuerpos extraños

Los cuerpos extraños, término pintoresco que hace referencia a un objeto inanimado que ha accedido al cuerpo de tu perro, pueden provocar ataques de estornudos. Estos objetos pueden ir desde partículas de polvo a insectos muertos, hilos, clips, pedazos de madera, oropel de navidad, etc.

Encontrar un cuerpo extraño en la nariz de un perro no es algo raro y siempre provoca estornudos y en algunas ocasiones sangre. Como es de esperar, esta descarga solo proviene del lado lesionado de la nariz.

4

Tumores

En los perros senior, podemos encontrarnos otra causa de estornudos. No son muy comunes, pero existen. Los perros con un tumor intranasal suelen presentar una secreción sanguinolenta por un solo lado y los estornudos, comienzan siendo ocasionales. A lo largo de varias semanas o meses se vuelven más frecuentes. Es un proceso lento, que no provoca cambios rápidos en la zona. Estos tumores suelen ser malignos y, por tanto, difíciles de tratar. La cirugía y la quimioterapia están siempre disponibles, pero la intervención quirúrgica en esta zona del cuerpo es extremadamente difícil.

A diferencia de las personas, si a tu perro le sangra la nariz siempre es motivo de acudir al veterinario. Y si los estornudos causan molestias a tu mascota o te preocupan, también se recomienda una visita con tu veterinario. Lo más probable es que no se trate de nada grave, pero, como ocurre con muchas afecciones, cuanto antes se inicie el tratamiento, más fácil será eliminar el problema.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.