Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


¿Por qué mi gato amasa?

Algunos lo llaman «hacer galletas», otros «amasar», pero da igual: la mayoría de los gatos, jóvenes y senior, hacen esa cosa adorable en la que masajean con sus patas rítmica y repetidamente algo blando. La mayoría de las veces ronronean y ponen los ojos en blanco como si hubieran alcanzado niveles de felicidad nunca imaginados.

Es un comportamiento adorable (la mayoría de las veces…), pero ¿por qué lo hacen? ¿Intentan decirnos algo? Hay varias teorías que intentan explicar por qué los gatos amasan. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las especulaciones y qué hacer si se les va un poco de las manos.

Afecto

La teoría más extendida sobre por qué los gatos amasan es que son felices. Se ha observado que los gatitos lactantes amasan las glándulas mamarias de su madre al comienzo de una comida, lo que estimula la bajada de la leche almacenada en las glándulas hacia la glándula. 

Así que es probable que, incluso de adultos, los gatos asocien este acto con la satisfacción y la relajación, ya que probablemente haya pocas cosas más satisfechas que un gatito caliente con el estómago lleno.

La mayoría de los gatos adultos tienden a amasar a las personas con las que asocian su satisfacción. Tampoco es raro que los gatos amasen sobre su peluche favorito. A veces pueden llegar a ser bastante enérgicos con este comportamiento, hasta el punto de destrozar un juguete con el tiempo.

De nuevo, se trata de un comportamiento normal, y si rompen su juguete, puedes comprarles otro. Sólo asegúrate de que no ingiera ningún trozo pequeño, ya que puede causar problemas importantes en el tracto gastrointestinal.

Rituales de la siesta

También es posible que tu gato amase las cobijas o camas justo antes de echarse a dormir. Puede tratarse de un patrón ancestral de los gatos salvajes. Es probable que los gatos salvajes pasen por un proceso de asentamiento en su cama, y el amasado puede ser útil para "apisonar" la zona que han elegido para dormir, haciéndola más cómoda.

Un error común es creer que un gato que amasa se separó pronto de su madre o fue destetado antes de tiempo. La mayoría de los expertos no dan mucha importancia a esta creencia, ya que los gatos parecen disfrutar amasando independientemente de si tuvieron una infancia plena y feliz o no.

Marcaje del territorio

A los gatos les gusta marcar las cosas que consideran suyas. Es una de las razones más comunes por las que los esterilizamos. Los gatos no esterilizados, especialmente los machos, son propensos a utilizar la orina para «marcar» su territorio, para hacer saber a otros gatos que la zona y todo lo que hay en ella les pertenece. 

Resulta que los gatos tienen pequeñas glándulas odoríferas en las patas, así que otra teoría sobre por qué amasan a personas y objetos es que los están reclamando. Imagínatelo como si escribieras tu nombre en un cuaderno, sólo que tu gato le está diciendo a todos los demás gatos del mundo que no te toquen: este es mi humano.

Instintos de apareamiento

Algunos expertos creen que las gatas amasan para indicar a los chicos del vecindario que están en celo, que es la fase reproductiva en la que son receptivas al apareamiento.

Esto es un poco más difícil de probar, ya que ahora muchas gatas son esterilizadas mucho antes de su primer ciclo de celo.

¿Cómo dejar de amasar?

En algunos casos puede ser molesto e invasivo cuando tu gato esté amasándote, pero regañarlo puede asustarlo y hacer que deje de buscar tu compañía. Entonces, ¿cuál es la forma correcta de manejar este comportamiento?

Esto es un poco más difícil de probar, ya que ahora muchas gatas son esterilizadas mucho antes de su primer ciclo de celo.

Muchos expertos en comportamiento sugieren redirigir suavemente el entusiasmo de los gatos por arañar a una superficie más apropiada, como su cama o un juguete blando. También puedes colocar una almohada u otra tela suave entre tú y tu gato para que sirva como una especie de bloqueo

Si ninguna de estas técnicas resulta eficaz, prueba con el «tiempo fuera»: simplemente levántate y camina hacia un nuevo lugar. La mayoría de los gatos acaban entendiendo el mensaje.

Productos relacionados

EveryYay SnoozeFest Cama Capitonada con Bordes para Gato Color Rosa

Leaps & Bounds Juguete con Forma de Ratón de Peluche Jumbo para Gato, Azul

Harmony Manta de Felpa Extra Suave para Gato Color Gris

Leaps & Bounds Little Paws Conejito para Acurrucarse para Gatito, Azul

EveryYay SnoozeFest Cama Redonda con Bordes Altos para Gato Color Gris

Harmony Manta de Felpa Extra Suave para Gato Color Crema

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.