Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Por qué hay que esterilizar a los gatos?

Los periódicos, la radio y la televisión suelen publicar artículos sobre la superpoblación de mascotas. Destacan el hecho de que cada año nacen demasiados gatitos y que no hay suficientes tutores potenciales para todos. Por lo tanto, la conclusión obvia es que deberíamos criar menos gatos y producir menos camadas.

La mejor forma de garantizar que esto ocurra es mediante procedimientos de esterilización, para que un mayor porcentaje de gatas sean incapaces de criar. 

La esterilización es importante para el tutor de un gato, no solo para evitar la reproducción, sino también por la salud y el bienestar de su mascota. Así, aunque al esterilizar a los gatos en un esfuerzo por ayudar a controlar un problema nacional, al hacerlo también aumenta sus posibilidades de vivir una vida larga y sana.

¿Es recomendable que mi mascota se reproduzca antes de esterilizar?

Tener una camada de gatitos puede parecer algo divertido. Algunos incluso creen que ayuda a los gatos a desarrollarse completamente o a convertirse en una mejor mascota. Ninguna de las dos cosas es cierta.

Quedar gestante y tener una camada de gatitos no altera en absoluto el nivel de madurez de la gata, ni física ni mentalmente. En la mayoría de los casos, la gente descubre que es difícil encontrar buenos hogares para todos los gatitos, aunque se anuncien como "gratis para un buen hogar". 

Además, no todos los embarazos van bien. Un parto difícil, la mortalidad de los gatitos y posibles problemas de salud de la madre, como infecciones uterinas y de las glándulas mamarias, pueden quitarle toda la gracia a la experiencia.

El aparato reproductor de las hembras

El aparato reproductor de la gata comienza con los ovarios, donde se producen los óvulos. Cuando nace una gatita, ya están presentes todos los óvulos que liberarán sus ovarios a lo largo de su vida. Sin embargo, los óvulos están en una forma inmadura y requieren un mayor desarrollo para alcanzar una fase que pueda ser fecundada por los espermatozoides. Cuando comienza el ciclo de celo de una gata, las hormonas estimulan la maduración de algunos de los óvulos

Las gatas son ovuladoras espontáneas/inducidas. Esto significa que una gata solo liberará los óvulos, si se aparea. Las gatas suelen estar en celo entre 3 y 16 días. Si no se aparea, volverá a entrar en celo cada 14 a 21 días hasta que se aparee o esterilice. Una hembra puede llevar varios gatitos al mismo tiempo, a veces incluso de padres diferentes.

El aparato reproductor de los machos

El aparato reproductor de los gatos posee una posición poco habitual, ya que está ubicado por debajo de la zona escrotal, es decir, por debajo de los testículos. Cuentan con dos testículos ubicados debajo del ano y un hueso peneano que sirve para redireccionar y lograr la erección. Pero quisa la particularidad más grande del aparato reproductor de los gatos es que su pene está cubierto de pequeñas púas, las cuales ayudan a estimular la producción de óvulos para la reproducción y ayudan a retirar el semen de otros gatos.

¿Qué pasa si no esterilizo a mi gato?

Los patrones fisiológicos y de comportamiento de la hembra la presionan para aparearse. Estar encerrada en un apartamento o casa donde esto es imposible provoca gran ansiedad y frustración, lo que resulta en vocalización excesiva y cambios de comportamiento durante el ciclo de celo.

Algunas hembras enteras pueden rociar orina cuando están en celo, e inclusive otras intentan escapar de la casa o del patio para buscar a los machos, poniéndolas en peligro de tráfico y peleas con otros animales.

Por su parte, los machos tienen el instinto de buscar a una hembra en celo. Siguen la constante vocalización de las hembras y buscarán cualquier forma para acercarse a ella. Si cerca de ellos se encuentra otro macho entero, se pueden generar peleas entre ellos llegando, a lesionarse bastante.

¿Cuándo se debe esterilizar?

Lo recomendado es que se haga entre la semana 8 y 12 de edad. Realizar la esterilización de forma temprana, tiene grandes ventajas comparándola con la esterilización en adultos. Una recuperación todavía más rápida, menor riesgo de sangrado, así como la reducción casi a cero de infecciones urinarias, problemas de marcaje o agresividad y riesgos de tumores de glándula mamaria y de próstata.

Tipos de esterilización en hembras

En el caso de las hembras, pueden realizarse diferentes intervenciones:

Ovariectomía

Se lleva a cabo la extirpación de los ovarios. Mediante una pequeña incisión se accede al abdomen. Debe aplicarse anestesia general, y la recuperación puede llevar un par de semanas.

Ovariohisterectomía

Es cuando se extraen todos los órganos reproductores. Este tipo de castración es el más usado y recomendado, ya que garantiza que no tendrá más signos de celo y previene la aparición de varios padecimientos. Se lleva a cabo bajo anestesia general y la recuperación también tarda un par de semanas.

Ligadura

El método menos intrusivo, ya que se respetan los órganos reproductores. Consiste en bloquear el acceso al área de los óvulos, con el fin de evitar que la hembra quede gestante, pero permitiendo que la mantenga sus ciclos sexuales y hormonales. Este método es poco usado y no es muy recomendado, ya que evita la gestación, pero no disminuye los riesgos de tumores u otros padecimientos.

Hormonal

Actúa como una castración química. Inhiben la producción hormonal, evitando que las hembras se queden preñadas, pero los efectos secundarios pueden ser variados y complicados.

Tipos de esterilización en machos

Existen tres métodos de esterilización en los machos:

Orquiectomía

Se emplea anestesia general para extirpar los testículos, dejando únicamente el escroto. La actividad sexual se pierde, así como la producción hormonal masculina, el riesgo de tumores u otros padecimientos y la disminución de problemas de conducta.

Vasectomía o ligadura

Se realiza bajo anestesia total y consiste en romper los conductos que transportan el esperma. Por lo que estos animales no se pueden reproducir, pero continúan produciendo hormonas sexuales. Este tipo de procedimientos no disminuye el riesgo de tumores ni los problemas de conducta.

Castración química

Es un método reversible, en caso de que se desee la procreación más adelante. Su fin es inhibir la producción hormonal durante unos meses, los que duran la época de celo. Los efectos son los mismos que la orquiectomía, aunque puede ocasionar efectos secundarios en el animal.

Ventajas de la esterilización

Evitas la sobrepoblación

Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o viven en situación de calle. Se piensa que más del 70% de los gatos que existen en el mundo viven en situación de calle.

Estos animales se encuentran en continuo riesgo de que algo malo les pase, además de que son un riesgo de salud, ya que pueden dañar a la fauna local y aumentar la propagación de enfermedades.

Los altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

Disminución de tumores

Los tumores en glándula mamaria son el tercer cáncer más frecuente en las gatas, ya que las hormonas reproductivas son una de las causas principales de este tipo de tumores.

Las gatas esterilizadas tienen un riesgo entre un 40 y un 60% menor de desarrollar estos tumores que las no esterilizadas. También se pueden producir tumores en el útero y los ovarios. Por supuesto, la castración eliminaría cualquier posibilidad de que esto ocurriera.

En el caso de los machos, el cáncer de próstata es lo más frecuente. Aunque es más común en perros, dejar a un gato macho entero aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Se trata de una enfermedad difícil de tratar y puede ser mortal.  En general, es poco probable que los gatos castrados de gatitos o adultos jóvenes desarrollen cáncer de próstata.

Sin infecciones uterinas

Se evita el desarrollo de piometra. En este trastorno, las bacterias penetran en el útero y éste se llena de pus. Si no se trata, es mortal. En raras ocasiones, cuando la enfermedad se detecta a tiempo, la terapia hormonal y antibiótica puede tener éxito. Sin embargo, este tipo de terapia se limita a los animales reproductores valiosos.

Generalmente, el tratamiento de la piometra requiere una ovariohisterectomía difícil., ya que la infección puede sobrecargar los riñones o el corazón y, en algunos casos, puede ser mortal o causar problemas de por vida, incluso después de extirpar el útero infectado.

Con la esterilización también se previenen las pseudogestaciones, metritis, quistes ováricos, hiperplasia y el prolapso vaginal.

Disminuye el marcaje y la agresividad

Dado que los gatos son criaturas territoriales, les gusta marcar sus zonas rociando orina alrededor de su terreno.

Esto suele incluir objetos de la casa, como muebles, ropa, alfombras o ropa de cama. Aunque el marcaje con orina también puede ser un signo de trastorno del tracto urinario o de infección urinaria, los gatos no suelen tener motivos de salud para marcar y simplemente lo hacen debido a sus hormonas.

Estos gatos tienden a querer vagabundear, buscando con quien aparearse. Esto hace que sea casi imposible mantenerlos como mascotas de interior, e incluso si se les deja salir, a menudo desaparecen.

Además, tienden a ser más agresivos, los machos inclusive llegan a pelearse con otros gatos por la atención de la hembra, y estas peleas constantes con otros gatos aumentan el riesgo de infección y propagación de enfermedades.

Los gatos machos también tienden a tener malos hábitos de aseo, y pueden volverse enmarañados y sucios. Esto puede provocar infecciones cutáneas, enfermedades parasitarias de la piel y malestar. Los gatos esterilizados no parecen tener este problema y se cuidan mejor.

¿Qué debo cambiar después de esterilizar?

Aunque la operación no es directamente responsable, el cambio hormonal puede favorecer el aumento de peso y la disminución de actividad.

Si este fuera el caso en tu gato, utiliza una dieta baja en calorías y fomenta el ejercicio y el juego. Juega con el diario por al menos una hora y proporciónale, juegos y muebles para aumentar su actividad física, también puedes optar por colocar sus platos de comida y agua en zonas altas y separadas para que tenga que moverse para alimentarse.

Recuerda, la castración pone su granito de arena en la superpoblación de mascotas, pero también aumenta la duración y la calidad de vida de tu mascota.

Productos relacionados

Well & Good Collar Isabelino Semirrígido Color Variable para Perro o Gato, X-Chico

Leaps & Bounds Thrill and Chase Varita Flexible con Pluma para Gato, Naranja

Bravery Alimento Seco Natural Libre de Granos para Gato Esterilizado Receta Pollo, 7 kg

EveryYay Mueble Tipo Árbol de 5 Niveles con Juguete y Arco para Gato

Bravery Alimento Húmedo Natural para Gato Adulto Esterilizado Receta Atún y Zanahoria, 70 g

Hex Bugs Ratón Electrónico de Control Remoto para Gato, Colores Variados

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.