Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Nutrición adecuada de tu conejo, según su etapa de vida

Una buena alimentación para conejos adultos consiste en pellets de calidad, heno fresco, agua y verduras frescas. Todo lo que no sea estos elementos básicos debe considerarse un «premio» y debe darse de forma limitada. Las cantidades de estos elementos esenciales de la dieta varían según la edad de tu conejo.

Esenciales en su dieta

Pellets: Son lo más importante en la primera etapa de vida de tu conejo, porque tienen una alta concentración de nutrientes, lo que le ayuda a reforzar su sistema inmune y a que tenga un peso adecuado. Un alimento peletizado de calidad debe tener un alto contenido de fibra (18% como mínimo) y ser nutricionalmente equilibrado. Sin embargo, a medida que tu conejo va creciendo, los pellets deben ir disminuyendo en la dieta y sustituirse por mayores cantidades de heno y verduras. La sobrealimentación de pellets en conejos adultos puede provocar obesidad y otras afecciones.

Heno: Los conejos deben disponer de heno fresco las 24 horas del día. Si tiene menos de 7 meses pueden tener heno de alfalfa, pero los de más edad deben tener heno de hierba, como el de pasto Timothy, Orchard o de avena. El heno es esencial para la buena salud de los conejos, ya que les proporciona las fibras que ayudan a reducir el peligro de las bolas de pelo y otras obstrucciones.

Agua: Debe disponer de agua fresca las 24 horas del día. Cada día, debes cambiar el agua por agua fresca. Semanalmente, desinféctalo con un detergente suave para platos o con un limpiador enzimático antes de añadir agua potable. Se recomienda utilizar bebederos en lugar de platos.

Verduras: Las verduras proporcionan un valioso forraje, así como vitaminas esenciales. A partir de los 3 meses de edad, puedes empezar a ofrecerle verduras e ir introduciendo nuevas de una en una. De este modo, si se produce un malestar digestivo, sabrás qué alimento puede ser el culpable. Elimina los que causan heces blandas. Una vez que tu conejo se haya acostumbrado a varias verduras diferentes, aliméntela con al menos 3 tipos distintos al día para obtener una variedad de nutrientes.

¿Qué verduras puedo darle a mi conejo?

Te ofrecemos una lista de las mejores verduras que le puedes ofrecer a tu conejo. Las que contienen un alto nivel de vitamina A se indican con un asterisco (*). Aliméntalo con al menos una de estas verduras al día.

  • Brotes de alfalfa, rábano y trébol
  • Albahaca
  • Hojas de remolacha (hojas)
  • Brócoli (sobre todo hojas/tallos) *
  • Coles de Bruselas
  • Zanahorias y sus partes superiores*
  • Apio
  • Cilantro
  • Trébol
  • Hojas de berza*
  • Dientes de león (SIN pesticidas)
  • Escarola*
  • Pimientos verdes
  • Col rizada*
  • Col rizada*
  • Menta
  • Hojas de mostaza*
  • Perejil*
  • Vainas de guisantes (las planas comestibles)
  • Hojas de menta
  • Achicoria
  • Rábanos
  • Hojas de frambuesa
  • Lechuga romana (solamente)*
  • Espinacas*
  • Berros

La col rizada, las hojas de mostaza y las espinacas contienen altos niveles de oxalatos (las sales del ácido oxálico), los oxalatos pueden acumularse en el sistema y causar toxicidad con el tiempo. En lugar de eliminar estas verduras de tu lista (porque son muy nutritivas y a la mayoría de conejos les gustan), limita su uso a 1 o 2 comidas por semana

Juguetes para masticar

Una dieta que requiere poca masticación como la de los conejos produce un desgaste desigual de los dientes, provocando un sobre crecimiento. Estos picos pueden provocar un fuerte dolor bucal y una salivación excesiva. También, pueden provocar que no quiera masticar, una incapacidad para cerrar la boca y una disminución en la cantidad de alimento que comen. La situación se agrava a medida que los dientes siguen creciendo y, si no se trata, provoca una grave desnutrición.

Debes proporcionarle a tu conejo juguetes especiales para masticar o roer de diferentes tamaños y formas. Estos juguetes cumplirán la función de desgastar los dientes y además sirven como enriquecimiento ambiental, evitando que tu conejo se aburra o sufra de estrés. Otra opción puede ser utilizar los tubos de cartón y mimbre sin sustancias químicas.

Premios

Los premios, incluidas las frutas frescas, deben darse con moderación debido a su contenido calórico. Los conejos pueden digerir pequeñas cantidades de avena y cebada, pero, de nuevo, suelen aportar más calorías de las necesarias. Además, el exceso de carbohidratos se ha asociado a la enteritis en los conejos. 

Si te preocupa saber qué clase de premios le puedes dar, en Petco tenemos una variedad de premios para tu pequeño conejo que no solo son deliciosos, también son ricos en vitaminas y omega 3 y 6 que ayudan a que tenga una piel sana y un pelo brillante.

Alimentación durante las distintas etapas

Durante las diferentes etapas de vida de tu conejo requiere de diferentes necesidades nutricionales, de forma que se pueda garantizar un desarrollo, digestión y peso saludable.

Se alimenta únicamente de la leche de su madre durante las 3 primeras semanas. Durante los primeros días, la leche contiene altos niveles de anticuerpos que ayudan a protegerlo de las enfermedades. Después de 2 semanas, el gazapo empezará a mordisquear heno de alfalfa y pellets. A las 7 semanas de edad, puede tener acceso ilimitado a los pellets y al heno de alfalfa, además de la leche materna. Suelen ser destetados a las 8 semanas de edad, dependiendo de la raza.

A los 3 meses de edad, puedes comenzar a introducir pequeñas cantidades de verduras en la dieta de tu conejo. Introduce una verdura cada vez. Si alguna verdura parece causar problemas digestivos, evita usarla en el futuro. Entre los 7 meses y el primer año de edad debe empezar a comer diferentes tipos de heno, que deben estar disponibles durante todo el día.

La fibra del heno es esencial para que su sistema digestivo funcione correctamente. En este punto, necesitará poco heno de alfalfa, así como menos pellets. El heno de alfalfa tiene más calorías y calcio de lo que tu conejo necesita en esta etapa, y el alto contenido calórico de los pellets también puede empezar a causar problemas de peso. En lugar de ofrecer pellets de forma ilimitada, una buena regla general es ofrecerle 1/2 taza de pellets por cada 2 kilos de peso corporal al día. Para compensar la pérdida nutricional, debes aumentar la ingesta de verduras y heno de tu conejo. Puedes alimentar a tu conejo con algunas frutas durante esta etapa, pero debido a las calorías, limítalas a no más de 1 o 2 por semana.

Deben ser alimentados con heno Timothy, Orchard y heno de avena de forma ilimitada. Una vez más, debes reducir los pellets, un 1/4 de taza por cada 2,5 kilos de peso corporal al día. Se requieren varias raciones de verduras, 2 tazas por cada 2.7 kg de peso corporal al día. Asegúrate de elegir verduras de hoja oscura y de darle al menos 3 tipos diferentes al día. Los premios incluidas las frutas, deben darse con moderación.

Pueden recibir la misma dieta que los adultos si no tienen problemas de pérdida de peso. Puede ser necesario aumentar la ingesta de pellets si no es capaz de mantener su peso. También puedes darle alfalfa, pero solo si los niveles de calcio son normales. 

Se recomienda que le realices análisis de sangre anuales para determinar el nivel de calcio en sangre y otras posibles alteraciones que puedes encontrar en su sangre.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.