Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Los reptiles cambian de piel?

Si tienes un reptil en casa, habrás notado o notarás el proceso de cambio de piel o muda de piel. Existen algunas cosas y cambios importantes que debes saber sobre este proceso en tu amigo de sangre fría. 

Comúnmente observaras que tu reptil tendrá el cuerpo totalmente de un color más pálido hasta blanquecino, pérdida del apetito, resguardo durante todo el día en su escondite, se frota con decoraciones (rocas, cuevas, plantas, etc). Si tu amigo esta en este proceso, trata de manipularlo lo menos posible, vigila o monitorea que la muda no tarde más de 3 días y en caso de retención de esta ayudarlo con parámetros adecuados (importantísimo aumentar la humedad) y auxiliares de muda de piel.

¿Qué es la muda?

La muda, en términos biológicos hace referencia al cambio o reemplazo de la capa más externa de la epidermis en los reptiles. Dicho proceso se conoce con el nombre de ecdisis en los artrópodos. Los reptiles son un grupo muy diverso que abarca especímenes tan diferentes morfológicamente como son lagartos, serpientes, cocodrilos, quelonios, entre otros, el proceso de muda como tal varía entre ellos.

Las serpientes mudad desde la punta de cabeza, ojos, hasta la punta

de la cola. Debes asegurarte sobre todo que muden adecuadamente en el área ocular (notaras fácilmente por el cambio de coloración de los ojos).

Las condiciones para que la muda de los reptiles se produzca, van a depender de aspectos ambientales y fisiológicos del animal, así tenemos factores como la edad, humedad, temperatura, alimentación, entre otros, y la periodicidad de ocurrencia entre una muda de piel y otra, también varía entre las diferentes especies de reptiles, siendo más frecuentes cuando los animales son más jóvenes y están en un período de desarrollo.

¿Cómo ocurre la muda?

El proceso de desprendimiento es posible gracias a las secreciones que tu reptil produce entre los dos mantos de piel, el nuevo y el antiguo, y para fomentar el desprendimiento, el reptil se ayuda físicamente por fricción con alguna roca o superficie, de esta manera se elimina la piel vieja para dar paso a la nueva capa recién formada. Normalmente durante la muda los reptiles no ingieren alimentos y es muy recomendable no dejar alimento, ya que no lo consumirán o en el caso de dietas a base de alimento vivo, estos pueden agredir a los reptiles.

El proceso de muda de piel de los reptiles, ocurre con la formación de un nuevo manto de piel, exactamente debajo del manto antiguo, y cuando este proceso de formación termina, la capa antigua comienza a desprenderse, Ya sea por partes o de forma completa, dependiendo de tipo de reptil de que se trate.

¿Por qué motivos puede tener tu reptil una muda inadecuada?

Una muda incorrecta, es decir en algunas ocasiones puede ocurrir que tu reptil retenga o no desprenda por completo pedazos de piel que debían de ser mudados, este proceso anormal se conoce con el nombre de disecdisis o retención de muda.

¿Cómo puedes ayudar a tu reptil a corregir o prevenir un problema durante el proceso de muda?

La disecdisis es una patología que puede derivarse por factores como alimentación inadecuada, cambios en la temperatura y la humedad del terrario (humedad escasa y temperatura elevada), falta de hidratación, presencia de algunos ectoparásitos como los ácaros y las garrapatas, al igual que algunas infecciones causadas por hongos  o bacterias.

Este proceso se puede mejorar ayudando a tu reptil a remover los parches de piel retenidos con la ayuda de nuestras manos, puedes utilizar auxiliares para la muda de piel o también puedes hidratar adecuadamente, mejorando las condiciones o parámetros ambientales para ayudar a este proceso fisiológico en tu reptil.

Mejorar la alimentación de tu reptil ofreciendo una dieta balanceada y específica, además de brindarle siempre los parámetros adecuados para su especie, ayuda a prevenir la disecdisis.

Productos relacionados

Zilla Auxiliar para la Hidratación de Escamas, 237 ml

Imaginarium Escondite Reversible para Reptiles

Zoo Med Termómetro Digital para Terrarios, Chico

Exo Tetrra Sustrato Rojo para Terrario Desértico, 4.5 kg

Imaginarium Transportadora para Reptil

Lees Plato para Alimento de Reptiles

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.