Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Lo que debes saber sobre la quimioterapia en tu mascota

La quimioterapia se refiere a fármacos específicos que se utilizan para tratar el cáncer en perros y gatos. Estos fármacos anticancerígenos actúan matando las células que se dividen activamente (crecen y producen nuevas células). Esta es una característica importante de las células cancerosas.

Otras células que se dividen activamente y que se encuentran normalmente en el organismo son las de la médula ósea, los folículos pilosos y el revestimiento del estómago y los intestinos; y la quimioterapia puede afectar también a estas células que se dividen rápidamente. Por ello, los efectos secundarios suelen afectar a estas células.

Cómo se determina la mejor quimioterapia

Muchos regímenes diferentes se utilizan en el tratamiento del cáncer en perros y gatos. No solo hay diferentes fármacos de quimioterapia para elegir, sino también diferentes dosis y frecuencias. La elección del régimen a utilizar se basa en múltiples factores, incluyendo la especie, si tiene otros problemas de salud en el momento del diagnóstico, el tipo de cáncer y el estadio del cáncer.

Muchas veces se combinan varios fármacos para tratar el cáncer. Esto puede aumentar su eficacia y disminuir el número y/o la gravedad de los efectos secundarios de los fármacos.

La quimioterapia suele utilizarse para tratar cánceres que ya se han extendido a otros órganos o zonas del cuerpo o que tienen muchas probabilidades de hacerlo. Cuando pasa esto, se dice que ha hecho metástasis. En el caso de los cánceres localizados en un único lugar, puede recomendarse la cirugía o la radioterapia en lugar de la quimioterapia.

Otro tratamiento prometedor contra el cáncer es la inmunoterapia. En este tratamiento, se estimula el propio sistema inmunitario del animal para que ataque y elimine las células cancerosas.

Cómo se administra la quimioterapia

Debido a la toxicidad potencial de los fármacos, todos los medicamentos contra el cáncer deben manipularse con mucho cuidado. Tu veterinario y el personal de la clínica deberán tomar precauciones de seguridad cuando preparen estos medicamentos para su uso y administren la terapia a su gato o perro. 

La mayoría de los fármacos de quimioterapia se administran mediante inyección en una vena. Esto se denomina vía de administración intravenosa. Esto debe hacerse con sumo cuidado para evitar que el medicamento salga de la vena, donde puede ser muy irritante para los tejidos. Sin embargo, algunos medicamentos contra el cáncer también están disponibles en forma oral.

Dependiendo del fármaco, estas pueden incluir el uso de ropa protectora, guantes, mascarillas y gafas. Con las precauciones de seguridad adecuadas, algunas de las formas orales de quimioterapia pueden administrarse en casa.

Efectos secundarios de la quimioterapia

La mayoría de los perros y gatos que reciben quimioterapia no tienen ningún efecto secundario de los fármacos. Si los perros y gatos experimentan algún efecto secundario, suelen ser leves y no duran mucho tiempo.

Los efectos secundarios más comunes son un recuento bajo de glóbulos blancos (los glóbulos blancos combaten las infecciones), vómitos, diarrea y pérdida de apetito. Las mascotas no suelen quedarse calvas por la quimioterapia, pero pueden perder los bigotes durante el tratamiento.

Esperamos que tu mascota nunca reciba un diagnóstico de cáncer. Pero, en el caso de que tu mascota desarrolle cáncer, esperamos que esta información pueda ayudarte a conocer un poco sobre como actúa la quimioterapia en tu mascota.

Recuerda, que el tratamiento adecuado para tu mascota será el que elija tu veterinario basándose en los signos que presenta tu mascota y en los resultados de las pruebas de laboratorio.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.