Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Lo que debes saber sobre la dentición de tu cachorro

Tener un cachorro en casa es un momento divertido y emocionante. Conocer el proceso de dentición puede ayudarte a entender por qué tu cachorro muerde todo lo que ve y puedes enseñarle a una edad temprana qué es un objeto adecuado para morder.

¿Qué son los dientes?

Los dientes recubren las mandíbulas superior e inferior de los perros y sirven para desgarrar y triturar la comida. Los cachorros tienen 28 dientes, mientras que los adultos tienen un total de 42 dientes. El número exacto puede variar ligeramente.

Como tal, los dientes son tejido vivo y están recubiertos de esmalte, la sustancia más dura del cuerpo del perro. La dentina es la siguiente capa, y el núcleo se denomina pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. La raíz del diente está enterrada bajo las encías, en el hueso de la mandíbula. Algunos dientes, como los incisivos, tienen una sola raíz, mientras que otros, como los cuartos premolares superiores, tienen hasta tres raíces.

¿Qué es la dentición?

La dentición en el cachorro se refiere al proceso de crecimiento de los dientes de leche (dientes deciduos) y termina con la erupción de los dientes adultos o permanentes. Los cachorros nacen sin dientes. Los primeros dientes de leche salen de la encía alrededor de las 3 semanas de edad. Estos dientes son pequeños y muy afilados.

Alrededor de las seis semanas de edad, ya han salido todos los dientes de leche. Con el tiempo, los dientes de leche se caerán y serán sustituidos por los dientes permanentes o adultos.

Los primeros dientes caducos en salir son los incisivos, seguidos de los caninos y, por último, los premolares. Los cachorros no tienen molares caducos. Por lo general, los cachorros empiezan a perder los dientes temporales alrededor de los 3 meses de edad. Al igual que los dientes temporales, los incisivos son los primeros dientes permanentes en salir. Les siguen los premolares, los molares y los caninos. 

Por lo general, todos los dientes permanentes han salido alrededor de los 6 meses de edad.

Cómo ayudar a un cachorro al que le están saliendo los dientes

A los cachorros en fase de dentición les encanta masticar. Esto puede ser un intento de aliviar la irritación y comezón asociada a las encías en carne viva y, en ocasiones, sangrantes y por la molestia o dolor que les causa la salida o cambio de los dietes. Para aliviar esta situación, lo mejor es proporcionarle cosas para masticar, como premios dentales y juguetes.

Asegúrate de darle solo objetos adecuados para masticar. No le des un zapato o un calcetín viejo para que lo muerda, porque le enseñarás que todos los zapatos y calcetines son juguetes para morder. No notará la diferencia entre el zapato viejo que le has dado y los zapatos nuevos que acabas de comprar.

Recuerda también que los cachorros aprenden sobre el mundo que les rodea mordisqueando distintos objetos. Mantente atento para ayudar a tu cachorro a entender lo que puede masticar.

Cuidado dental de tu cachorro

En los últimos años se ha prestado gran atención a la importancia de un cuidado dental adecuado de los animales de compañía, y con razón. A la edad de 4 años, más del 70 % de los perros muestran signos de enfermedad periodontal, la cual puede provocar la pérdida de dientes, infecciones bacterianas y afectar indirectamente a varios órganos. En la actualidad se reconoce que una buena higiene bucal es imprescindible para los animales de compañía y es algo para lo que tu cachorro debe contar contigo.

Además, iniciar el cuidado dental a una edad temprana, te ayudará a que tu cachorro lo vea como una situación normal y rutinaria, evitando el rechazo en la etapa adulta. Sigue estos consejos para cuidar los dientes de tu cachorrito:

  • Alimenta a tu cachorro con croquetas al menos una vez al día. La fricción que se produce al masticar las croquetas limpia los dientes al tiempo que proporciona los beneficios que tu cachorro necesita para la dentición.
  • Los juguetes masticables ayudan a eliminar la placa dental. Dale a tu cachorro un juguete para masticar al menos una vez a la semana.
  • Cepilla los dientes de tu mascota varias veces a la semana, como mínimo, con un cepillo de dientes de cerdas suaves de nylon y una pasta dentífrica retardante de la placa y anti-sarro.
  • Mantén limpios y libres de alimentos los pliegues de piel que rodean la boca con limpiadores dentales.
  • En casos graves de acumulación de sarro, puede ser necesario raspar y pulir los dientes para eliminar el sarro. De ser el caso, es necesario que consultes con tu veterinario.

Recuerda, una buena higiene bucal iniciada a una edad temprana y continuada con regularidad no sólo evitará el mal aliento, la pérdida de dientes y las enfermedades de las encías, sino que ayudará a que su mascota tenga un estilo de vida sano y feliz en años posteriores.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Kong Mordedera Circular de Plástico Dotz para Perro

Tropiclean Total Care Formula Veterinaria Kit de Cuidado Dental Completo para Perro, 4 Piezas

Leaps & Bounds Mordedera con Sonaja Abejita Feliz Little Chews para Cachorro, Chico

Tropiclean Solución de Limpieza Dental para Perro Cachorro,

Whimzees Puppy Premios Dentales Naturales para Cachorro Diseño Stick X-Chico/Chico, 14 Piezas

Nylabone Juguete Masticable Hueso Flexible Sabor Pollo para Cachorro Color Azul

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.