Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


¿Las chinchillas se bañan?

Estos pequeños animales, son de los más longevos en el grupo de los roedores domésticos, alcanzando hasta los 18-20 años de edad, son muy limpios y libres de olores desagradables, además de ser de muy fácil cuidado y mantenimiento

Como todos los propietarios de Chinchillas deberían saber, estos amiguitos ¡NO SE MOJAN POR NADA!

¿Porqué no se moja a la chinchilla?

Su pelaje es demasiado fino y abundante, por lo que si lo mojas prácticamente no podrá secarse totalmente, provocando muchos problemas dermatológicos en las chinchillas.

¿Cómo se bañan las chinchillas?

La forma adecuada para que una chinchilla se pueda asear es por medio de una arena especial.

En su hábitat natural, se mantienen limpias con arena de ceniza volcánica, pero al ser animales domésticos debes procurar tener una arena específica para su cuidado, esta arena se conoce como marmolina.

En lugares muy muy cálidos, se recomienda procurar un baño 4 veces por semana, en lugares fríos, estará bien una o dos veces a la semana. En ambos casos es importante controlar la duración de los mismos, que no debe exceder mas de 15 minutos.

¿Por qué necesitan bañarse?

El baño mantiene su pelaje limpio, brillante y suave al tacto, remueve el exceso de grasa y contribuye al desarrollo del comportamiento propio de su especie, formando parte de su ejercicio físico rutinario.

El objetivo de un buen baño para las chinchillas se basa en dos cosas. La primera es el de la limpieza y la segunda es darle un evento placentero a tu amiguito peludos.

La arena para su baño, contiene micropartículas de minerales que forman un polvo que protege sus delicadas superficies plantares además, de formar una barrera contra los potentes rayos UV a los que se exponen en las alturas de su hábitat natural. El baño contribuye a su comodidad, absorbiendo la humedad propia de su contacto con el ambiente.

Cuando las chinchillas se van a bañar podrás notar varias conductas que son casi como rituales y suelen ser muy características como. 

  • Comienzan a sacudirse y girar en círculos
  • Al comenzar a girarse, forman una nube de polvo a su alrededor
  • Frotan sus extremidades y cara para ayudarle a quitar los detritus de la piel y el pelo muerto
  • Al terminar tu chinchilla expone su parte ventral e  inhala profundamente.

¿Los baños en exceso pueden hacerle daño?

Es común escuchar que el exceso de eventos de baño es perjudicial para las chinchillas, ya que puede derivar en problemas de piel reseca además, de problemas respiratorios. Pero, puedes evitar esto cuidando la cantidad de arena que colocas en el interior de un recipiente adecuado para tal fin. El cual no debe exceder de unos 2 cm de altura. También, podrás encontrar bañeras especializadas.

Se debe procurar un par de baños por semana, y en caso de tener varias chinchillas juntas, debes tener el mismo numero de contenedores de baño en el mismo lugar al mismo tiempo, esto permitirá que cada chinchilla elija el que le guste más, probando sin molestar a las demás. La marmolina debe cambiarse en cada baño, ya que puede acumularse la suciedad y resultar contraproducente su uso. La sesión de baño debe durar un promedio de 15 minutos, notando que cuando tu chinchilla terminó su baño, es cuando comienza a acicalarse y girar.

Algunas consideraciones para su baño

Si tu chinchilla no toma un baño por un periodo prolongado significa que está demasiado estresada y pueda estar enferma o con dolor, por lo que, será recomendable una revisión médica especializada.

Debes colocar su recipiente para bañarse es en un área específica para ello, esto para evitar que deje residuos regados en su superficie de descanso, alimento, etc.

El momento adecuado para proporcionarle su recipiente de baño es en la mañana o por la noche; mientras estás limpiando su hábitat  y colocando nuevo alimento, decoración o artículos de descanso. Debes procurar retirar el depósito de baño justo después de su uso, para que no se utilice en exceso.

Productos relacionados

Oxbow Alimento Essentials para Chinchilla, 1.3 kg

Sophresh Sustrato de Papel Tipo Desmenuzado con Bicarbonato sin Aroma para Pequeñas Mascotas, 10 L

Oxbow Arena Poof Baño de Chinchilla, 1.1 kg

Marshall Cortaúñas de Mango Largo para Huron

You & Me Baño para Chinchillas

Oxbow Heno Western Timothy para Pequeñas Mascotas, 4 kg

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.