Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Las chinches también pican a los perros y gatos?

Las chinches de cama, como se conocen a estos insectos, parecen haber vuelto a aparecer en varios países donde parecían ser cosa del pasado. Pero, ¿por qué son un problema?

Las chinches pueden estar en casas, escuelas, hoteles, y cualquier otro lugar que tenga grietas. Suelen esconderse durante el día y salen a alimentarse durante la noche de animales de sangre caliente, preferiblemente humanos, pero esto no quiere decir que no puedan picar a los animales.

Sigue leyendo para conocer más sobre las chinches y tu mascota.

¿Qué son las chinches?

Las chinches de cama (Cimex lectularius). Son pequeños insectos (1-7 mm) de color rojo parduzco, aplanados, sin alas, que se alimentan de sangre; los adultos tienen el tamaño aproximado de un grano de arroz. Tienen 6 patas y 2 largas antenas formadas por 4 segmentos.

Las hembras ponen huevos en grietas y hendiduras, y en sitios donde se esconden habitualmente mientras no se alimentan (por ejemplo, cabeceras, costuras de colchones, etc.). Estos huevos eclosionan en ninfas, y tras 5 generaciones de ninfas, se desarrollan los adultos, los cuales se aparean y producen más huevos.

Todas las fases de las chinches (excepto los huevos) se alimentan de sangre normalmente cada 8-10 días, ya que necesitan tomar sangre en cada etapa para poder evolucionar a la siguiente. Sin embargo, pueden pasar hasta 18 meses sin alimentarse.

Los adultos se encuentran presentes sobre todo en zonas donde duermen personas y animales.

¿Por qué es importante evitarlas?

Como se mencionó anteriormente, estos insectos deben alimentarse de sangre para sobrevivir, y se alimentan de los humanos, así como de los animales. 

Afortunadamente, no se ha demostrado que las chinches de cama transmitan enfermedades. Sin embargo, sus picaduras pueden provocar anemia (sobre todo en niños), prurito (comezón), reacciones alérgicas, malestar, insomnio y estrés. Pueden ser muy difíciles de controlar o erradicar (sobre todo en viviendas y edificios).

Eliminarlas genera un gran gasto y puede ser peligroso, ya que requieren el uso de algún insecticida, los cuales pueden llegar a ser muy peligrosos para las personas y los animales.

¿Mi mascota puede transportar chinches?

Aunque a veces se pueden encontrar chinches en gatos y perros, esta situación es muy rara; por lo que, no es probable que los gatos y los perros introduzcan una infestación de chinches en una casa. Cualquier chinche que se haya subido a ellos para alimentarse, pasará el resto del tiempo escondida. Por lo tanto, es más probable que los chinches estén escondidas en tu maleta que en tu mascota.

¿Pueden picar a mi mascota, y qué daños le puede causar?

El pelo de los perros y gatos los protege de las chinches, pues el grosor de su pelo les dificulta a las chinches trasladarse y hace difícil la toma de sangre. Sin embargo, pueden llegar a alimentarse de perros y gatos si no tienen otra opción.

Su picadura generalmente no duele, ya que su saliva viene con efectos anestésicos y anticoagulantes. Por lo general, la forma en la que te puedes dar cuenta que una chinche pico a tu mascota es con la aparición de lesiones dermatológicas como:

  • Ronchas (parecidas a las que producen los mosquitos)
  • Vesículas
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Comezón (prurito).
  • Engrosamiento de la piel.
  • En algunas mascotas la picadura de la chinche puede provocar reacciones alérgicas.

No existe evidencia científica que demuestre que las chinches de cama transmitan enfermedades infecciosas a los animales. Sin embargo, existen otras especies de chinches que sí pueden actuar como vectores de enfermedades infecciosas como las Triatominae, la cual transmite la enfermedad de Chagas.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota?

Las chinches no viven en los animales como las pulgas. Se ocultan en el entorno y sólo salen por la noche para alimentarse. Proteger a tu mascota de las chinches se consigue, por defecto, de la misma forma en la que te proteges: Mediante la vigilancia y la higiene en tu hogar.

Pasar la aspiradora y lavar la ropa con frecuencia (incluido el secado a alta temperatura), reducir el desorden y sellar grietas y hendiduras pueden ayudar a reducir el número de chinches.  Sin embargo, la mayoría de las veces es necesario que un profesional realice fumigaciones con plaguicidas.

Existen algunos productos como la ivermectina, el fluralaner o los piretroides que han demostrado ser eficaces contra las chinches. Pero antes de usarlos siempre debes consultar con tu veterinario antes de dar cualquier tratamiento.

¿Cómo sé si hay una infestación en mi hogar?

Hay varios indicios o señales que pueden ayudar a identificar una infestación. En raras ocasiones, se pueden observar chinches caminando sobre humanos o animales. Sin embargo, como ya se ha dicho, esto no es habitual.

Son más probables los signos reveladores de pequeñas picaduras de insectos en cualquier parte del cuerpo o encontrar las “mudas” de las chinches en los pliegues del colchón o atrapadas en las sábanas. Además, las heces de las chinches pueden dejar manchas oxidadas en las sábanas, colchas o en los muebles cercanos y se dice que las chinches dan un olor dulce y rancio a las zonas en las que están presentes. 

¿Cómo puedo prevenir las chinches?

Existen algunas medidas que puedes llevar a cabo para evitar que haya chinches en tu hogar como:

  • Separa tu cama de las paredes y de cualquier mueble auxiliar.
  • Evita que las sábanas cuelgue por los laterales para así evitar la subida de las chinches desde el suelo.
  • Aspira toda tu casa, las esquinas, debajo de la cama y muebles, etc.
  • Cuando viajes (con o sin tu mascota), comprueba las zonas alrededor de la cama (cabecera y somier, especialmente) en busca de chinches o signos de infestación. Si es posible, mantén tus cosas y las de tu mascota alejadas de zonas con grietas y de la cama.
  • Al salir, inspecciona cuidadosamente todo tu equipaje y el de tu mascota para asegurarte de que no viajas con ningún insecto oculto.
  • Si sales de viaje, baña y cepilla a tu mascota antes de llevarlo a casa (esto puede eliminar cualquier chinche si es que está presente), e inspeccione visualmente a tu mascota en busca de chinches.
  • Al llegar, lava todo inmediatamente (ropa, cobijas, juguetes, etc.) asegurándote de usar agua caliente y/o la secadora a temperatura media-alta; el lavado por sí solo no matará las chinches, pero el secado a alta temperatura sí lo hará, (mueren a temperaturas arriba de 55 °C).

Recuerda que no existe un método infalible para garantizar que tú, tus pertenencias o tu mascota no traigan a casa huéspedes no deseados, pero estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo.

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.