Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


Juguetes para tus aves psitácidas

Los juguetes son un instrumento muy valioso para fomentar el desarrollo en las aves de compañía. Las actividades involucradas con juguetes, pueden fomentar el aprendizaje, aliviar el estrés, y ocupar su tiempo de inactividad. La importancia de proporcionar entretenimiento a estas aves tan inteligentes es fundamental para suplir lo que instintivamente realizan en su vida natural.

Algunos juguetes comerciales ayudan a facilitar el desarrollo social y a facilitar el aseo de sus plumas y, por tanto, ayudar a satisfacer esta necesidad especial. Conocer la importancia de las características del juego y los juguetes aptos para cada especie, te ayudará a conocer mejor las necesidades de tu ave, cuando ésta pase tiempo a solas.

¿Cómo es el juguete ideal para un ave?

Divertido, dinámico, seguro y palatable son las cuatro características del juguete ideal y que ayudarán a realizar los ejercicios que vemos a continuación.

Es importante recalcar la necesidad y el beneficio de los juguetes para la estimulación mental de las aves. 

¿Por qué es importante darle juguetes a tu ave?

  • Juguetes para las patas: Son los que se manipulan por estas extremidades del ave; le sirven para ejercitar sus patas, trepar, limar uñas, etc.
  • Juguetes para masticar: Son los que destruyen las aves o manipulan con el pico. Ayudan a desgastar y fortalecer el pico.
  • Juguetes que cuelgan: Son en los que las aves pueden subir  y quedan pendientes. Ayudan a que el ave se ejercite.
  • Juguetes puzzle ó de destreza: Son aquellos que requieren de un ave que puede analizar, resolver y completar una tarea para recibir un nuevo reto.

Las aves psitácidas en la naturaleza emplean alrededor de un 80 % de su tiempo de actividad en buscar comida, y un 20 % en acicalarse. Cuando un ave se convierte en doméstica, esta rutina cambia, ya que siempre tiene a su disposición comida, lo que podría cambiar  el tiempo de ocupación en 20 % para comer y 80 % en acicalarse.

Si las aves no cuentan con juguetes para entretenerse, continuarán acicalándose hasta que este comportamiento se vuelva excesivo, volviéndose un problema conductual 

El picaje se produce en las aves que se encuentran en cautiverio y por el cual las aves se rompen, destruyen y arranca sus propias plumas, llegando incluso a producirse úlceras en la piel. Este comportamiento también lo pueden realizar a sus compañeros de hábitat.

El picaje en las aves puede desrrollarse por problemas comportamentales, parásitos externos, desnutrición o por otras enfermedades de la piel.

Elección de juguetes

  • El primer punto es asegurarse de que el juguete es adecuado para el tamaño de tu ave. Al jugar con un juguete pequeño, un ave grande puede terminar con sus uñas atrapadas en un juguete no adecuado a su especie.
  • El material de qué está hecho el juguete. Siempre deberán ser adquiridos en lugares confiables y de uso especifico para aves, pueden ser de fibra natural, plásticos, pero ninguno debe contener químicos tóxicos.
  • A los loros les encanta la estimulación táctil por lo que el juguete debe tener una textura atractiva.
  • Hay que conseguir los juguetes que le permitan resolver dificultades, como juguetes que se componen de varias partes.
  • Recuerda que los psitácidos son aves muy inteligentes y el juguete más complejo o desconcertante puede ser para él, el más interesante de todos.
  • Podemos encontrar algunos juguetes interactivos que le permiten ocultar premios o accesorios que producen sonido al moverlos y aumentan la curiosidad que hay en su interior.
  • También hay juguetes comestibles. Estos juguetes duplican su beneficio: Las estimulan y les proporcionan nutrientes.

Lo más importante que debes recordar a la hora de proporcionar juguetes a tu ave es que no debes darle todos de golpe, ya que se puede llegar a abrumarse. Tres juguetes a la vez sería lo ideal. 

El juego interactivo con tu ave

Este tipo de juego se les puede proporcionar desde el exterior de la jaula con juegos similares a los que se practican con bebés de corta edad.

Esconderse detrás de una puerta o en la esquina de la habitación es muy útil en loros que llaman cuando no está el tutor. Sirve también para sustituir gritos por sonidos menos molestos o nombres de la familia. También se puede invertir el juego, es decir, tapar la jaula con una tela y llamar al ave hasta conseguir una respuesta y destaparla en el momento que diga lo que se quiere oír.

Un juego que va un paso más lejos consiste en que el ave tenga que dar pequeños saltos o realizar vuelos cortos de una mano a otra para conseguir el premio. A medida que se acostumbre, se podrá aumentar la distancia de vuelo.

Juego con música

La música es otro de los juegos interactivos que se pueden practicar. Con un reproductor de música o radio se puede conseguir entretenimiento durante un tiempo relativamente largo. Hay que destacar la importancia de que la música no esté continuamente sonando ya que pasará de ser “un sonido divertido” a un “ruido de fondo” que lo aburrirá profundamente

Es útil programar el momento y la duración del sonido emitido por el aparato en caso de que no te encuentres en casa. Lo ideal sería que la persona a cargo pusiera música en distintos momentos del día e incentivara al ave a cantar y bailar. Los loros sobre todo son auténticos imitadores, si ven bailar a alguien puede que con el tiempo se unan a la fiesta con un vaivén de cabeza y pasitos muy graciosos.

¿Cuánto tiempo debo jugar con mi ave?

El tiempo estimado para jugar con tu ave es de 10 a 15 minutos máximos al  día. Después de eso, se debe dejar tranquila a la ave y solo en caso de que tu ave quiera se continuará con el juego. 

Acerca de los juguetes

  • Los juguetes se colocan dentro de la jaula y por lo general dejan a los humanos fuera de juego.
  • Los juguetes “indestructibles” son muy llamativos, con colores fuertes y materiales duros. Tienen la ventaja de ser muy duraderos pero pueden llegar a causar frustración al ave al no  conseguir romperlos y pueden acabar apartándolos.
  • Los juguetes “destructibles” son aquellos que están fabricados con materiales como madera, fibra, hechos para que el ave mastique y destruya.

Recuerda que el enriquecimiento dentro y fuera de la jaula de tus aves, es vital para prevenir algunos comportamientos anormales que pueden desencadenar problemas de comportamiento en tus aves.

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.