Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Golpe de calor en gatos: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Aunque nuestros compañeros caninos sufren golpes de calor con más frecuencia que sus homólogos felinos, los gatos también pueden sufrirlos. E incluso con el tratamiento adecuado, los resultados para los gatos suelen ser bastante malos, por lo que debes hacer todo lo posible para evitar que se produzca este problema.

Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre los golpes de calor en los gatos y descubre qué puedes hacer para mantener a tu gato fresco en todo momento.

Definición de insolación

El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal alcanza los 41° C o más. Aunque otros procesos pueden producir una temperatura de esta magnitud, la distinción importante es que el golpe de calor se produce cuando el calor ambiental supera la capacidad del cuerpo para disiparlo. Si la temperatura corporal se mantiene a este nivel sin una refrigeración adecuada, pueden producirse fallos orgánicos múltiples y la muerte.

La desventaja felina

Cuando los humanos transpiran, la humedad de la piel se evapora y el resultado es una disminución de la temperatura en la superficie de la piel. En otras palabras, se produce un enfriamiento. Los gatos pueden sudar, pero como la mayor parte de su piel está cubierta de pelo, resulta ser un mecanismo de refrigeración mucho menos eficaz para ellos.

¿Y el jadeo, que permite a los perros evaporar la humedad de la lengua y refrescarse? Resulta que, en los gatos, el jadeo es más una indicación de dificultades respiratorias a una forma de indicar que un gato tiene calor. 

El mensaje es que el jadeo en los gatos nunca es normal, y siempre debe desencadenar una visita de emergencia al veterinario, para determinar si existen problemas cardíacos o respiratorios.

Dato curioso
¿Sabías qué, los gatos también transpiran a través de las almohadillas de sus patas cuando están estresados?
Puedes notarlo
Si tu veterinario utiliza una mesa de exploración metálica, es posible que notes pequeñas huellas de patas sudorosas cuando tu gato camine por ella.
Dato curioso

¿Sabías qué, los gatos también transpiran a través de las almohadillas de sus patas cuando están estresados?


Puedes notarlo Si tu veterinario utiliza una mesa de exploración metálica, es posible que notes pequeñas huellas de patas sudorosas cuando tu gato camine por ella.


Consejos para evitar el golpe de calor en tu gato

Agua a libre disposición

Los gatos en general toman poca agua gracias a su parte evolutiva como cazadores, pero no existe nada mejor para controlar el calor que tomar agua. Puedes usar fuentes para incentivar la ingesta de agua de tu gato, el movimiento continuo que proporciona la fuente provoca que el agua se mantenga fresca y limpia.

También, puedes darle alimento húmedo para que se hidrate de forma subsecuente cuando come.

Recortar el pelo largo

En general no es recomendable cortarle el pelo a los gatos, pero los gatos de pelo largo tienen bastante más pelo que los de pelo corto, así que puedes considerar la posibilidad de recortar las puntas de su pelo un poco con la ayuda de un profesional cuando llegue el calor. Busca un estilista que se sienta cómodo manipulando gatos y que pueda hacerlo de forma que produzca el mínimo estrés a tu gato.

Mantén a tu gato en un espacio interior bien ventilado

Hay muchas razones para mantener a tu gato dentro de casa, y el calor del verano es solo una de ellas. Obviamente, la probabilidad de que tu gato se sobrecaliente es casi nula si se le mantiene en un espacio interior fresco y bien ventilado. Si tienes aire acondicionado, déjalo a una temperatura agradable (23° C o menos) incluso cuando no estés, para asegurarte de que tu gato esté cómodo. Mantener a tu gato en el interior también disminuye la posibilidad de que realice ejercicios extenuantes y estresantes, como ser perseguido por un perro, lo que podría contribuir al desarrollo de un golpe de calor en un caluroso día de verano.

Anticipa y mitiga los peligros

Los gatos pueden sufrir golpes de calor incluso en ausencia de elevadas temperaturas. Minimiza el riesgo de insolación examinando su entorno en busca de peligros potenciales que puedan exponer a tu gato a temperaturas elevadas sin posibilidad de escape. Mantén cerradas las puertas y ventanas para evitar que salga de casa, cierra la puerta de la lavadora cuando no la utilices. Y nunca dejes a tu gato en el automóvil cuando la temperatura exterior sea de al menos 23° C, ya que pueden producirse rápidamente peligrosas elevaciones de temperatura en el interior del automóvil.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Catit Fuente Bebedera Modelo Flor con Acero Inoxidable e Indicador LED para Gato, 1 Pieza

EveryYay Secret Hideout Condo Century con Cojín Extraíble para Gato

Petmate Bebedero de Gravedad Rellenable Azul para Perro y Gato, X-Chico

Leonardo Alimento Natural Húmedo para Adulto Sabor Ternera Lata Gato, 400 g

You & Me Mueble Tipo Torre Fortaleza Felina para Gato

Churu Pops Snack Receta de Atún para Gato, 60 g

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.