¿Es un nuevo gatito adecuado para ti?
Un gatito es una pequeña bola de pelos que se convertirá en tu mejor compañero durante varios años, pero también será capaz de arañar tus muebles, escarbar en las plantas, trepar por las cortinas y jugar durante toda la noche mientras estés dormido, entre otras muchas cosas que puede llegar a hacer.
Antes de que tengas un gatito, pregúntate si realmente estás preparado para la responsabilidad y el cambio drástico en tu vida.
Tiempo
Aunque es cierto que un gatito no necesita que lo saques al exterior para ir al baño, tu gatito seguirá necesitando tu tiempo cada día. Diariamente tendrás que alimentarlo, darle agua, limpiar la caja de arena y cambiarla pocos días después.
Los gatos son muy sociables y necesitan de interacción. Pasar mucho tiempo jugando con tu gatito alrededor del día y especialmente antes de acostarte le proporcionará parte de la atención que necesita y también le ayudará a quemar parte de su energía. Con suerte, esto también hará que esté cansado a la hora de dormir y sea menos probable que te levante a la mitad de la noche.
A muchos gatitos, aunque no a todos, les gusta que los acaricien y acurrucarse con las personas. A medida que pases tiempo con tu gatito, puede empezar a enseñarle a utilizar un rascador, y comenzar un adiestramiento básico. Los gatitos que reciben una buena cantidad de atención y tiempo de juego con sus padres son mucho menos propensos a desarrollar problemas de comportamiento más adelante.
Paciencia
Los gatitos tienen una enorme cantidad de energía y curiosidad, además de una gran capacidad atlética. Tu gatito aprenderá sobre el mundo que lo rodea explorando y ejercitando sus músculos, corriendo y saltando. Aunque, todo esto forma parte del comportamiento normal y saludable de tu gatito, también puede ser frustrante que se suba a las cortinas nuevas, que te ataque los tobillos o que tire el jarrón antiguo de la chimenea. La mayoría se vuelven menos activos después de un año de edad, pero debes tener mucha paciencia hasta que tu gatito llegue a ese punto.
Niños
Asegúrate de que los niños sean lo suficientemente maduros. Es posible que los niños pequeños no entiendan que un gatito es un ser vivo que puede resultar herido si son demasiado bruscos. Una vez que entiendan que es inaceptable ser brusco con el gatito y que hay que dejarlo en paz mientras come, duerme o usa la caja de arena, puede que estén preparados para tener un gatito. Dependerá mucho de cada niño para saber cuál es la edad adecuada para tenerlo.
Todos deben llevarse bien
No todos los perros y gatos adultos aceptarán a un nuevo gatito. Si tienes un gato o perro adulto, debes realizar un período de transición de al menos un mes mientras se adaptan al nuevo gatito. Algunos perros pueden ver al gatito como algo que hay que cazar. También ten en cuenta que un gatito se sentirá fascinado por los pájaros que puedas tener, y esto puede ser muy estresante para el pájaro, incluso uno en una jaula.
Asegúrate de presentar al gatito lentamente a los animales de compañía que ya tienes, y no los deje solos hasta que estés seguro de que estarán seguros juntos.
Costos
No existe un animal de compañía gratis. Aunque no tengas que pagar por la adopción o para comprarlo, hay otros costos que conlleva ser un padre responsable de un gatito. Consulta el costo de tener un gato y decide si estás dispuesto a gastar el dinero.
Muchos de los costos a tomar en cuenta son la comida, la arena, el arenero, el collar, el arnés, la placa de identificación y el veterinario. Tu gatito no solo necesitará las primeras vacunas, sino que necesitará refuerzos de esas vacunas. También tendrá que ser esterilizado o castrado, y en algún momento necesitará pruebas, desparasitaciones y otros cuidados veterinarios si se pone enfermo.
Si sales de vacaciones o en caso de emergencia necesitarás un plan. Averigua todo lo que puedas sobre veterinarias o pensiones (precios, servicios incluidos, etc.) con antelación. Si piensas recurrir a familiares o amigos, asegúrate de que están dispuestos a cuidar de tu mascota y de que pueden hacerlo antes de llevar a tu gatito a su casa.
Prepara tu casa
A tu gatito le encantará explorar espacios pequeños, saltar a estanterías altas y posarse en cornisas estrechas. Las llamas de las velas pueden ser fascinantes para él, al igual que las secadoras y lavadoras abiertas. Para la seguridad de tu gatito, deberás mantener fuera de su alcance los productos químicos tóxicos, las plantas y los cables eléctricos. Las tapas de los inodoros deben mantenerse abajo. Si estás pensando que esto suena a prueba de niños en tu casa, ¡estás en lo cierto! Considera si estás dispuesto y eres capaz de hacer estos cambios antes de traer un gatito a su casa.
Los gatitos pueden ser sorprendentemente destructivos. Arañar los muebles, trepar por las cortinas y los edredones, escarbar en las plantas, estas son solo algunas de las actividades normales que puede realizar tu gatito. Si bien es cierto que a la mayoría de los gatitos se les puede enseñar a utilizar un rascador y a tolerar que les corten las uñas, es posible que tengas que tomar medidas de protección en muchas zonas de tu casa. Asegúrate de que estás dispuesto a hacer estos cambios antes de traer un gatito a casa.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas