Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Enfermedades de la piel más comunes en los peces

Los peces de nuestro acuario en cualquier momento podrían presentar algún tipo de enfermedad, y las causas pueden ser muchas, tenemos que conocer bien a nuestros peces para notar algún signo anormal, observarlos constantemente, y sobre todo dar mantenimiento y procurar que la calidad del agua sea la correcta.

En ocasiones suele ser complicado evitar que alguna enfermedad ataque a nuestros peces, pero podemos tener medidas de bioseguridad para prevenir la entrada, el desarrollo o tratamiento una vez que ya están manifestándose en nuestros peces.

Cualquier factor que les cause estrés disminuye su resistencia a ciertas enfermedades y aumenta la probabilidad de que se presenten con frecuencia

Hay diversas causas que pueden desencadenar alguna enfermedad, pero las mas comunes o principales son:

  • Falta de mantenimiento al acuario
  • Alimentación incorrecta
  • Estrés
  • Entrada de peces al acuario
  • Parámetros fuera de rango

Cuando los peces se estresan, hay un recambio de agua muy brusco, nutrición inadecuada, mala compatibilidad, mala calidad de agua, el sistema inmunológico se debilita y las enfermedades pueden aparecer.

Las medidas de bioseguridad que tengamos en nuestro acuario serán la mejor prevención para la aparición de enfermedades. Es esencial observar a tus peces y su comportamiento.

Protozoarios de las branquias

Causantes: Apiosoma spp, Ambyphrya spp, Epistylis sp, Tetrahymena spp, Trichodina spp, Trichodinela spp.

Se adhieren a las branquias y al tejido cutáneo de los peces causando destrucción del epitelio, producción excesiva de mucus, lo cual provoca a su vez una deficiencia al tomar oxígeno, causan irritación en la piel causando que el pez se frote contra las rocas y adornos del acuario.

El daño causado a los peces dependerá de la cantidad de parásitos adheridos en las zonas vitales, se caracteriza por tener una excesiva producción de mucus la cual puede apreciarse en la zona de las branquias; el mucus puede incluso colgar.

Tratamiento:

  • Paraguard Seachem 3 ml/ 4 L en baño de una hora. Un solo tratamiento.
  • Cupramine Seachem 1 ml/ 40 L dosis inicial, posterior de las 48 horas de la dosis inicial, mantener la dosis de 0.5 ml/ 40 L cada 24 horas por 14 días.
  • Sal para acuario ( Cloruro de sodio )30 g/L en un baño por 10 min.

Hexamitasis

Causantes: Hexamita spp.

Tiene forma de pera aplanada, se reproduce por fisión binaria, en cíclidos causa la enfermedad de agujero en la cabeza, mientras que en otros peces esta condición no se desarrolla.

Provoca perdida del apetito, por ende una baja gradual de peso y letargia. Los peces afectados pueden estar en posición horizontal sobre la superficie con una inflamación abdominal visible, la disminución y emaciación del pez derivan en una exoftalmia, también se puede observar una serie de lesiones simétricas (puntillero). En peces cíclidos provoca la enfermedad del agujero en la cabeza mientras que en otros peces sus consecuencias son intestinales.

Tratamiento:

  • Cupramine Seachem: 1 ml/ 40 L dosis inicial, posterior de las 48 horas de la dosis inicial, mantener la dosis de 0.5 ml/ 40 L cada 24 horas por 14 días.
  • Metroplex Seachem • 2 medidas/40l cada 48 horas por 6 tratamientos

Punto blanco

Causante: Ichthyophthirius multifiliis

Protozoario que en su fase de trofozoito habita bajo el epitelio de la piel, aletas y en ocasiones branquias del pez donde se alimenta de material celular y se observa en forma de puntos blancos su ciclo de vida es directo y su duración dependerá de la temperatura del agua.

Los peces parasitados realizan movimientos bruscos y rápidos si el parasito se encuentra en altas concentraciones , causa inapetencia, nado lento seguido de arranques enérgicos, pueden llegar a presentar edema cutáneo e inclusive aletas levemente deshilachadas.

Tratamiento: Se combinan estos 3 tratamientos.

  • Metroplex Seachem: 2 medidas/40l cada 48 horas por 6 tratamientos
  • Sal para acuario ( Cloruro de sodio )30 g/L en un baño por 10 min.
  • Elevar la temperatura 1 °C cada 4 horas hasta llegar a los 30°C y mantener así durante 5 días

Gusano ancla

Causante: Lernaea spp.

Crustáceo que presenta una cabeza en forma de ancla que penetra la piel del pez, únicamente las hembras se anclan a la piel del pez debido a que los machos tras fecundar a la hembra mueren durante su nado libre.

Al alimentarse de tejido llega a provocar inflamación , hemorragias y desbalance osmótico, debilitamiento por parte del pez quien dependiendo de la infestación puede llegar a morir.

Tratamiento:

  • Cupramine Seachem: 1 ml/ 40 L dosis inicial, posterior de las 48 horas de la dosis inicial, mantener la dosis de 0.5 ml/ 40 L cada 24 horas por 14 días.
  • Metroplex Seachem: 2 medidas/40l cada 48 horas por 6 tratamientos.
  • *Retirar con pinzas el parasito, posterior al tratamiento seleccionado, sellar la herida con un antiséptico local y aplicar protector de la mucosa al agua.

Piojo

Causante: Argulus spp.

Crustáceo diminuto que se fija a la piel del pez mediante un par de ventosas, alimentándose del tejido ,y fluidos del pez . Estos pueden vivir meses sin necesidad de un hospedero. En infestaciones masivas produce en el pez nado errático, perdida del equilibrio y peso, en caso de peces pequeños puede ocasionar la muerte.

Tratamiento:

  • Cupramine Seachem: 1 ml/ 40 L dosis inicial, posterior de las 48 horas de la dosis inicial, mantener la dosis de 0.5 ml/ 40 L cada 24 horas por 14 días.
  • Metroplex Seachem: 2 medidas/40l cada 48 horas por 6 tratamientos.
  • Retirar con pinzas el parasito, posterior al tratamiento seleccionado, sellar la herida con un antiséptico local y aplicar protector de la mucosa al agua.

Septicemia hemorrágica

Causantes: Aeromona liquefacien, Aeromona hydriphila, Aeromona puntacta, Pseudomona fluorescens.

La aparición de la enfermedad esta relacionada con la presencia de materia orgánica en descomposición, lo cual posibilita la proliferación bacteriana dentro del acuario, pudriendo el agua del mismo

Se notan ulceras en piel y músculos, aparecen tejidos musculares rojos en zonas mas o menos grandes, bordeadas por un anillo blanco de tejido conjuntivo, rodeada a su vez de un anillo negruzco muy pigmentado. Así como acumulaciones de líquidos mal olientes las cuales provocan hinchazón de vientre desde la región branquial hasta la anal.

Tratamiento:

  • Kanaplex Seachem: 1 medida/ 20L cada 48 horas por 5 tratamientos
  • Bacterial Infection Remedy Imaginatarium:5 ml/ 40 L cada 48 horas por 6 tratamientos
  • Neoplex Seachem :1 medida/ 8 L cada 7 días por 3 tratamientos.
  • Metroplex Seachem: 2 medidas/40l cada 48 horas por 6 tratamientos.

Podredumbre de aletas

Causantes: Aeromona spp y Pseudomona spp.

Infección bacteriana causada por mala calidad de agua en el acuario, esta carcome las aletas de los peces y puede causar la perdida de aletas si la infección llega al tejido muscular

Tratamiento:

  • Kanaplex Seachem: 1 medida/ 20L cada 48 horas por 5 tratamientos
  • Bacterial Infection Remedy Imaginatarium: 5 ml/ 40 L cada 48 horas por 6 tratamientos
  • Neoplex Seachem: 1 medida/ 8 L cada 7 días por 3 tratamientos.
  • Metroplex Seachem: 2 medidas/40l cada 48 horas por 6 tratamientos.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.