Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Enfermedades asociadas a la obesidad en mascotas

En los seres humanos, se utiliza un sistema de puntuación conocido como índice de masa corporal (IMC), que tiene en cuenta el peso y la altura, para definir la obesidad; sin embargo, en perros y gatos puede ser un poco más difícil determinar qué animales tienen sobrepeso. Obviamente, el peso y el aspecto de un galgo son muy diferentes a los de un bulldog, por lo que determinar qué animales tienen sobrepeso es algo más subjetivo.

Los veterinarios suelen clasificar a las mascotas según una escala denominada sistema de puntuación de la condición corporal, que utiliza marcadores visuales y palpación manual para determinar en qué punto se encuentra una mascota en una escala de 1 a 5, en la que una puntuación de 1 indica una mascota con un peso inferior al normal y 5 una mascota obesa.

Si no estás seguro si tu mascota tiene sobrepeso, puedes consultar nuestras entradas de blog: ¿Cómo sé si mi gato tiene sobrepeso?, y ¿Cómo sé si mi perro tiene sobrepeso? Respectivamente para salir de dudas.

Además de los problemas de movilidad que le genera a tu mascota tener estos kilos de más, el sobrepeso también puede afectar su salud de varias maneras, sigue leyendo para conocer más sobre el tema.

1

Diabetes mellitus

La obesidad afecta a muchas hormonas diferentes del organismo, y determinadas enfermedades endocrinas (las que afectan a órganos glandulares u hormonas) son más frecuentes en perros y gatos con sobrepeso.

Los gatos con sobrepeso son más propensos a desarrollar diabetes mellitus debido a la resistencia a la insulina. La diabetes mellitus es una enfermedad en la que aumenta la glucosa (azúcar) en sangre debido a la incapacidad de utilizar la insulina para trasladar la glucosa a las células. El tejido adiposo, que almacena grasa, también segrega hormonas que provocan resistencia a la insulina.

En algunos gatos con sobrepeso, la pérdida de peso y el cambio de dieta pueden hacer que la diabetes remita por completo. Incluso para los gatos que requieren inyecciones de insulina para la diabetes, la regulación de la enfermedad es generalmente mucho más fácil si el gato tiene un peso ideal.

Aunque la relación no es tan clara en los perros que tienden a tener una deficiencia de insulina en lugar de resistencia a la insulina, es más difícil regular la diabetes en los perros con sobrepeso.

Tanto para los perros como para los gatos, la dieta es una parte importante del tratamiento de la diabetes, por lo que, si tu mascota tiene diabetes, asegúrese de hablar con su veterinario antes de cambiar de alimento.

2

Problemas articulares y de movilidad

El exceso de peso tiende a sobrecargar los huesos y las articulaciones, y los perros en particular son más propensos a desarrollar artrosis si tienen sobrepeso. A medida que envejecen, los perros tienden a desarrollar cambios degenerativos irreversibles en caderas, rodillas, codos y hombros. Los perros de razas grandes son especialmente propensos a desarrollar artrosis, pero cualquier tamaño y raza de perro puede estar en riesgo.

La pérdida de peso por sí sola puede suponer una gran diferencia en los síntomas de un perro con sobrepeso. La artritis suele tratarse con un enfoque multimodal y, a menudo, los antiinflamatorios no esteroidales se combinan con suplementos nutricionales como la glucosamina, condroitina, los omegas 3, fisioterapia y acupuntura para aumentar la movilidad y el confort. Perder peso puede ayudar al perro a depender menos de medicamentos y fármacos.

Los gatos también pueden desarrollar artritis, aunque los signos pueden no ser tan evidentes. Un gato con artritis puede ser menos propenso a saltar sobre los muebles, puede defecar fuera del arenero debido a la incomodidad al adoptar posturas o puede reaccionar negativamente cuando se toca una zona adolorida durante una sesión de caricias. 

El exceso de peso también puede provocar estrés en el sistema respiratorio, ya que el exceso de grasa puede dificultar el inflado de los pulmones. La infrainsuflación de los pulmones también puede aumentar el riesgo de complicaciones bajo anestesia, incluso en procedimientos rutinarios como limpiezas dentales.

3

Enfermedad respiratoria y cardiaca

El exceso de peso tiende a sobrecargar los huesos y las articulaciones, y los perros en particular son más propensos a desarrollar artrosis si tienen sobrepeso. A medida que envejecen, los perros tienden a desarrollar cambios degenerativos irreversibles en caderas, rodillas, codos y hombros. Los perros de razas grandes son especialmente propensos a desarrollar artrosis, pero cualquier tamaño y raza de perro puede estar en riesgo.

En casos de perros con colapso traqueal, una enfermedad en la que el cartílago de la tráquea se reblandece provocando una tos crónica, a menudo pueden ver una mejora significativa solo con la pérdida de peso en perros con sobrepeso. Incluso los perros que siguen tosiendo suelen mejorar lo suficiente como para disminuir la dosis de los fármacos y medicamentos que también se utilizan para tratar esta enfermedad.

Hablando propiamente del corazón, el sobrepeso provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, esto quiere decir que el corazón hace un sobre esfuerzo para bombear la sangre a todo el cuerpo, y esto a su vez puede derivar en hipertensión y que el corazón aumente de tamaño.

4

Problemas urinarios

La obesidad en los gatos se ha relacionado con la enfermedad del tracto urinario inferior felino y la cistitis intersticial, aunque se desconoce el mecanismo exacto por el que se produce. Este síndrome es muy común en gatos jóvenes y de mediana edad y engloba una serie de síntomas urinarios que pueden conducir a una obstrucción uretral potencialmente mortal en algunos casos.

Las perras con sobrepeso pueden desarrollar un pliegue prominente de carne que atrapa la humedad y los residuos alrededor de la vulva y provoca infecciones urinarias recurrentes. Aunque a veces se recomienda la cirugía para eliminar el exceso de piel, la pérdida de peso puede ser suficiente en algunos casos y ayudar a algunas mascotas a evitar la cirugía.

Si tu mascota tiene sobrepeso, la buena noticia es que tú tienes el control absoluto sobre la cantidad de calorías que ingiere al día. Dicho esto, si tienes un gatito que se levanta antes que el sol y llora para desayunar, o un perro que no te deja en paz hasta que le compartes de tu cena, puede ser difícil seguir una dieta recomendada.

Por último, existen muchas dietas bajas en calorías y grasas que te pueden ayudar con esta situación, además a menudo contienen ingredientes que ayudan a que la mascota se sienta saciada con menos calorías. Ten en cuenta que perder incluso uno o dos kilos puede marcar la diferencia para tu mascota, y ponte en contacto con tu veterinario si crees que tu mascota no está progresando.

Productos relacionados

Drag Pharma Condrovet Suplemento Nutricional Articular para Perros, 30 Comprimidos

Pro Plan Reduced Calorie Alimento Seco para Gato Adulto de Todas las Razas, 3 kg 600063

Holliday OL Trans Suplemento Vitamínico y Mineral para el Cuidado de Articulaciones para Perro/Gato, 80 g

Leaps & Bounds Thrill and Chase Varita Flexible con Pluma para Gato, Naranja

Bravery Light Alimento Seco Natural Libre de Granos para Perro Adulto Raza Mediana/ Grande Receta Cerdo, 12 kg

Chuckit! Lanzador Sport de Pelotas para Perro, Mediano

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.