Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Debo rapar a mi perro en verano?

¿Rapar o no rapar a tu perro? Esa es la pregunta que se hacen muchos Pet Parents cuando las temperaturas suben. Por un lado, puede tener sentido rapar el pelo de un perro en verano, especialmente si el perro tiene un pelaje largo, sin embargo, hacerlo no es una buena idea.

A primera vista, esto puede no tener mucho sentido: Tú no llevas un abrigo en verano, así que ¿por qué debería hacerlo tu perro? Antes de que empieces a imaginar cortes de pelo creativos para tu perro, es importante entender cómo funcionan el pelo de los perros y hasta qué punto lo necesitan, incluso cuando la temperatura del ambiente está a más de 30 °C.

Conociendo el tipo de pelo de tu perro

En general, existen dos tipos de pelo o manto en los perros: el simple y el doble. 

Un manto simple solo tiene una capa de pelo, llamada capa superior. Esta capa superior proporciona protección contra la dañina radiación UVA y UVB y protege la piel de la lluvia y de los molestos bichos del verano. Los Pug y los Poodle son razas que tienen un manto simple.

Las razas de doble capa, como los Pomerania y los Huskys Siberianos, tienen una capa superior y otra inferior. La capa superior de estos perros está formada por pelos gruesos que mantienen seca la capa inferior y la protegen de las picaduras de insectos. El subpelo suave es denso en invierno para retener el calor y se vuelve menos denso en verano para mantener su cuerpo fresco.

Los perros con doble capa de pelo tiran más pelo durante la muda. En verano «soplan» su pelo para eliminar el de invierno (una capa interna densa) y sustituirlo por el de verano (una capa interna más fina y menos densa). Estas sesiones de soplado, que pueden ser masivas, pueden hacer que se llenen bolsas completas de pelo suelto. A pesar de la molestia que supone limpiar sin cesar el pelo de tu perro, el soplado ayuda a que los perros con doble capa estén cómodos en verano.

Los peligros de rasurar a tu perro

Dado que el pelo de un perro es tan importante para mantenerlo fresco y cómodo cuando hace calor, rasurarlo puede ser más perjudicial que beneficioso.

Si se rasura a un perro con doble capa, se elimina su capa superior protectora y lo hace vulnerable a peligros como las quemaduras solares, el cáncer de piel, las picaduras de insectos e incluso la insolación. También, puede provocar que no le vuelva a crecer el pelo o que el subpelo le crezca más rápido que la capa superior, lo que provoca una capa superior enmarañada y daños en los folículos pilosos.

 

El rasurado de un perro con un solo manto puede hacerse ocasionalmente, pero la capa superior no debe rasurarse por completo, ya que puede exponerlo a los mismos peligros que los perros con doble capa. Además, ten en cuenta que si lo rasuras, su pelo puede volver a crecer más suave o de diferente color. Lo mejor es que sea un estilista profesional quien recorte la capa superior de su pelo.

Alternativas al rasurado

Como puedes ver, un perro rasurado no es necesariamente un perro fresco o feliz. Entonces, ¿de qué otra forma puedes mantener a tu perro fresco en verano? He aquí algunas sugerencias:

  • Asea a tu perro con regularidad. Esto incluye el cepillado del pelo y el baño. Un pelo limpio y cepillado, mejora la circulación del aire por el pelo, lo que ayuda a mantenerlo fresco. En el caso de los perros de pelo largo, el aseo también incluye el recorte del pelo largo para hacerlo más manejable durante el verano. Un estilista profesional es el más indicado para recortar el pelo sin exagerar.
  • Proporciona acceso ilimitado a agua fresca. Al igual que tú, tu perro necesita mantenerse bien hidratado en verano. Beber agua fresca y fría, especialmente después de estar en el exterior, ayudará a tu perro a refrescarse.
  • Asegúrate de que tu perro tenga acceso a la sombra. Esto le dará un descanso del calor del sol cuando esté al exterior durante el verano.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Well & Good ProStyle Deslanador para Perro, Grande/X-Grande

Well & Good Guante de Aseo 3 en 1 para Perro Color Gris

Well & Good Carda Punta Protegida con Auto limpieza para Perro, Negro

Espree Bálsamo Natural Acondicionador y Protector de Patitas para Perro, 42.5 g

Evercare Cepillo de Goma y Rodillo Removedor de Pelo de Mascotas, 30 hojas

Petsafe DrinkWell Fuente Automática de Plástico para Mascotas, Grande

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.