Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Debo bañar a mi gato?

Si alguna vez has intentado bañar a tu gato, te alegrará saber que, en general, rara vez es necesario. La mayoría de los gatos son excelentes aseándose por sí mismos y solamente necesitan un poco de ayuda tuya para asearse.

Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que puede que tengas que ponerte alguna prenda protectora, armarte de valor y llevar a tu minino a un chapuzón rápido en la bañera.

Productos relacionados

Muchos gatitos que parecen necesitar un baño pueden beneficiarse solamente con un buen cepillado.

Adoptar una rutina regular de cepillado puede ser mucho más agradable que un baño, y si el baño está destinado a tratar un pelaje opaco, caspa o muda excesiva, el cepillado será más beneficioso. (Si el baño estaba destinado a eliminar el exceso de pelaje, el baño puede ser contraproducente, ya que el agua tensa los nudos y hace que el pelo sea más difícil de eliminar). El cepillado también puede reducir la formación de bolas de pelo, ya que, de lo contrario, tu gatito podría tragarse parte del pelo eliminado.

Para que tu gato se acostumbre al cepillado, empieza por hacer que cada experiencia con el cepillo sea positiva y breve. No empieces desenredando o cepillando zonas que a los gatos no les gusta que les toquen, como la cola o el abdomen. Empiece con una sesión de caricias positivas con el cepillo en tu mano y completamente visible para tu gato. Si lo acepta, prueba su respuesta con unas pocas pasadas del cepillo entre caricias.

Si tu gato está motivado por la comida, darle premios durante este proceso también puede ser útil. Continúa despacio y con paciencia, ampliando el tiempo durante las sesiones siguientes.

¿Cuándo bañar?

Hay algunas situaciones específicas que justifican bañar a tu gato.

Algunos gatos tienen discapacidades o características físicas que les impiden alcanzar adecuadamente todas las partes de su cuerpo. Si observas que una zona de tu gato está más desaliñada o sucia que el resto, considera si esta zona puede ser de difícil acceso durante el aseo.

Por ejemplo, los gatos muy gorditos pueden ser incapaces de alcanzar su espalda, y los gatos artríticos pueden tener problemas para acicalar sus cuartos traseros. El baño en estas situaciones puede ayudar a mantener a tu gato cómodo y sano, ya que el pelo sin cepillar puede provocar dolor e incluso lesiones cutáneas o infecciones. Ten en cuenta que un cambio en los hábitos normales de acicalamiento puede ser una señal de que ha llegado el momento de visitar a tu veterinario.

Otra situación en la que es necesario un baño, es si tu gatito se ha ensuciado de forma inusual. Los gatos que tienen acceso al exterior pueden mancharse de lodo, meterse en algo pegajoso o incluso tener un altercado con otros animales. Además, los gatos de pelo largo pueden tener heces atrapadas en el pelaje cerca de la cola. Siempre que la cantidad de limpieza necesaria parezca exceder las capacidades inmediatas de tu gato, será necesario un baño.

Baño por razones médicas

Si tu gato ha ingerido una sustancia tóxica, como un limpiador doméstico, debes bañarlo inmediatamente. La sustancia podría haber sido ingerida durante el acicalamiento y debe eliminarse cualquier residuo inmediatamente.

Algunas toxinas se absorben a través de la propia piel, por lo que es una urgencia veterinaria si la piel de tu gato está expuesta. Estas toxinas incluyen productos tópicos contra pulgas y garrapatas específicos para perros, así como varios aceites esenciales, como el aceite de árbol de té y el aceite de gaulteria. Pueden ser necesarios jabones y desengrasantes especiales para garantizar la eliminación de la sustancia, así como atención médica de apoyo. Si tienes alguna duda sobre una sustancia, ponte en contacto inmediatamente con un veterinario de urgencias.

También hay afecciones menos urgentes que pueden beneficiarse del baño. Una infección fúngica en la piel, suele requerir baños con un shampoo específico. Ciertas infecciones bacterianas de la piel también pueden mejorar con un shampoo medicado. Las enfermedades raras en las que la piel produce aceites en exceso también pueden requerir regímenes de baño especiales. En estas circunstancias, colabora con tu veterinario para obtener los productos adecuados y consejos sobre la frecuencia del baño.

Por último, los gatos Esfinge sin pelo requieren baños regulares para eliminar los aceites naturales producidos por la piel y que pueden acumularse en ausencia de subpelo.

Consejos para el baño de tu gato

Si debes bañar a su gato, existen algunos consejos y trucos para que la experiencia sea lo más suave y libre de estrés posible.

  1. En primer lugar, cepilla a tu gato para eliminar el pelo muerto y los nudos.
  2. Prepara el baño. Llena una tina con un poco de agua tibia y coloca una alfombrilla de goma o una toalla en el fondo para evitar que se resbale.
  3. Ten a la mano todo lo que necesites, incluido un shampoo suave para gatos, una toalla y un recipiente para enjuagar. Los guantes protectores pueden ser una buena idea si sospechas que tu gato va a protestar.
  4. Sé suave pero rápido. Para el gatito típico, cuanto más rápido sea el baño, mejor.
  5. En primer lugar, cepilla a tu gato para eliminar el pelo muerto y los nudos.
  6. Prepara el baño. Llena una tina con un poco de agua tibia y coloca una alfombrilla de goma o una toalla en el fondo para evitar que se resbale.
  7. Ten a la mano todo lo que necesites, incluido un shampoo suave para gatos, una toalla y un recipiente para enjuagar. Los guantes protectores pueden ser una buena idea si sospechas que tu gato va a protestar.
  8. Sé suave pero rápido. Para el gatito típico, cuanto más rápido sea el baño, mejor.

Lo ideal es hacer todo lo posible para que el baño termine de forma positiva, ya sea con juegos, mimos o premios.

Dicho esto, hay gatos a los que realmente les gusta el agua y los baños. Si tienes un gatito al que le gusta el agua, por lo general no hay nada de malo en bañarlo con un shampoo suave y seguro para gatos, siempre que no sea tan frecuente como para resecarle la piel. Las actividades que estrechan el vínculo con tu minino son buenas, y si eso implica el agua, ¡considérate un cat parent muy afortunado!

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.