Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


¿De qué habla la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley Cholito?

Esta ley fue promulgada desde el 2017, luego de que se conociera el caso de un perro llamado “Cholito” que lamentablemente murió después de una serie de golpes. Afortunadamente, los responsables fueron sentenciados y encarcelados por este delito.

Este lamentable suceso ayudó a que se creara la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía o también conocida como Ley Cholito. Pero, todo esto lleva a una simple pregunta ¿qué es la tenencia responsable?

La Tenencia Responsable de Mascotas es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener a un animal de compañía. Por lo tanto, la Ley de Tenencia Responsable establece los cuidados y responsabilidades que tienen los tutores o “dueños” de un animal de compañía con estos, dentro de cuáles se encuentran:

  • Registrar a su mascota ante la autoridad competente
  • Proporcionarle alimento y agua
  • Darle un hogar con buen trato en casa
  • Brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar
  • No someterlo nunca a sufrimientos a lo largo de su vida
  • Manejos sanitarios
  • Responder a los daños que causen a terceros

Ejes de la Ley Cholito

Para mantener el buen cuidado de las mascotas, esta ley se centra en 3 ejes principales:

1. Control de la población de animales

Lamentablemente, existen muchos perros y gatos en situación de calle y estos se reproducen sin ningún control. Por lo tanto, este eje tiene dos principales objetivos, se busca la oportuna esterilización de perros y gatos, así como la planificación de camadas por parte de los pet parents. Para esto, las municipalidades se encargan de hacer periódicamente campañas de esterilización, que están dirigidas a animales domésticos y a los animales que viven en las calles.

2. Identificación y registro de las mascotas

Se debe registrar de forma obligatoria a las mascotas para vincularlas con su respectivo pet parent. El registro se puede hacer de dos formas, presencial o en línea y los documentos que se necesitan son:

  • Documento firmado por un veterinario con los datos de identificación del animal
  • Documento que acredite el dominio del animal
  • Documento que declare que la persona no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales

Todos ellos se encuentran y son descargables dentro del portal del registro.

¿Es necesario que mi mascota tenga un microchip?

Poner un microchip a tu mascota es altamente recomendable, sobre todo por las ventajas de identificación que tiene para tu mascota. Sin embargo, no es obligatorio ponérselo, pero si requiere que tenga un dispositivo externo con el que se pueda identificar. En este caso, las mascotas requieren de una placa de identificación que tenga los 6 dígitos que se envían a tu correo después de registrar y verificar la información de su mascota.

3. Educación de la comunidad

En esta parte, algunas organizaciones sociales presentan proyectos para informar a los ciudadanos todo sobre la Ley Cholito. Esto lo hacen con la finalidad de que sepan de qué trata esta ley, las obligaciones que tienen con su animal de compañía y los cuidados que deben mantener para tener una tenencia responsable de su mascota.

¿Qué se considera maltrato animal y cómo puedo denunciarlo?

El maltrato se define como toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal. Esta ley contempla como maltrato animal:

  • El daño físico que se le haga a cualquier mascota
  • El abandono
  • Las peleas de animales
  • Adiestrarlos para que sean más agresivos
  • Prohibir el sacrificio por método de control de población

Las sanciones se categorizan de acuerdo al daño que se le haya hecho al animal.

La denuncia puede hacerse a través de la Fiscalía, Carabineros y la PDI. Los temas de maltrato animal también se pueden tramitar vía administrativa a través de los Juzgados de Policía Local. Para hacer la denuncia se requiere:

  • Antecedentes como fecha, lugar, narración del suceso, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (si existe).
  • Todo registro del ilícito que posea la persona (fotografías, videos, audios, testigos, otros). 
  • Debe ser efectuado por una persona mayor de 18 años, y en el caso de ser menor de esa edad, debe ser representado o representada jurídicamente por una persona mayor de edad.

Por último, el Ministerio Público revisará la denuncia y tomará las acciones que determine según cada caso.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.