Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cuáles son las vacunas recomendadas para gatos?

Gracias a las vacunas la frecuencia de muchas enfermedades infecciosas han disminuido drásticamente. La mejor manera de mantener a tu gatito libre de estas enfermedades contagiosas es seguir un calendario de vacunación adecuado. Las vacunas se dividen en esenciales, que se deben administrar a todos los gatos y las no esenciales, que pueden administrarse a ciertos gatos dependiendo de su estilo de vida. Tu veterinario será el único que podrá hacer las recomendaciones específicas para tu gatito.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas estimulan el sistema inmune para que forme anticuerpos. Estos anticuerpos son proteínas que destruyen y evitan la invasión de determinados microorganismos. Además, son específicos para cada determinada enfermedad.

Las vacunas se administran tanto a los gatitos como a los adultos. En los gatitos, las vacunas se administran con más frecuencia porque cuando los anticuerpos maternos todavía están presentes, el gatito no puede desarrollar sus propios anticuerpos y cuando empiezan a disminuir, es cuando empieza a poder crear sus anticuerpos.

Anticuerpos maternos

Las gatas les transmiten anticuerpos a los gatitos a través del calostro, dándoles un grado de protección. Los anticuerpos que un gatito recibe de este modo se denominan anticuerpos maternos. Sin embargo, estos anticuerpos solo dan una protección temporal, ya que suelen disminuir alrededor de las 12 semanas de edad. Es importante que sepas que los gatitos solo reciben anticuerpos maternos para las enfermedades contra las que su madre tiene anticuerpos activos. Por lo tanto, si una gata nunca ha sido vacunada o no se ha enfermado de algún agente infeccioso, por ejemplo, no desarrollo ningún anticuerpo y sus gatitos no están protegidos contra esta enfermedad.

Vacunas esenciales y no esenciales

Por otro lado, los gatos que fueron vacunados o se han enfermado con ciertos microorganismos infecciosos desarrollan anticuerpos que los protegen de volver a enfermarse con estos microorganismos.

La guía de vacunación para gatos está publicada por la Asociación de Profesionales Felinos (AAFP). En esta guía se comenta que las vacunas esenciales para todos los gatos incluyen la rabia, la panleucopenia felina (un parvovirus, también conocido como moquillo felino), el herpesvirus-1 felino y el calicivirus felino. La panleucopenia felina, el herpesvirus y el calicivirus suelen unirse en una vacuna combinada.

Las vacunas no esenciales son las que se administran a los gatos cuyo estilo de vida les hace correr un mayor riesgo de adquirir algunas enfermedades. En este tipo de vacunas se puede incluir la vacuna contra la Leucemia viral felina (LvF). La decisión de vacunar o no depende de varias cosas, como la edad, la raza, el estado de salud, y una posible exposición a gatos que tengan la enfermedad. Tu veterinario podrá discutir si alguna de estas vacunas es apropiada para su gatito.

Si tu gatito está en el interior y no tiene acceso a exteriores, el uso de estas vacunas no se recomienda en gatos adultos.

¿Cuándo debo vacunar a mi gato?

Recuerda que la protección de los anticuerpos maternos disminuye alrededor de las 12 semanas de edad. Por lo tanto, es muy importante seguir el calendario de vacunación establecido por tu veterinario para garantizar que tu gato sea capaz de formar sus propios anticuerpos protectores.

La vacuna combinada de panleucopenia felina, herpesvirus-1 y calicivirus debe administrarse entre las 6 y 8 semanas de edad, con refuerzos cada 2 o 4 semanas hasta que tu gatito tenga al menos 16 semanas de edad. La vacuna antirrábica suele ser la última y se pone a partir de las 12 semanas de edad. Para mantener la protección, estas vacunas deben administrarse de nuevo 1 año después de la última fecha de vacunación. A partir de ese momento, las vacunas suelen administrarse cada 3 años, a menos que tu veterinario diga lo contrario, sobre todo en el caso de la vacuna de la rabia que en México se pide que la vacunación sea anual.

Si decides aplicar la vacuna de LeVF, antes de la primera dosis, los gatos deben someterse a una prueba de esta enfermedad con un análisis de sangre que comprueba la presencia del virus. Los gatitos que dan negativo pueden ser vacunados a partir de las 8 semanas de edad, con un refuerzo entre 2 y 4 semanas después. Las vacunas posteriores contra el FeLV se administran anualmente

Mi gato no sale de casa, ¿necesita vacunarse?

Aunque los gatos de interior tienen un menor riesgo de adquirir estas enfermedades, todavía es posible que se infecten. Incluso el gato más tímido puede salir accidentalmente al exterior de vez en cuando, y podría entrar en contacto con gatos del exterior o con animales salvajes.

Existen casos en el campo donde los murciélagos han entrado a las casas y han transmitido rabia a gatos de interior no vacunados. La rabia es mortal en los animales y requiere amplios tratamientos si las personas se ven afectadas. Con todo esto, simplemente no es un riesgo que merezca la pena correr. El riesgo de desarrollar una reacción adversa a la vacuna es mucho menor que el riesgo de desarrollar estas graves enfermedades infecciosas.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre el calendario de vacunación de tu gatito, coméntalo con tu veterinario.

Productos relacionados

Bergan Bolso de Transporte Confort de Tela Color Azul para Perro o Gato, Chico

Ceva Feliway Classic Spray con Efecto Tranquilizante para Gato, 60 ml

EveryYay Classic Bolso de Transporte Básico de Tela Color Gris/Rojo para Perro o Gato, Chico

Golden Dog Aromaterapia Relajante para Gatos, 150 ml

Bergan Bolso de Transporte Confort de Tela Color Rosa para Perro o Gato, Chico

Synergy Labs Pet Calm Gotas Calmantes para el Estrés y Ansiedad para Perro y Gato, 59 ml

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.