¿Cuál es la diferencia entre los distintos productos antiparasitarios?
La mayoría de los pet parents conocen los riesgos de que su mascota tenga pulgas y garrapatas, saben que no solo se trata de la comezón y las lesiones en la piel que tienen sus animales. Las pulgas y garrapatas también son vectores que pueden transmitir varias enfermedades infecciones tanto a los animales como a los humanos.
Proteger a tu mascota con algún producto antiparasitarioes de vital importancia, pero ¿cuál debes usar? La mayoría de las personas están familiarizados con las pipetas. Después de todo, son muy fáciles de utilizar, exprimes la solución del tubito, aplicas sobre la piel de tu mascota y listo estará protegida de los molestos parásitos durante aproximadamente un mes.
Sin embargo, existen otros productos igual de efectivos y que pueden tener distintos beneficios a las pipetas. A continuación, te hablaremos un poco de cada uno para que al final puedas escoger la mejor alternativa para tu mascota.
Tipos de tratamiento
Preventivo:
Lo que se busca es evitar que se produzca una infestación de parásitos, ya sean internos o externos. Este tipo de tratamiento siempre es menos costoso, ya que no se necesitan tratamientos adicionales. Los tratamientos preventivos van enfocados a eliminar a las pulgas y garrapatas adultas, evitando así su reproducción.
Dentro de los tratamientos preventivos existen productos que matan al contacto, mientras que otros requieren que la pulga o garrapata se alimente del perro o gato. Si tu mascota tiene un tratamiento preventivo, cuando la pulga o garrapata tenga contacto con el tratamiento morirá al poco tiempo si haberse alimentado o reproducido.
Correctivo:
Es un conjunto de medidas cuya finalidad es erradicar la infestación que se encuentra activa tanto en el animal como en su entorno. Este tipo de tratamientos por lo general tiene un mayor costo, ya que no solo se requiere más medicamento, también se necesitan tratamientos adicionales debido a la posible infección por enfermedades secundarias.
Los tratamientos correctivos van enfocados en eliminar todas las fases del ciclo de vida del parásito. Es importante aspirar y limpiar el entorno para ayudar a eliminar la mayor cantidad de larvas, huevos y pupas.
Productos antiparasitarios
Existen varios productos que sirven para erradicar a las pulgas y garrapatas. Además, la mayoría de estos, también ayudan en el tratamiento y prevención de distintos ácaros causantes de sarna en piel (Demódex y Sarcoptes) o en oídos (Otodectes).
Pipetas
Cuando aplicas un preventivo tópico sobre la piel de tu mascota cada mes, esta solución que contiene un pesticida se absorbe a través de la piel y se distribuye por el torrente sanguíneo.
Algunos productos tópicos son capaces de matar a las pulgas en la fase de huevo y larva, mientras que otros solo pueden atacar a los adultos. Los preventivos tópicos también repelen pulgas y garrapatas, lo que significa que no es necesario que piquen a tu mascota para que el tratamiento surta efecto.
Un inconveniente que tienen la mayoría de las pipetas es que como se absorben por la piel, necesitan tener una pequeña capa de grasa, por lo que debes esperar 3 días antes y después de bañarlo para que puedan funcionar. Además, de que debes evitar tocar la zona donde pusiste la pipeta por unas cuantas horas.
Masticables
Al igual que las pipetas, los productos orales para la prevención de pulgas y garrapatas también suelen administrarse cada 30 días, aunque algunos pueden administrarse cada tres meses. La pulga o garrapata debe picar al perro o gato para ingerir los principios activos. Por lo general la eliminación del 99% de pulgas y garrapatas se da en las primeras 24 horas.
Algunas de las ventajas de los masticables, es que no necesitas esperar para bañarlo y que puedes cargar a tu mascota sin problema.
2 en 1
Dentro de las pipetas y masticables, existen productos que además de eliminar pulgas y garrapatas. También tienen efecto contra parásitos internos. Entre estos se incluyen nemátodos intestinales (ascáridos, anquilostomas y tricocéfalos) y la larva Dirofilariasis, mejor conocido como gusano del corazón, la cual es transmitida por medio de la picadura de mosquito.
Collares
Con un collar, se asegura la liberación uniforme y constante del principio activo por el roce del collar con el cuello de tu perro durante todo su periodo de actividad. Una ventaja muy grande que tienen los collares sobre los demás productos, el tiempo de protección, dependiendo del collar esta puede durar de 4 a 7 u 8 meses. Además, son impermeables, por lo que no tienes que preocuparte en caso de que tu perro se moje, o si se mete a bañar o nadar.
Algunos de los collares, también repelen mosquitos, por lo que también evitan la transmisión del gusano del corazón.
Shampoos, jabones y sprays
Estos productos se consideran como tratamiento de barrido, es decir, actúan al momento eliminando al contacto las pulgas y garrapatas que se encuentran en tu mascota. Estos productos no tienen efecto residual, por lo que no protegen a tu mascota después.
Tratamientos para el ambiente
Son aerosoles diseñados para aniquilar a los parásitos externos que se encuentran en objetos de tu hogar como, casas para perro, camas, muebles, etc. Son parte integral de un tratamiento por infestaciones, ya que cortan el ciclo de vida del parásito.
¿Cuál producto es más eficaz?
Todos los productos antiparasitarios pueden ser igual de eficaces, siempre que el producto esté aprobado por tu veterinario y se administre correctamente. Lo más importante es seguir al pie de la letra las instrucciones.
La clave está en utilizar los productos con constancia “no solo cuando se observen pulgas” y correctamente, asegurándote de que se consume toda la dosis a intervalos regulares o se aplica correctamente a intervalos regulares. Después de todo, muchos de los fallos en el control de pulgas no tienen nada que ver con los productos, sino en cómo se utilizan.
Es importante que sepas que, aunque se utilicen correctamente, es posible que sigas notando picaduras de pulgas en tu gato o perro. Muchos requieren que la pulga o garrapata pique primero, razón por la cual puedes seguir viendo una pulga o garrapata viva en tu mascota, aunque haya recibido el tratamiento adecuadamente.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas