Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


¿Cuál es el comportamiento normal de los hámster?

Los hámsters se han vuelto excelentes animales de compañía para casi cualquier hogar, sobre todo en hogares con niños. Y ¿cómo no van a serlo? si son animales inteligentes y curiosos. Tanto si es la primera vez que tienes uno como si tienes experiencia, es posible que te preguntes ¿es este un comportamiento normal? Existen varios comportamientos que para ti pueden ser muy raros y molestos, pero que pueden ser necesarios y normales para tu hámster.

En general, un hámster sano es activo, está alerta y es sociable. También debe tener un pelo brillante, ojos claros y limpios. Un hámster sano y feliz come y bebe con regularidad. Debes revisar y limpiar regularmente su plato de comida y el bebedero de agua para evitar posibles enfermedades.

Para entender a tu hámster, debes conocer varios de sus comportamientos normales.

La noche es para jugar

A estas pequeñas criaturas nocturnas les gusta jugar durante la noche y dormir durante el día. Pero eso no es algo inamovible. Puedes conseguir que tu pequeño amigo empiece a adaptarse más a tus horarios. Despierta a tu hámster con cuidado (nunca lo sobresaltes para que se despierte) y abrázalo, o saca su pelota de hámster y deja que dé un paseo. 

Empieza a establecer un horario regular y puede que pronto se despierte y te espere cuando te acerques a su hábitat.

1-nocturno.jpg

A masticar todo

A los hámster les encanta estar masticando todo tipo de cosas. Esto es un comportamiento normal y es de suma importancia que lo hagan porque los dientes de los hámster se encuentran en constante crecimiento y si no tiene los artículos adecuados para poder realizar esta función, los hámster pueden sufrir de maloclusión, siendo un problema médico de urgencia. Es de suma importancia que le proporciones juguetes para masticar que le ayudarán con esto y, además, le proporcionarán enriquecimiento ambiental.

2-masticar.jpg

Muy amistosos, pero con cuidado

Les gusta la compañía y son relativamente fáciles de manejar. Sin embargo, pueden morder si se les despierta repentinamente de una siesta o se les asusta. Y si tienes un hámster enano, prepárate, estos pequeños amigos pueden moverse con bastante rapidez.

3PMHa-02.png

La higiene es importante

Como a la mayoría de los animales, a los hámster les gusta estar limpios en todo momento. Tu hámster empezará por limpiarse sus patitas para luego irse al resto del cuerpo, notarás como se da pequeños mordiscos y lamidas para poder limpiarse; principalmente lo realizará cuando despierta o termina de comer.

3PMHa-04.png

Es hora de estirarse

Este comportamiento es muy común e importante para tu hámster. Cuando lo realiza significa que se siente muy feliz y cómodo en casa con su familia. Normalmente, lo realizará después de hacer ejercicio o cuando acaba de despertar, en la mayoría de veces se presenta con un bostezo.

3PMHa-05.png

Vamos a sentarnos

Aunque te suene raro, este comportamiento tan normal en los humanos es importante para tu hámster. Cuando se sienta sobre sus patitas y con las orejas paraditas significa que esta alerta, ya sea que te esté escuchando o poniendo atención a los ruidos a su alrededor.

3-sentarse.jpg

Escarbemos este lugar

Si de repente te has preguntado donde está tu hámster y lo encuentras metido entre el sustrato, no te preocupes. Los hásmters escarban su sustrato cuando están muy felices e inclusive podría empezar a acarrear más sustrato y hasta brincar sobre él. 

También se ponen a escarbar para tener un lugar para estar solos donde podrá dormir o esconderse. Puedes conseguirle varios tipos de escondites para facilitarle esta tarea.

4-escarbar.jpg

Marquemos todo

Los hámsters son muy territoriales, es por eso que no se recomienda tener más de uno y menos si son del mismo sexo.

Tienen una glándula de olor dentro de su cuerpo, específicamente en el vientre y con esta van marcando alrededor de su hábitat, por esta misma razón frotan su cuerpo con todos sus accesorios para ir poco a poco dejando su olor.

3PMHa-08.png

Varios ruidos: conoce las vocalizaciones

Existen varios sonidos que puede hacer tu hámster alrededor del día y que dependerán generalmente de su estado de ánimo. 

Los chirridos, por ejemplo, los hámster los hacen cuando están asustados o nerviosos. También pueden llegar a sisear como los gatos y para hacerlo se agachará, erizara su pelo y abrirá la boca. Los siseos pueden significar que está asustado o se siente amenazado. También pueden rechinar los dientes y esto significa que está irritado y quiere que lo dejen solo.

La forma que tienen los hámster de enfrentarse al miedo y a la amenaza es dando zancadas con su cola erguida o juntando sus pequeñas orejas.

3PMHa-09.png

Mordidas, ¿por qué?

Tu hámster puede morderte a ti o a los barrotes de su hábitat. Cuando te muerde a ti normalmente lo hace porque tienes resto de comida en ellas, por eso antes de cargarlo lávate bien las manos.

Si muerde los barrotes lo hace para llamar tu atención y normalmente lo hará en la tarde-noche y cuando se siente más solo; si empieza a hacerlo durante casi todo el día o a morderte con mucha intensidad, consulta con tu veterinario ya que podría estar experimentando mucha ansiedad o estrés y necesitará enriquecimiento ambiental, como juguetes o paseos en el exterior.

Aunque te suene raro, este comportamiento tan normal en los humanos es importante para tu hámster. Cuando se sienta sobre sus patitas y con las orejas paraditas, significa que esta alerta, ya sea que te esté escuchando o poniendo atención a los ruidos a su alrededor.

Si tu hámster muestra signos de enfermedad como ojos llorosos, letargo, tos, estornudos o empieza a dejar de comer, está más irritable, muerde fuerte, pierde peso, diarrea o si ves que cojea o se encuentra mal, acude inmediatamente con tu veterinario.

5-masticar.jpg

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Productos relacionados

You & Me Platillo de ejercicio para roedor, 30.48 cm Diámetro

You & Me Escondite Castillo Mini para Roedores

You & Me Corral de Juegos y Ejercicio para Pequeñas Mascotas, Chico

Oxbow Heno Western Timothy, 425 g

Yolcame Masticable de Frutas Colores, 6 Piezas

Oxbow Heno Hierba del Huerto para Pequeñas Mascotas, 4 kg

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.