Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Cristales urinarios en gatos: formación, dieta y otros tratamientos

Algunos gatos desarrollan cristales microscópicos en la orina. Pueden estar asociados o no a una infección del tracto urinario. Estos cristales, que son como arena muy fina, irritan la vejiga. En los gatos machos, los cristales pueden obstruir la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga, a través del pene, hasta el exterior del cuerpo). Se trata de una afección potencialmente mortal, ya que el gato macho sería incapaz de orinar.

En algunos gatos pueden formarse cálculos de mayor tamaño. Estos se denominan cálculos urinarios y la enfermedad se conoce como urolitiasis, y en realidad, estos cálculos pueden formarse en cualquier parte de todo el tracto urinario, como riñones, uréteres (pequeños conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), la vejiga o la uretra (el conducto que va desde la vejiga hasta el exterior del animal). También pueden obstruir la salida de la orina.

¿Sabías qué?
Se piensa que del 15 al 25% de los gatos que tienen problemas en el tracto urinario es causado por varios tipos de cristales.
¿Cómo se forman?
Estos cristales se forman a partir de minerales presentes en la orina que por alguna razón se agrupan y aumentan formando los cristales. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi ut aliquid assumenda eligendi omnis
¿Sabías qué?

Se piensa que del 15 al 25% de los gatos que tienen problemas en el tracto urinario es causado por varios tipos de cristales.


¿Cómo se forman? Estos cristales se forman a partir de minerales presentes en la orina que por alguna razón se agrupan y aumentan formando los cristales.


Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi ut aliquid assumenda eligendi omnis

Signos y diagnóstico de los cálculos vesicales en gatos

Los gatos con cálculos en la vejiga pueden tener sangre en la orina y orinar con frecuencia, expulsando solo pequeñas cantidades de orina cada vez. A menudo, hacen esfuerzos al orinar, manteniendo el cuerpo en posición de orinar durante mucho más tiempo de lo normal. Pueden lamerse la zona genital más de lo habitual.

Algunos gatos con cálculos en la vejiga pueden no mostrar ningún signo, y los cálculos se descubren al palpar el abdomen durante un examen físico rutinario. Si los cálculos no pueden diagnosticarse mediante la palpación, el diagnóstico se confirma con radiografías abdominales o ecografías. La mayoría de los cálculos son radiopacos, lo que significa que aparecen en la placa radiográfica como círculos o formas blancas evidentes, al igual que los huesos. Algunos son radiotransparentes, es decir, los rayos X los atraviesan y, por lo tanto, no aparecen en la película final. Para confirmar la presencia de este tipo de cálculos, se introduce en la vejiga un colorante especial que los dibuja en la radiografía. Con este método, vemos una zona blanca (el colorante en la vejiga) con un agujero negro en el centro (el cálculo).

Cómo se forman los cálculos vesicales

Los cálculos en la vejiga están formados por minerales, que primero se precipitan en la orina en forma de cristales microscópicos individuales. Con el tiempo, estos cristales se unen y pueden formarse pequeños granos de material similar a la arena. Una vez que estos primeros granos están presentes, se forma precipitación adicional en su superficie y las pequeñas motas se convierten gradualmente en cálculos que a veces alcanzan más de 2,5 cm de diámetro.

Efecto de la dieta en los cálculos urinarios y tratamiento

Parece que la dieta puede aumentar el riesgo de que un gato desarrolle cristales urinarios, cálculos y tapones uretrales. El desarrollo de cristales y cálculos depende sobre todo del:

  • pH de la orina
  • Concentración de minerales en la orina
  • El hecho de que a un gato se le permita comer a lo largo del día (alimentación libre o ad libitum) o que tenga horarios de comida específicos puede influir en la salud del tracto urinario inferior.
  • La genética también parece desempeñar un papel.

Tipos de cristales

Existen tres cristales (y cálculos) comunes en los gatos son la estruvita, el oxalato y el urato.

1

Cristales y cálculos de Estruvita

Los cristales de estruvita están formados por magnesio, amonio y fosfato. Es más probable que se desarrollen en orinas alcalinas. Los principales factores dietéticos que parecen afectar al desarrollo de los cristales de estruvita son el pH de la orina y el consumo de agua.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

En el pasado, los cristales y cálculos de estruvita eran más frecuentes en los gatos. Por ello, se desarrollaron dietas para minimizar el riesgo de formación de estruvita. Estas dietas eran bajas en magnesio y los gatos que las consumían producían una orina ácida (pH bajo). A medida que se alimentaba a más gatos con estas dietas, tanto para el tratamiento como para la prevención de la estruvita, disminuyó el porcentaje de gatos con cálculos de estruvita, pero aumentó la incidencia de cristales y cálculos de oxalato cálcico. La estruvita sigue siendo, con diferencia, el componente más común de los tapones uretrales.

El tratamiento de los cálculos de estruvita puede incluir la extirpación quirúrgica, la urohidropropulsión, cambios en la dieta o una combinación de técnicas.

Cirugía

Si hay tapones uretrales o cualquier otro tipo de obstrucción urinaria, no podemos esperar a que las dietas especiales disuelvan los cálculos, sino que debemos extraerlos quirúrgicamente con rapidez o utilizar la urohidropropulsión para eliminarlos.

Modificaciones en la dieta

Cuando la estruvita es un problema, existen dietas especiales para hacer la orina más diluida y más ácida. Una acidificación excesiva de la orina puede provocar graves problemas de salud, por lo que los acidificantes urinarios no deben utilizarse nunca junto con dietas formuladas para producir una orina ácida. Dado que no se ha establecido la seguridad de estos productos para gatitos y hembras gestantes o lactantes, se recomienda no utilizarlos en estas etapas de la vida.

Existen dietas de prescripción que están diseñadas para disolver estos cálculos o cristales urinarios, pero antes de ofrecerlas a tu gato debes consultar con tu médico veterinario. Todas estas dietas tienen un nivel equilibrado de los minerales que forman los cristales, como el magnesio y el fósforo. Además de estar formuladas para producir una orina ácida, también lo están para producir una orina más diluida, por lo que es menos probable que se formen cristales.

Antes del desarrollo de las dietas especializadas, a veces se utilizaban acidificantes urinarios como la vitamina C o la dl-metionina para bajar el pH de la orina en casos de cálculos de estruvita, por ejemplo. Ahora se prefieren las dietas especializadas, ya que no solo alteran el pH, sino también la concentración de los componentes formadores de cálculos.

Cambios en el método de alimentación

Se recomienda alimentar ad libitum a los gatos con riesgo de desarrollar cristales o cálculos de estruvita. Después de una comida copiosa, el pH de la orina suele volverse más alcalino. Al ingerir comidas pequeñas a lo largo del día, el pH de la orina se mantendrá más ácido.

Aumento en el consumo de agua

Una influencia importante en el desarrollo de cristales y cálculos urinarios es el consumo de agua. Al consumir más agua, la orina está menos concentrada y es menos probable que se formen cristales. Además, al haber más orina, el gato orinará con más frecuencia y la orina estará presente en la vejiga durante menos tiempo. Esto también disminuye la probabilidad de formación de cristales y cálculos.

Proporciona agua fresca y limpia en todo momento, y preferiblemente en varias zonas de la casa. Para algunos animales con antecedentes de infecciones del tracto urinario o cristales, se recomienda una dieta húmeda. Las dietas húmedas contienen mayores cantidades de agua y pueden ayudar a diluir la orina y hacer menos probable la formación de cristales.

2

Cristales y cálculos de Oxalato

Es más probable que se formen cristales y cálculos de oxalato en orinas ácidas y cuando el gato tiene altos niveles de calcio en la sangre. Esto podría deberse a una ingesta excesiva de calcio, proteínas, sodio o vitamina D. Algunos trastornos metabólicos como el hiperparatiroidismo, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Cushing, también pueden contribuir al desarrollo de cálculos de oxalato. Por desgracia, los cálculos de oxalato también suelen aparecer en gatos con niveles normales de calcio en sangre.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Cirugía

La extirpación quirúrgica o la hidropropulsión son el tratamiento disponible para los cálculos de oxalato. No existen dietas que los disuelvan.

Modificaciones en la dieta

Existen dietas especiales que disminuyen la probabilidad de que se formen cristales de oxalato y cálculos en la orina. Consulta con tu veterinario cuáles pueden ser las opciones

Aumento en el consumo de agua

Al igual que con la estruvita, otro objetivo de la terapia es producir orina diluida, por lo que debe utilizarse cualquier método para aumentar el consumo de agua. De nuevo, pueden recomendarse dietas enlatadas.

3

Cristales y cálculos de Urato

Los cálculos de urato son más comunes en ciertas razas de perros, como los Dálmatas, aunque se han diagnosticado en gatos. Es más probable que aparezcan en orinas ácidas. También pueden observarse en algunos trastornos hepáticos y enfermedades metabólicas.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Cirugía

Si hay tapones uretrales o cualquier otro tipo de obstrucción urinaria, no podemos esperar a que las dietas especiales disuelvan los cálculos, sino que debemos eliminarlos rápidamente mediante cirugía o urohidropropulsión (ver descripción más adelante en el artículo).

Modificaciones en la dieta

No existen dietas específicas para los cálculos de urato en gatos, sin embargo, se suelen recomendar dietas más bajas en proteínas.Consulta con tu veterinario cuál es la mejor opción.

Aumento del consumo de agua: De nuevo, aumentar el consumo de agua tanto como sea posible y utilizar dietas enlatadas como se recomienda.

Urgencias

En situaciones en las que un cálculo se ha alojado en los uréteres o la uretra, la afección es una cuestión de vida o muerte que debe resolverse de inmediato. Las obstrucciones urinarias provocan el cierre de los riñones y la muerte. Si hay piedras o cristales atrapados en la uretra, lo que es especialmente frecuente en los gatos machos, tu veterinario tendrá que actuar de forma rápida y escoger el tratamiento adecuado.

Productos relacionados

Catit Combo Fuente Bebedera Modelo Flor con Tazón y Mantel para Gato, 1 Pieza

Pro Plan Veterinary Diets Alimento Urinario para Gato de Todas las Razas, 7.5 kg

Petsafe DrinkWell Fuente Automática de Plástico para Mascotas, Grande

Royal Canin Alimento Húmedo Medicado para Gato Urinary SO Lata, 145 g

Hill's Prescription Diet c/d Alimento Seco Cuidado Urinario para Gato Adulto, 3.85 kg

Pro Plan Urinary Alimento Húmedo para Gatito de Todas las Razas Receta Pollo e Hígado, 85 g

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.