Consejos útiles para facilitar la vida de tu perro con discapacidad visual
Hay varias afecciones que pueden provocar ceguera en los perros: Lesiones, traumatismos, enfermedades, defectos congénitos o la edad pueden causar o contribuir a la ceguera canina. La ceguera en los perros puede producirse en uno o en ambos y ojos y puede aparecer desde el nacimiento o adquirirse posteriormente. En este último caso, tu perro tendrá que adaptarse a su nueva situación.
Si la causa de la ceguera se limita a los ojos y la salud del resto de su cuerpo es buena, los perros ciegos pueden llevar una vida bastante normal. El resto de sus sentidos puede ayudarles a adaptarse al entorno.
Teniendo en cuenta todos los sentidos del perro, la vista ocupa el tercer lugar en importancia, por detrás del oído y el olfato. Tendrás que aprovechar esos otros sentidos, además del sentido del tacto, para ayudar a tu perro a moverse por su entorno e interactuar con los demás.
También debes comprender que la ceguera de tu perro es mucho más dura para ti que para él. Los perros no entienden realmente lo que les ocurre. Viven mucho «en el momento». También están muy en sintonía con el estado emocional de su tutor. Si tú estás contento o triste, ellos pueden percibirlo. Asegúrate de tratar a tu perro igual que lo hacías antes. Dependerá de ti ayudar a tu perro a adaptarse.
Veamos algunos consejos que ayudarán a que tu perro ciego o con debilidad visual pueda adaptarse a su nueva situación.
Háblale normal y alegre
Tu voz es muy tranquilizadora para tu mejor amigo. Asegúrate de hablar con tu perro (a menudo) y hazle saber cuándo te acercas y antes de tocarlo. Tu voz y caminar con pies "pesados" para producir vibraciones alertarán a tu perro de que te acercas.
Puedes intentar colocarte pequeños cascabeles a ti, a otros miembros de la familia y a las demás mascotas de tu casa. El sonido también alertará a tu perro de que alguien se acerca.
Algunos perros pueden deprimirse y retraerse a medida que se desarrolla su ceguera. Tu puedes ayudarlo manteniendo una actitud positiva con tu perro. Mantén su rutina; salgan a pasear, sigan jugando con su juguete favorito, etc.
Refuerza el resto de sus sentidos: juguetes y juego
Puesto que el olfato y el oído son ahora los principales sentidos de tu perro, utiliza juguetes con aroma o que haga ruido. Esto le ayudará a seguir y localizar el juguete.
Los perros pueden aprender y aprenden los nombres de los juguetes. Trabaja en ello con tu perro. Utiliza premios para reforzar el aprendizaje. La interacción entre tú y tu perro es muy saludable para su bienestar.
Consejos para interiores
Un tapete o una alfombra grande pueden ser una gran zona de juego para un perro ciego. La tracción es buena, lo que evitará que se resbale.
Crea un "campamento base" para tu perro. Puede ser la zona donde se encuentran su jaula, su cama y sus tazones. Si tu perro se confunde, puede volver al campamento base para reorientarse.
- Si tu perro utiliza una jaula para descansar o dormir, ata la puerta para abrirla o coloca la jaula de lado con la puerta atada "hacia arriba". Así evitarás que tu perro se tropiece con la puerta o que cierre inadvertidamente una puerta parcialmente abierta.
Un tapete grande de plástico para sus tazones de agua y alimento le ayudará a identificar su ubicación. Identificará el tacto del tapete y sabrá dónde está.
Desplazarse por la casa
Tu perro tendrá que «cartografiar» mentalmente su entorno. Con una correa corta y algunos premios, pasea a tu perro de habitación en habitación por toda la casa. Refuerza el buen comportamiento con premios. Examina la casa y el jardín a la altura de los ojos de tu perro para asegurarte de que no hay peligros (muebles, ramas bajas, cables, etc.) que puedan herirle.
También puedes utilizar palabras clave como «cuidado» cuando tu perro se acerque a un peligro, como un suelo resbaladizo o un mueble. Los bordes afilados de los muebles pueden acolcharse con plástico de burbujas o espuma aislante de tuberías para evitar lesiones.
Si tiene un perro de raza pequeña, evita cogerlo y llevarlo a cuestas por toda la casa. Permítale redescubrir y trazar el mapa de su casa. Que lo lleven y lo dejen en otra parte de la casa es muy confuso para tu perro ciego.
Utiliza rejas para impedir que tu pero se acerque a lugares peligrosos. Bloquea escaleras, la cocina y otros obstáculos hasta que tu perro domine la ubicación y la navegación por ellos.
Si tienes escaleras de madera o resbaladizas, coloca tiras antideslizantes en los peldaños para facilitar su uso. Coloca una alfombra en la parte superior e inferior de las escaleras para ayudar a tu perro a identificar su ubicación.
Puedes enseñarle a utilizar las escaleras con premios colocados en cada escalón. Colócate delante de tu perro y anímale a bajar sin tirar de su collar o arnés. Deje que vaya descubriendo el camino el solo.
- Utiliza olores (p. ej., extractos aromatizados, aceites perfumados, colonias) para "indicarle" a tu perro determinadas zonas de su casa: entradas, parte superior e inferior de las escaleras, etc.
Las plantas artificiales y reales colocadas alrededor de peligros como postes, armarios esquineros u otros objetos sólidos pueden actuar como "antenas" y alertar a tu perro del peligro.
Desplazarse fuera de casa
- Una campana de viento colocada junto a la puerta exterior puede ser muy útil. El sonido único le ayudará a localizar la puerta.
- Las piscinas enterradas, los estanques decorativos y otras zonas peligrosas del exterior de su casa deben vallarse para proteger a tu perro.
- Para ayudar a tu perro a localizar árboles, edificios u otros objetos sólidos de gran tamaño, coloca una "pista de arcilla o virutas de corteza” a 30 o 60 cm alrededor del objeto que alerte a tu perro de que el peligro está cerca.
Viajar lejos de casa
A tu perro le seguirá gustando pasear contigo, y es de vital importancia que utilices un arnés y una correa corta para evitar tropiezos.
La socialización sigue siendo una parte importante de la salud mental de tu perro. Asegúrate de pasear a tu perro por zonas frecuentadas por otros perros. Cuando conozca a otros perros, recuerda que tu perro no podrá "leer" su lenguaje corporal, por lo que debes de estar atento a cualquier cambio de actitud en el otro perro.
Haz saber a los demás que tu perro es ciego o tiene dificultad visual. Una bandana o un chaleco que diga «Soy ciego» alertará a los demás de la condición de tu perro. Informa a las personas que se acerca de que tu perro es ciego. Deja que tu perro les huela a ellos y a sus manos antes de que lo acaricien.
Si tu perro va a visitar nuestro Petco salón o a pasar un tiempo en una guardería, pensión o en la clínica veterinaria, crea un cartel para la puerta de la transportadora en el que explique su condición.
Si vas a viajar a un lugar desconocido, llévate algún objeto familiar, como su juguete favorito o una manta para ayudarlo a tranquilizarse.
Otros consejos
- Si tienes hijos pequeños, pueden comprender la ceguera de tu perro poniéndose un antifaz y gateando por la casa a la altura del perro (debe ser una actividad supervisada).
- Enseña a tu perro palabras nuevas que le ayuden a desenvolverse en entornos nuevos: "vigila", "tranquilo", "izquierda", "derecha", "sube", "baja", "para", etc.
- Si tienes intención de traer otro perro a casa, preséntalo poco a poco. Puedes utilizar una reja o corral para separar a los perros mientras se conocen. Algunos perros pueden ayudar a los perros ciego a desplazarse.
Como puedes ver, hay muchas formas de ayudar a tu perro a aclimatarse a su nueva situación. La ceguera en los perros no tiene por qué significar el fin de una vida de calidad. Con paciencia y adiestramiento, podrás disfrutar de la compañía de tu mejor amigo durante muchos años.
Productos relacionados
Walkin'pets Aureola de Protección para Perros Invidentes, Mediano
Playology Juguete de Cuerda Sabor Pollo, Grande
Kong Panal de Caucho Clásico Rojo para Perro
You & Me Reja Convertible a Corral 2 en 1 con Puerta Pequeña para Perro, Blanco
Catit Fuente Bebedera Modelo Pixi Color Blanco para Gato, 1 Pieza
Multipet Aromadog Peluche con Cuerpo de Aro con Aroma a Lavanda para Perro