Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Consejos de seguridad navideños para tu ave

Las fiestas son una época feliz del año, pero presentan retos especiales para los pet parents de aves. Al ser un animal que en vida libre normalmente es una presa, es posible que tu ave no lleve bien la transformación navideña en tu hogar.

Las imágenes y sonidos que tú disfrutas pueden molestar a tu pequeña ave. Pero, con un cuidado atento, puedes prevenir o minimizar el estrés, así como los comportamientos negativos que pueden derivarse de estos cambios.

Fuentes de estrés

Al ser presas en vida libre, cualquier cambio puede ser percibido como una amenaza por tu ave. La decoración, la música, los alimentos, los olores característicos de las fiestas y las nuevas personas en casa representan grandes cambios, aunque tu ave no salga nunca de su hábitat. Además, muchos de los adornos pueden ser potencialmente perjudiciales para tu ave.

Debido a su sistema respiratorio único y a otros factores, las aves son más sensibles a los olores y humos. Las fragancias fuertes del popurrí, las velas perfumadas y los alimentos en la cocina pueden ser irritantes. Y recuerda que los humos de las superficies de cocina antiadherentes, como el teflón, pueden ser muy tóxicos para las aves.

Las aves son sensibles a los cambios en el fotoperiodo (la duración de la luz diurna). La mayoría de las aves necesitan entre 10 y 12 horas de oscuridad para descansar adecuadamente. El aumento de la actividad en tu hogar durante las fiestas podría mantenerlo iluminado hasta 18 horas al día, alterando los horarios y el sueño de tu mascota.

El ir y venir de extraños y parientes puede resultar muy intimidatorio. Tu ave reaccionará sus voces y lenguaje corporal, y puede mostrarse emocionado cuando se le acerquen. 

Lo más importante, las aves son animales que les gusta estar acompañados, y como puede que tú está ocupado haciendo compras, entreteniéndote o viajando, el tiempo que pasas con tu ave puede ser limitado. Las rutinas de juego, alimentación y mantenimiento pueden verse alteradas y, por lo tanto, tu ave puede llegar a sentirse excluida o incluso experimentar ansiedad por separación.

Signos de estrés

Las aves que están estresadas pueden mostrar una variedad de signos que incluyen:

  • Morder
  • Gritos
  • Arrancarse las plumas
  • Comer menos o nada
  • Cambios en el carácter o la cantidad de excrementos

Cómo aliviar el estrés durante la Navidad

Sigue estos consejos para disminuir el nivel de estrés de su mascota.

  • Mantén las rutinas de alimentación e higiene. Un premio de vez en cuando debe ser solo eso. No hagas grandes cambios en la dieta durante las fiestas.
  • Proporciona juguetes adicionales a tu ave durante las fiestas. Los juguetes para que pueda estar picoteando suelen ser los favoritos de la mayoría de las aves. Varía los juguetes para evitar que se aburra.
  • Una buena cubierta para el hábitat es quizá la herramienta más importante para minimizar el estrés durante las fiestas. Puedes utilizarla para regular la luz, proteger a tu ave de invitados y otras mascotas, o darle un "tiempo de descanso" si está estresado.
  • Limita la exposición de tu ave a extraños. Esto puede significar cambiar de lugar su hábitat, este cambio puede ser menos estresante que la exposición a una habitación llena de ruidosos.
  • Si se produce un accidente, asegúrate de tener preparado un botiquín de primeros auxilios y la información de contacto de tu veterinario. Lo más importante, mantén la calma. Si tu ave percibe tu ansiedad, seguramente tu ave también lo hará.

Peligros potenciales durante la Navidad

Los accidentes con las aves pueden aumentar drásticamente durante las fiestas, sobre todo con aquellas aves que salen de su hábitat. No pretendemos estropearte la diversión con estas precauciones, pero buscamos que tanto tú como tu ave pasen una Navidad feliz y segura. Para que esto pase, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Limita la exposición a cables eléctricos, que podrían causar quemaduras peligrosas o electrocución. Escóndelos o utiliza fundas a prueba de mascotas. De lo contrario, tu ave podría confundirlos con un juguete para picar.
  • Impide el acceso a las plantas navideñas. Nunca permitas que tu ave acceda sin supervisión a la nochebuena, el acebo (hojas y bayas), el muérdago u otras plantas utilizadas habitualmente para decorar durante las fiestas.
  • Un árbol decorado es un imán para las aves, pero por desgracia puede causar problemas. No permitas que tu ave tenga acceso al árbol. Los limpiapipas, y la nieve artificial pueden ser peligrosos. Si es un árbol natural, también puede estar recubierto de fertilizantes o insecticidas potencialmente dañinos.
  • Las luces decorativas más grandes pueden calentarse y provocar quemaduras. Algunos adornos pueden tener piezas pequeñas que podrían romperse e ingerirse, causando problemas digestivos.
  • Muchos de los alimentos que se cocinan durante las fiestas pueden ser tóxicos para las aves, como el chocolate (de pastelería, semidulce, con leche, negro), las galletas azucaradas, los aperitivos salados y otros alimentos deliciosos que se dejan en la mesa en lo que se espera la comida y, por supuesto, las bebidas alcohólicas.
  • Como mencionamos anteriormente, las aves son muy susceptibles a los distintos aromas y humo, los perfumes, el popurrí, los aerosoles aromatizantes, los productos de limpieza y, por supuesto, el teflón, pueden ser tóxicos.
  • No dejes salir a tu ave del hábitat cuando haya llamas abiertas en la casa. Las estufas, las velas y las chimeneas siempre suponen una grave amenaza.
  • No ates cintas a tu ave ni a su hábitat, ni las deje tiradas por ahí. Las cintas y los envoltorios de regalo pueden ser tóxicos y presentar riesgos de asfixia.

Disuade a los invitados de traer a su perro u otra mascota a tu casa. Si lo hacen, comprenda que tu mascota y la suya estarán ansiosas. Si no existe otra alternativa, mantenlos separados y no dejes de vigilarlos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a ti y a tu ave a disfrutar de unas fiestas felices, divertidas y seguras.

Productos relacionados

JW Pet Company Cadena de Pelotas con Campana

JW Pet Company Juguete Masticable para Aves Nutcase

JW Pet Company Percha Rígida para Desgaste de Pico y Garras en Forma de T, Mediana

Living World Bloque Mineral Naranja para Aves

Living World Bloque Mineral Manzana para Aves

Macs Creation Colgante Spinner Natural

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.