Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cómo saber si tu gato necesita una limpieza dental?

Los gatos son animales que saben esconder muy bien su dolor, lo que puede hacer realmente difícil saber si tiene algún padecimiento dental. Si crees que tu gato dejará de comer porque le duelen los dientes, piénsalo de nuevo. Los gatos seguirán comiendo sin problema (incluidas las croquetas) a pesar de la presencia de una enfermedad dental importante. Sigue leyendo para conocer los sutiles signos de una enfermedad dental en tu gato.

1

Mal aliento

Realmente deberías acercarte a la cara de tu michi de vez en cuando y oler su aliento. El aliento normal de tu gato debe ser inodoro, así que, si huele mucho, especialmente si es un olor realmente apestoso, parecido al de la basura, es muy probable que tu gato tenga problemas dentales que deben ser tratados.

2

Encías enrojecidas

Los gatos contraen enfermedades dentales de forma muy diferente a los perros, y uno de los signos distintivos en ellos es la presencia de inflamación en la cavidad oral: Las encías, los tejidos orales y la parte posterior de la boca (región orofaríngea).
En los gatos existe una enfermedad llamada “estomatitis felina”. Es una enfermedad cuyo origen no se sabe bien cuál es, pero se piensa que está relacionada con un sistema inmune deficiente y probablemente con una infección viral como antecedente. Esta enfermedad causa varias lesiones en la cavidad oral como:

  • Úlceras en encías y lengua
  • Exceso de salivación
  • Dificultad para comer
  • Dolor
  • Pérdida de piezas dentales
  • Resistencia a abrir o cerrar la boca
  • Deja de jugar

3

Pérdida de dientes

Existe otra anomalía que es propia de los gatos llamada “resorción odontoclástica felinao reabsorción de dientes. Está muy relacionada con la enfermedad periodontal, ya que la gingiva lastimada responde con una inflamación intensa e hiperplasia (aumento en la producción de sus células) que cubre a los dientes enfermos. En términos generales, el cuerpo hace algunas cosas extrañas con los dientes cuando detecta que no están bien en la boca, y «ve» los dientes como invasores extraños, por así decirlo.

El resultado es que el cuerpo intenta ocultar el diente enfermo, en un esfuerzo por «tapar» el daño. Así que las encías eritematosas crecen sobre el diente. Si no se trata, el cuerpo absorberá el diente enfermo en el hueso, y esto es un proceso largo y doloroso. El tratamiento adecuado consiste en extirpar quirúrgicamente el diente enfermo y eliminar la fuente de dolor e inflamación.
No se sabe bien la causa de esta enfermedad, pero se considera que tiene un origen inmunológico.

4

Controlar otras enfermedades es difícil

En algunos gatos que se diagnostican con diabetes y se les administra una dosis adecuada de insulina, no se consigue regular sus niveles de glucosa en sangre. Antes de que pidas aumentar la dosis de insulina que se le está administrando a tu gato, detente y revisa su cavidad oral en busca de alguna enfermedad en los dientes.

¿Qué tienen que ver los dientes con la diabetes? El exceso de sarro, y placa en la boca pero, especialmente los dientes con abscesos, contribuyen a la resistencia de la insulina, lo que significa que se puede seguir administrando más y más insulina, y el cuerpo seguirá ignorándola. Esto significa que tu gato seguirá teniendo un nivel de glucosa en sangre peligrosamente alto, y todas sus complicaciones. Es muy importante que tu veterinario realice una limpieza dental de urgencia para evitar mayores complicaciones.

5

Ten cuidado con tu gato si tiene sida o leucemia

Aunque antes pensábamos que estas enfermedades eran una sentencia de muerte inmediata, ahora sabemos que con los cuidados y el apoyo adecuados muchos de estos gatos pueden tener muchos años de vida con una buena calidad. Pero también sabemos que estas enfermedades predisponen a otro tipo de enfermedades, incluida la enfermedad periodontal.

En estos gatos es de suma importancia tratar la enfermedad periodontal. El cepillado de dientes rutinario en casa ayuda a eliminar la acumulación de placa dental, y las limpiezas dentales regulares eliminarán la placa que se acumula bajo la línea de las encías, donde el cepillado no puede llegar. Además, puedes utilizar otros productos que te ayudarán a mantener la boca de tu gato sana durante más tiempo como los enjuagues o las toallitas.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Productos relacionados

Dental Fresh Enjuague Removedor de placa y sarro para Perro y Gato, 503 ml

Tropiclean Fresh Breath Solución de Salud Dental para Gato, 473 ml

Tropiclean Fresh Breath Gel de Cuidado Dental para Gato, 59 ml

Tropiclean Fresh Breath Toallitas para Limpieza Dental para Perro y Gato, 50 Toallitas

Sma' Chefs Masticable Dental Mini para Gato, 60 g

Tropiclean Fresh Breath Kit de Cuidado Bucal Gel de Cepillado + Cepillos para Gato, 3 Piezas

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.