Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cómo saber si mis peces son compatibles?

Un acuario es un ecosistema controlado donde podemos albergar y mantener vida acuática, dentro de la cual podremos categorizar entre peces, crustáceos, plantas y caracoles. Es de vital importancia saber si las especies que vamos a mantener ahí pueden convivir entre sí, ya que podemos comenzar a observar en el acuario lesiones por peleas, estrés y hasta muerte de algunos.

¿Por qué tus peces se pelean?

Existen diferentes grupos o familias dentro de los peces de agua dulce, algunos más agresivos, territoriales y otros son voraces y comerán todo lo que puedan cazar.

Nunca debes solo elegir peces por cómo se ven sin tomar en cuenta sus hábitos (alimentación, parámetros, territorialidad, etc.), por ejemplo, es un error colocar un pez dorado, un pez disco y un pez betta juntos, ya que sus hábitos, y requerimientos son completamente distintos.

Existen familias de peces como es el caso de los cíclidos de los cuales tenemos ejemplares de temperamento tranquilo como los ramirezzi y también peces muy agresivos como el cíclido convicto. Podrás encontrar peces que tengan un comportamiento no agresivo, pero en cambio tienen un comportamiento voraz como es el caso del pez Oscar, el cual no pelea con otros peces de su mismo tamaño, pero intentará comerse todo lo de menor tamaño que pueda entrar en su boca.

Es por este tipo de características que debes de seleccionar muy bien a los peces que vivirán en tu acuario, Debes primero escoger un tipo de pez y de ahí podrás seleccionar a sus compañeros compatibles.

Por ejemplo, si quieres mantener un cíclido comando, los otros peces deben pertenecer a su mismo ecosistema (cíclidos africanos Malawi) como por ejemplo los cíclidos delfín, los cíclidos copo de nieve, kadangos etc…

En el caso de escoger a los ángeles (cíclidos escalares) puedes ampliar la selección debido a que estos no son peces catalogados como agresivos, y podrías juntarlos con tetras, rasboras, gatos coridoras, etc…

Estas compatibilidades dependerán principalmente de factores alimenticios, forma de la boca, tamaño y temperamento.

 

¿Cuáles son los factores que determinan la compatibilidad?

Uno de los factores que determinan la compatibilidad de los peces, es la temperatura. Existen peces que habitan en aguas frías como por ejemplo los goldfish y las carpas koi, y existen peces que habitan en aguas más cálidas, como los gouramies, y las monjas.

Otro de los factores que determinan la compatibilidad es el tipo de alimentación que los peces requiere. Por ejemplo, en el caso de los peces Oscar al ser carnívoros no pueden estar en un acuario comunitario que tenga peces más pequeños, ya que podría comerlos. En el caso del pacú rojo, no podríamos tenerlos en un acuario plantado por que se comería todas las plantas.

Un factor importante son los parámetros del agua. Necesitan ser compatibles en cuanto a parámetros como pH, dureza, temperatura, etc. Un ejemplo muy claro es el que existe entre las necesidades de los peces del amazonas, que a pesar de vivir en el mismo río, este cambia su pH dependiendo la zona. El pH puede ir desde 8.1 hasta 5.4, entonces peces que sean de la misma zona, pero de diferente sitio tendrán diferentes requerimientos de calidad de agua, un ejemplo podrían ser los neones y el pacú.

Recuerda tomar en cuenta estos factores antes de elegir varios peces solo por sus colores, siempre elige al que más deseas o del que investigues o conozcas anticipadamente y en base a sus parámetros, comportamiento, hábitos alimenticios, etc. Podrás elegir los que mejor convivan con él y así mantener un acuario sano y feliz.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.