Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cómo quitar una garrapata de su perro o gato?

Si es de las personas que aman dar un largo paseo por el parque con su perro o dejar salir a su gato para que explore, debe saber que su mascota puede traer consigo algunos visitantes no deseados.

Las garrapatas son pequeños parásitos que se adhieren a su huésped y le chupan la sangre. Hay más de 800 especies diferentes de garrapatas en el mundo, pero todas pueden suponer un problema para tu mascota.

Las garrapatas son portadoras de una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a su mascota, como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la anaplasmosis ("fiebre del perro"), ehrlichiosis y otras.

Por ejemplo, la enfermedad de Lyme se transmite a los perros, gatos (y a las personas) por garrapatas de la familia Ixodes, pero sabemos que la garrapata tiene que alimentarse al menos entre 24 y 48 horas para transmitir la enfermedad a su huésped. Por eso, si hace de la detección y eliminación de garrapatas una tarea diaria, podrá detener la enfermedad de Lyme antes de que se transmita.

Las técnicas de eliminación de garrapatas son fundamentales sobre todo para quienes viven en zonas calurosas, que es donde se encuentran principalmente las garrapatas. Aunque esto no quiere decir que no puedas encontrar garrapatas en cualquier otra parte.

Para proteger a su mascota de las garrapatas, sigue estos pasos:

Busque garrapatas

Búsquelas con regularidad. Empiece por pasarle los dedos por todo el cuerpo a su mascota, empiece por la cabeza y concéntrese en zonas como detrás de las orejas y las axilas. Asegúrese también de revisar las zonas menos visibles, como entre los dedos de los pies, en el interior de las orejas y alrededor de la barbilla y la boca. Si al explorar con los dedos nota un bulto o una zona hinchada, deténgase y compruebe si allí se ha metido una garrapata.

Identifique la garrapata

Asegúrese de que lo que nota es, en realidad, una garrapata. Si la garrapata está hinchada de sangre, puede ser fácil de ver. Pero algunas garrapatas son extremadamente pequeñas y a menudo negras o marrones, que podrían ser del mismo color que la piel o el pelo de su mascota. Saque la lupa si es necesario; es mucho mejor coger una garrapata a tiempo que dejar que esté en la piel de su mascota hasta que esté tan hinchada que sea fácil de ver.

Reúna los materiales

Reúna de antemano todos los materiales que necesitará para extraer la garrapata. Especialmente si tiene una mascota que se retuerce, será mejor tenerlo todo al alcance de la mano que tener que levantarse para coger algo cuando lo necesite.

Para quitar una garrapata necesitará: guantes (de látex), pinzas, alcohol, un frasco/recipiente con tapa y un premio para sumascota.

Prepare

Para empezar, pingase los guantes. Como mencionamos anteriormente, la garrapata puede ser portadora de enfermedades que puede afectar gravemente tanto a los humanos como a las mascotas, y no querrá que la saliva de la garrapata entre en contacto con su piel.

Una vez que se haya puesto los guantes, mantenga a su mascota tranquila mientras coloca las pinzas. Deberá coger la garrapata lo más cerca posible de la piel de su mascota, sin pellizcarla. Si es posible, pídale a otra persona que le ayude a mantener a su mascota tranquila y estable.

Retire la garrapata

Una vez que esté preparado, coja la garrapata con las pinzas cerca de la piel de su mascota y tire con una presión constante. No retuerza ni tire hacia atrás a la garrapata. Tire con una presión suave y constante hasta que sienta que la garrapata se desprende.

Una vez liberada la garrapata, mírela de cerca y asegúrese de que la cabeza y las piezas bucales siguen adheridas. Si no lo están, siguen en la piel de su mascota. Esto puede causar un poco de inflamación o hinchazón local, por lo que deberá llevar a su mascota al veterinario.

Deshágase de la garrapata

Una vez que haya retirado la garrapata, colóquela dentro del frasco lleno de alcohol para matarla. Tape el tarro y limpie las pinzas con alcohol.

Quítese los guantes y guarde la garrapata durante unos días. Si su mascota empieza a mostrar síntomas inusuales después de quitarle la garrapata, puede ser útil llevar la garrapata con usted cuando visite al veterinario. Tenerla puede dar al veterinario pistas valiosas sobre lo que está enfermando a tu mascota.

Vigile a su mascota

Tras la retirada de la garrapata, vigile de cerca a su mascota. Los síntomas de las picaduras de garrapata pueden tardar varios días en aparecer. Inspeccione la zona de la picadura una vez al día durante unos días después de la extracción para ver si hay hinchazón, enrojecimiento o erupciones.

Si observas alguno de estos síntomas, o cualquier otro comportamiento inusual en tu mascota después de la extracción de la garrapata, llama a tu veterinario inmediatamente.

¿Cómo mantener las garrapatas fuera de casa?

Para evitar que entren más garrapatas en casa hay que tomar algunas medidas preventivas adicionales:

  • Trata a tus mascotas. Utilice un antiparasitario durante todo el año. Si lleva a su mascota a zonas boscosas, examínelo de la cabeza a la cola en busca de garrapatas antes de entrar en casa. Si ve una garrapata, retírela como se ha descrito anteriormente.
  • Trate su casa. Pase la aspiradora con frecuencia. Aplique aerosoles por toda la casa que eliminen estos parásitos del ambiente. No olvide seguir las instrucciones de la etiqueta. Si no se siente cómodo haciéndolo, póngase en contacto con una empresa de plaguicidas.
  • Trate su jardín. Haga que su jardín sea inhóspito para las garrapatas. Mantenga la hierba corta (tres centímetros o menos) y elimine las malas hierbas y otros restos del jardín. Elimine las plantas densas, como la hiedra. También puede utilizar tratamientos químicos para exteriores, pero solo como último recurso. Póngase en contacto con una empresa de plaguicidas para el tratamiento químico.
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.