Buscar entrada

Search
!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

Search

CATEGORÍA


¿Cómo puedo evitar que mi ave se arranque las plumas?

Las plumas suelen ser lo primero en lo que te fijas de las aves, pero estas criaturas son mucho más que belleza y grandeza. El estado de sus plumas puede decir mucho sobre la salud y el bienestar de tu ave. Aunque algunas plumas se caen en el curso natural de la muda, sobre todo en primavera y otoño, existe otra forma por la cual las aves pierden plumas. Un ave que se arranca continuamente las plumas puede estar enviando una señal de que algo va mal con su salud.

El acicalamiento de los pájaros frente al desplumado

Es importante reconocer la diferencia entre el acicalamiento y el arrancarse las plumas.

 El acicalamiento es un comportamiento de aseo normal y saludable que se realiza para eliminar la suciedad, extender el aceite de las plumas y ajustar la posición de las plumas para mantenerlas sanas. 

Arrancarse las plumas es un comportamiento destructivo en el que el ave se arranca activamente las plumas y que, con el tiempo, puede dañar los folículos de las plumas y detener el crecimiento de nuevas plumas sanas.

¿Porqué se arranca las plumas?

Arrancarse las plumas es un comportamiento autodestructivo que tienen las aves. Un ave que se arranca las plumas sin que se le impida hacerlo puede causarse daños físicos, e incluso infecciones por lesiones abiertas. Aunque algunas aves, como las cacatúas, los loros grises africanos y las guacamayas, parecen más propensas a arrancarse las plumas, todas corren el riesgo de adoptar este comportamiento. Hay una serie de factores que pueden influir, por lo que la conciencia de que esto sucede existe es la clave para identificarlo antes de que se conviertan en un problema

Un ave que no se encuentra bien de salud puede empezar a arrancarse las plumas como forma de autocuidado o porque le irrita una enfermedad en la piel. Si observas este comportamiento en tu mascota, visita a tu veterinario para descartar cosas como infecciones (bacterianas, víricas y parasitarias), alergias (al polen, al moho y a determinados alimentos, por ejemplo), hipotiroidismo o ansiedad.

El calor, la humedad, el ruido y el estrés pueden provocar que tu ave se arranque las plumas, así como un acceso excesivo o insuficiente a la luz solar

Algunas aves se arrancan las plumas debido a condiciones de estilo de vida como el aburrimiento, la falta de ejercicio o actividad, el aislamiento o la falta de tiempo de juego con sus tutores.

La desnutrición también puede provocar que se arranquen las plumas.

¿Cómo puedo evitar que mi ave se arranque las plumas?

Si observas este comportamiento insano, es esencial que programes inmediatamente una cita con tu veterinario de aves. Este puede ayudarte a evaluar si esto se debe a un problema médico o de comportamiento. También puede ser necesario un especialista en comportamiento de aves para ayudar a diagnosticar el problema.

Mientras tanto, evita reaccionar de forma exagerada si llegas a ver a tu ave arrancándose las plumas. Darle una importancia exagerada puede perpetuar el problema o hacer que tu ave lo vea como una respuesta positiva. También es posible que tu amigo emplumado tome tu estrés como suyo, lo que puede hacer que el comportamiento continúe. Para intentar disminuir el problema o detenerlo antes de que empiece, concéntrate en:

 Las rutinas son importantes para tu ave y deben seguirse al máximo. Asegúrate deque tu ave duerme lo suficiente, tiene muchos nutrientes y vitaminas en su dieta y recibe mucho amor e interacción de tu parte.

Si crees que el estrés es la causa de que tu ave se arranque las plumas, intenta ponerte en su lugar. Una vista completa de las cosas estresantes que ocurren fuera de una ventana, puede hacer que tu ave se asuste y se estrese. En este caso, el simple hecho de trasladarlas a otro lugar podría ayudarlas. Las aves también son perceptivas a los estados de ánimo de tu familia. Si te sientes ansioso o estresado, es probable que tu ave también lo esté.

Las aves necesitan mucha estimulación mental para mantenerse en forma y quemar energía. Intenta rotar la selección de juguetes y elige entre una variedad de bloques de madera, escaleras, cuerdas, pesas y juguetes colgantes que sean específicos para el tamaño y la especie de tu ave. Recuerda que son animales muy sociables. Jugar contigo o el simple hecho de que le hables pueden ser una forma divertida de fomentar su confianza.

Las aves deben recibir una dieta llena de todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para mantenerse sanos según su especie, pero la forma de alimentarlos también es importante. El comportamiento de búsqueda de comida, por ejemplo, debe incorporarse a su rutina de alimentación.

Las aves son muy sensibles, y el humo de los cigarrillos, los aerosoles y los productos de limpieza pueden irritarlas. Si crees que uno de estos factores puede estar molestando a tu ave, intenta cambiar su hábitat a un lugar diferente o eliminar los posibles irritantes para ver si deja de arrancarse las plumas. Siempre que sea posible, mantenlo en una zona donde esté con tu familia familiar para que se sienta cuidado. Cuando salgas de tu casa, considera la posibilidad de poner música relajante para mayor comodidad. Las aves también son muy sensibles a los cambios de temperatura y a la cantidad de luz solar, por lo que un cambio drástico en cualquiera de ellos puede hacer una gran diferencia.

¿Sus plumas volverán a crecer?

En la mayoría de los casos, un ave que pierde sus plumas las recuperará en unos 12 meses o durante su siguiente muda. Sin embargo, es posible que no vuelvan a crecer si la estructura cutánea se daña.

Aunque a menudo es fácil solucionar la causa de este comportamiento, siempre es una buena idea buscar la asesoría de tu veterinario. 

Para otras preguntas y suministros para aves, visita tu tienda Petco, donde conseguirás los elementos esenciales que necesitará.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.