Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


Cómo montar tu acuario paso a paso

Ahora que ya estás seguro de tener un acuario, te diremos todo lo que necesitas para armarlo.

Tener un acuario en casa es una buena idea y puede ser un gran proyecto que puedes hacer en familia, sobre todo con tus hijos. Los peces son un gran primer animal de compañía para los niños. No necesitan tanta atención como un perro o gato, pero si requieren de cierta responsabilidad. 

Si ya elegiste tener un acuario, deberás de asegurarte de hacerlo bien. Debes conocer las necesidades de los peces que quieres para poder cuidar y mantener su medio ambiente. Consulta con nuestros especialistas en acuario, si ya los tienes elegidos, es hora de montar tu acuario

Primeros pasos

Lo mejor que puedes hacer para empezar es preguntarles a nuestros expertos en acuario todas tus dudas, además puedes leer sobre el mantenimiento de los peces. Dependiendo de los tipos de peces que quieras meter en tu acuario serán los cuidados que necesites. En este artículo te hablaremos de como armar el acuario para peces tropicales, pero muchas de estas necesidades también aplican para los peces de agua salada y fría.

Escoge un buen lugar para tu acuario. Un lugar tranquilo, alejado de las ventanas y del tráfico peatonal, es probablemente el mejor. Demasiada luz solar favorece la aparición de algas, y las zonas cercanas a las ventanas son más propensas a los cambios de temperatura. Una zona donde la gente pase constantemente puede causarles un estrés innecesario a los peces. Algunas opciones serían un salón o dormitorio.

¿Qué necesito para montar mi acuario?

Cuando montes tu primer acuario, piensa en el bienestar de tus peces y que este será su hogar para toda su vida, trata de que estén lo más cómodos posible. Mucho dependerá de la cantidad y tipo de peces que quieras meter, si decides tener un pez Betta, ellos necesitan un acuario de por lo menos 12 litros para estar en buenas condiciones. Si, por el contrario, quieres otro tipo de peces, puedes tener un acuario más grande. Sin embargo, no te preocupes si solo puedes permitirte un acuario pequeño. 

Además, entre más grande tu acuario es más fácil de cuidar, ya que es más fácil mantenerlo estable. La temperatura puede cambiar más rápido en uno pequeño y los desequilibrios químicos en el agua no se producirán tan rápidamente en un acuario grande como en uno pequeño.  

Cuando tengas tu acuario terminado, serás el principal responsable de controlar 5 áreas principales:

  • Calidad del agua
  • Temperatura
  • La cantidad de luz
  • Cantidad de peces y plantas
  • Cantidad de alimento que das

Una vez que hayas decidido el tamaño, pasa a nuestra tienda Petco y consulta con nuestros especialistas para que puedan aconsejarte sobre qué más necesitarás para completar tu instalación.

Algunas de las cosas que necesitarás son:

  • Filtro: Existen de 3 tipos (químico, físico y biológico), es importante tener de los 3 tipos, ya que un buen filtrado mantiene estable la calidad del agua, remueve el sedimento y sustancias tóxicas y, además ayuda a oxigenar el agua
  • Bomba de aire. Aporta oxígeno al acuario
  • Sustrato. Decora el acuario y ayuda a formar un filtro bilógico. El tipo de sustrato dependerá de los peces que tengas en tu acuario
  • Calentador o termostato. Brindan la temperatura adecuada al acuario. La potencia debe ser de 1 watt por cada litro de agua
  • Acondicionadores. Ayudan a eliminar sustancias perjudiciales
  • Decoraciones. Se eligen de acuerdo al tipo de peces que tengas, La decoración aporta refugios,y evita que los peces se estresen.
  • Termómetro. Te ayuda a verificar que la temperatura este en el rango correcto
  •  Sifón y red. El sifón ayuda a la limpieza de tu acuario y la red para tomar de forma gentil a tus peces para trasladarlos o moverlos.
  • Kits de análisis del agua. Son necesarios para medir ciertos parámetros del agua como, pH, nitratos, nitritos, amonio, cloro y la dureza del agua.
  • Plantas. Proporcionan escondites y crean un ambiente más natural. Las plantas naturales complementan la filtración al utilizar la materia orgánica.

Temperatura y luz

En general, la temperatura debe oscilar entre los 22 y 27 ° C para la mayoría de los peces tropicales. Los peces dorados son la excepción, ya que suelen necesitar una temperatura más baja. (esta es una de las razones por las que no debes tener peces de colores exóticos y tropicales en el mismo acuario). Asegúrate de pedir una recomendación sobre la temperatura del agua una vez que decidas que peces quieres tener.

Para proporcionar luz a tu acuario, querrás elegir la campana adecuada, ya sea un sistema de iluminación LED o una con bombillas fluorescentes. También descubrirás que algunas proporcionan diferentes espectros de luz. Elige el espectro de acuerdo al tipo y número de peces que escojas 

¿Mi acuario necesita plantas?

Las plantas añaden sin duda una gran belleza natural a un acuario, pero lo más importante es que proporcionan escondites para los peces y complementan la filtración al utilizar las heces y el exceso de comida como nutrientes, lo que proporciona un entorno más saludable. Además, las plantas adecuadas pueden proporcionar alimento suplementario a ciertas especies.

Dado que las plantas naturales necesitan nutrientes, es posible que tengas que suministrar suplementos de hierro y un fertilizante para ayudarlas a prosperar y también debes proporcionarles iluminación para que la fotosíntesis sea adecuada. Investiga cuáles son las mejores plantas y sus cuidados para tu nuevo acuario. Cuanto más sepas, más probabilidades de éxito tendrás.

Si decides optar por plantas sintéticas, debes fijarte que estén hechas de materiales que no sean tóxicos para tus peces.

Preparando mi acuario

Ahora es el momento de preparar tu acuario. Lo primero que debes hacer es lavar con agua todos los accesorios para tu acuario. Filtro, termómetro, etc. 

Después debes realizar el ciclado del agua para que se lleve a cabo el ciclo del nitrógeno y así poder introducir a tus peces. Esto se realiza de la siguiente manera.

  1. Limpia todos los aditamentos y el acuario con agua limpia.
  2. Monta el acuario con todos los aditivos y lo llenas con agua purificada.
  3. Utiliza acondicionadores de agua y Bacterias benéficas. Esto hará el proceso más rápido.
  4. Enciende el filtro para remover el agua y que se anclen las bacterias en el.
  5. Checa los parámetros con las tiras reactivas para asegurarte de que estén dentro de rango. Dependerá de cada especie.

El acondicionador y bacterias benéficas, sirven para filtrar el agua, y modificar propiedades fisicoquímicas del agua, como descomponer el amoniaco y el nitrito. Además de, ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas, mejorar la digestión de los peces y disminuir la contaminación orgánica. El proceso de ciclado del agua debe durar entre 21 y 30 días y no debes meter a los peces en este tiempo.

Antes de colocar la grava y las plantas dentro del acuario. Debes enjuagarlos hasta que el agua que gira a su alrededor quede limpia.

Con el kit de pruebas que has comprado, comprueba que el pH del agua sea seguro para las especies que pretendes añadir a tu acuario (entre 6,5 y 7,5 según la especie). Si no lo es, sigue las instrucciones del kit para añadir la solución ácida o alcalina adecuada para ajustar el pH. Con este mismo kit o con otros también debes verificar los niveles de nitrato, nitrito, amonio, cloro y la dureza del agua. Estos se realizan con tiras reactivas que dan el resultado por colorimetría (se pintan de un color) para saber si se encuentran en niveles adecuados.

Ahora, solo debes comprobar la temperatura del agua, los parámetros mencionados y ver que tu sistema de filtrado está limpiando el agua.

Es momento de meter a tus peces

Estás listo para meter a tus peces, ¿Pero de qué tipo? Esta es probablemente la decisión más subjetiva que tendrás que tomar sobre el acuario. Si es la primera vez que tienes un pez, es probable que te sorprendas de la variedad de especies, e incluso de la variedad dentro de una misma especie.

La observación cuidadosa muestra que las especies de peces tienden a tener personalidades distintas, y esto debe influir en tu decisión de compra. No dejes de consultar a nuestros especialistas en acuario para que te den su opinión. Por darte ejemplos, los peces ángeles no suelen ser ángeles; les gusta morder las aletas de otros peces; los óscares y otros cíclidos pueden ser agresivos y los Betta macho, no deben juntarse con otros machos Betta, ya que pueden mostrar agresividad entre ellos.

Nuestra recomendación es que tu primer pez sea adecuado para lo que se conoce como un acuario comunitario. Nuestros especialistas pueden ayudarte en este sentido, podrás encontrar una gran variedad de razas relativamente dóciles entre las que elegir. Hay desde tetras hasta guppys.

Una buena elección para tu primer acuario pueden ser los guppys, los mollies, los platys o los colas de espada. Estos peces suelen ser resistentes y pueden sobrevivir en una gama más amplia de condiciones. Considera también la posibilidad de comprar un par de siluros Corydoras, como el Gato de Bronce o el Gato de Agassizi. Estos peces hacen un gran trabajo al hurgar en el fondo del acuario en busca de comida, ayudando así a mantener un entorno más saludable.

¿Cuántos peces debes comprar en total?

En general, menos de los que deseas. Una regla general es tener 1 litro de agua por cada centímetro de pez y lo que es más importante, querrás empezar tu acuario con solo pocos peces hasta que  se haya completado el ciclo del nitrógeno para evitar picos de amoníaco y nitritos.

Una vez en casa, Sigue estos sencillos pasos.

  1. Deja la bolsa cerrada sobre el acuario 15 minutos para que se aclimate
  2. Cuando la bolsa este a la misma temperatura, ábrela con cuidado  y dobla el borde superior para crear una bolsa de aire que le permitirá seguir flotando
  3. 3. Añade agua de tu acuario a la bolsa cada 5 minutos y repite el proceso 3 veces.
  4. Saca la bolsa, atrapa a tu pez con una red y desecha el agua.
  5. Deja que tu pez salga de la red y nade en el acuario.

Conviene mantener las luces apagadas durante la introducción al nuevo acuario y, aunque la tentación de hacer lo contrario será grande, intenta mantenerte a una pequeña distancia durante unas horas. Da a los peces la oportunidad de adaptarse a su nuevo entorno sin asustarlos. Después, dales un poco de alimento, lo suficiente para que se la coman todo en 1 o 2 minutos. Retira los restos de alimento con una red.

Cuando realices la limpieza de tu acuario, debes cambiar el 20 % del total del agua cada semana o cada 15 días dependiendo de la calidad del filtro y tipo de acuario.

Si has llegado hasta aquí, es hora de disfrutar de los frutos de tu trabajo. Observa los hábitos de tus peces. Sigue leyendo y observa cómo se compara el comportamiento de tu pez con las características de la especie descritas en los libros sobre el tema.

Da clic en la imagen para hacer zoom

¿Te gustó este post? Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.