¿Cómo cuidar a tu mascota durante las fiestas navideñas?
Celebrar las fiestas de Navidad y año nuevo junto con tu mascota es algo realmente memorable. A menudo, significa un clima frío, el ajetreo de la decoración, las fiestas y los viajes. Sin embargo, algunas de estas tradiciones festivas pueden suponer un peligro para tu perro o gato. Sigue estos consejos para evitar accidentes y enfermedades causados por los peligros habituales de las fiestas.
Árboles artificiales o naturales
Por muy bonito que sea un árbol navideño, también puede ser peligroso para tu gato o perro. Si es posible, coloca tu árbol navideño en una habitación a la que tu mascota no pueda acceder. Pero, si planeas ponerlo en la sala, asegúrate de poner el árbol pegado a una pared o ventana para evitar que se caiga. El uso de una reja para mascotas o un corral de ejercicio interior también puede mantenerlo alejado del árbol. Las ramas de los árboles artificiales y naturales pueden ser afiladas y no son digeribles. Así, que debes recogerlas a diario para evitar que las ingiera.
Decoraciones
Los gatos están especialmente intrigados por los adornos brillantes, las luces y las cuerdas de espumillón. A menudo intentan trepar por el árbol para alcanzar estos adornos e incluso pueden intentar comérselos. Si tu gato o perro ingiere adornos, ganchos para adornos o el espumillón, puede producirse una obstrucción del tracto gastrointestinal. Así que, si tienes una mascota curiosa, no decores con espumillón (ni con hebras de palomitas u otros alimentos). Coloca los adornos de cristal y las luces en un lugar más alto del árbol, donde tu curiosa mascota no pueda alcanzarlos.
No te olvides de los peligros asociados a los cables eléctricos. Cubre los cables eléctricos o ponles cinta adhesiva para evitar que los muerda y pueda quemarse, recibir una descarga o electrocutarse.
Regalos envueltos
Las cintas, los lazos y otros elementos decorativos pueden ser un peligro para tu mascota. Estos artículos pueden ser un riesgo de asfixia y, si se ingieren, pueden provocar una obstrucción intestinal. Supervisa a tu mascota cuando este cerca de los regalos, ya que puede sentir curiosidad y morder los regalos y su contenido. Recuerda que los juguetes con piezas pequeñas o desmontables son un peligro de asfixia, y las pilas pueden ser un peligro para tu pequeña mascota.
Plantas vivas
El acebo, el muérdago, la nochebuena, los lirios y los narcisos pueden ser venenosos para tu mascota, así que guárdalos en un lugar donde no pueda acceder a ellos. Si tu mascota ingiere alguna planta, asegúrate de llamar a tu veterinario lo antes posible para que le dé un tratamiento.
Visitas
Las vacaciones son una época de mucho trabajo, con más tráfico en tu casa de lo habitual. Si tu mascota tiende a ponerse nerviosa ante los extraños o el aumento de la actividad, prepara un lugar tranquilo para que se retire. Asegúrate de que el área este completa con comida, agua, una cama y cualquier otra cosa que pueda necesitar. Si se celebra una fiesta, lo mejor es que tu mascota se relaje en una habitación tranquila, lejos del ruido y de la gente. Poner música suave puede ayudar a calmarla. Intenta mantener su horario y rutina normales en la medida de lo posible para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad que los cambios pueden provocarle.
Restos de comida y premios
Asegúrate de que tu familia e invitados no den a tu mascota restos de comida o cualquier premio navideño. No le dés nunca chocolate a tu mascota, ya que es tóxico para los perros, gatos y animales pequeños y puede provocar enfermedades graves. Las uvas y las pasas también son tóxicas para los perros y pueden provocar un fallo renal si las ingieren
El xilitol, un edulcorante que se encuentra en los premios sin azúcar, es tóxico para los perros y también puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte. No dejes nunca los postres navideños al alcance de tu mascota. Ten cuidado con los postres navideños que contengan nueces de macadamia, ya que también son tóxicas para los perros. No le des nunca a huesos de ningún tipo. Los huesos pueden causar fácilmente una obstrucción de las vías respiratorias y también pueden astillarse al ser ingeridos, creando una laceración en su sistema digestivo o podrían causar una obstrucción intestinal.
No alimentes a tu perro con la grasa de un asado navideño u otra carne, ya que puede causarle pancreatitis. La carne desechada también puede contener una gran cantidad de bacterias que causan intoxicación alimentaria. Guárdala fuera del alcance de tu mascota.
Viajes
Si tienes previsto viajar en avión con tu mascota, ponte en contacto con la compañía aérea con antelación para obtener información detallada sobre cómo llevar a tu mascota en la cabina, la documentación que debe llevar y otros preparativos. Asegúrate de que tu mascota lleve la identificación adecuada, incluida una placa de identificación en su collar y un microchip por si se pierde. Si tienes previsto alojarte en un lugar pet friendly, haz tu reserva con antelación para tener garantizado un lugar durante la época más concurrida del año.
Alcohol
Mantén a tu mascota alejada de cualquier cosa que contenga alcohol, ya que puede deprimir su sistema nervioso y provocar una serie de dolencias como vómitos, diarrea, letargo e incluso convulsiones.
Velas y popurri
Una llama parpadeante puede hipnotizar a nuestros amigos peludos. Asegúrate de mantener las velas encendidas fuera de su alcance para evitar lesiones e incendios accidentales en tu casa. Ten en cuenta también que el popurrí líquido caliente puede quemar a tu mascota y que el popurrí seco puede ser perjudicial si se ingiere.
Falta de atención
Las vacaciones son una época de mucho trabajo, pero recuerda que tu perro o gato prefiere las comidas regulares, los paseos, así como tu amor y atención. Tómate el tiempo necesario para jugar con él y trata de mantener su rutina normal.
¿Te gustó este post?
Comparte en tus redes favoritas
Productos relacionados
You & Me Corral de Ejercicio Ajustable de Acero Color Negro para Perro, Chico
Leaps & Bounds Juguete Diseño Varita con Cola de Felpa para Gato, Multicolor
You & Me Jaula de Transporte Desarmable de Tela Gris para Perro, Grande
Kong Llanta de Caucho Extreme Tires Negra para Perro
SuniPet SuniCalm Calmante Natural para Perro y Gato 105 g
Maxpet Bolso de Transporte para Viaje en Cabina para Perro y Gato, Azul