Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cómo leer la etiqueta de ingredientes en los alimentos para perro?

No importa si eres un nuevo padre de una mascota o si llevas años comprando comida para perros, encontrar el alimento perfecto para tu mascota entre las filas de bolsas de la tienda y todas las opciones online puede parecer abrumador. Pero, independientemente de la razón por la que estés pensando en cambiar la dieta de tu perro, un cambio en su etapa de vida o en su peso, una recomendación de tu veterinario o quizás porque un nuevo amigo peludo se ha unido a la familia, tu misión sigue siendo la misma: Encontrar una opción de comida para perros nutritiva con la que se sienta cómodo y que a tu perro le guste comer.

Aprender el lenguaje en las etiquetas de los alimentos para perros es el punto de partida perfecto. Esto es lo que debes saber sobre las etiquetas.

¿Cómo leer la etiqueta de los alimentos para perro?

Cuando examines las bolsas y latas de comida para perros, fíjate en las etiquetas. La Asociación Americana de Funcionarios de Control de Piensos (AAFCO) exige que todos los alimentos para perros que cumplen sus normas se adhieran a formatos de etiquetado específicos, por lo que resulta útil entender lo que le dicen. Entre ellos se encuentran:

1

La regla del 100 %

Para que un alimento para perros cumpla la norma del 100 % de la AAFCO, el ingrediente que está en la etiqueta debe constituir el 100% de ese producto concreto, menos el agua y las trazas de conservantes. Esto suele expresarse en el envase del producto con la palabra «todo». Esto es más común en las etiquetas de los premios, por ejemplo, premios hechos 100% de pavo, que en las de los alimentos para perros, ya que un alimento para perros bien elaborado requiere ingredientes adicionales para ser considerado una comida nutritiva.

2

La regla del 95 %

Esta regla del etiquetado de los alimentos para perros suele aplicarse a los productos que contienen un número limitado de ingredientes. El producto “alimento para perros a base o receta de salmón y chícharo, por ejemplo” suele denominarse específicamente por esos ingredientes. Si ves un alimento para perros con esta etiqueta, significa que el 95% del producto está compuesto por el ingrediente o ingredientes mencionados, sin incluir el agua que pueda añadirse para su elaboración. Si hay más de un ingrediente en el nombre (como en nuestro ejemplo), se puede saber por el nombre que el primer ingrediente constituye más de la receta que el segundo y que, juntos, los dos ingredientes nombrados constituyen el 95% del peso total.

3

La regla del 25 %, regla de la cena

La regla más común de la AFFCO que verás en las etiquetas de los alimentos para perros es la regla del 25 %, o de la cena. Se aplica a muchos productos enlatados y secos del mercado. Un producto con esta etiqueta incluye varios ingredientes que suponen al menos el 25 % del total del producto, sin superar el 95 % del total y de nuevo, sin incluir el agua para su procesamiento. Los productos de este tipo también deben incluir otro término descriptivo en la etiqueta, como cena, plato, entrada o fórmula. 

Dado que el ingrediente concreto que se nombra en este tipo de alimentos puede constituir solo el 25 % del total de ingredientes, es probable que figure en tercer o cuarto lugar en la lista de ingredientes de la parte posterior o lateral del envase. Si hay más de un ingrediente en el producto, entonces la combinación de todos esos ingredientes debe sumar al menos el 25% del producto total, y tendrían que figurar en el mismo orden en que aparecen en la lista de ingredientes. Además, cada uno de esos ingredientes debe representar al menos el 3 % del producto total.

Un ejemplo podría ser Merrick Lil’ Plates Cena de pavo para perros. Este producto incluiría un 25% de pavo, y el primer par de ingredientes podría incluir agua, junto con otro ingrediente sustancial, como un subproducto de carne, y luego el pavo.

4

La regla del 3 %

Aunque la AAFCO ha modificado recientemente las normas de esta regla en particular, la idea general sigue siendo la misma. Cuando te encuentras un alimento que en la etiqueta del producto venga como «con» un ingrediente, eso significa que se ha añadido al menos un 3% de ese ingrediente en particular. Esta etiqueta puede ser engañosa, ya que puede aparecer como un valor agregado al alimento (Cena de ternera y pollo con hígado) o como un titular (Comida para perros con hígado). En estos 2 ejemplos de etiquetas, solo el 3% del total de los ingredientes de ese producto en particular tiene que ser hígado.

5

La regla del sabor

La regla del sabor es quizá la más ambigua, ya que un producto puede tener esta declaración en la etiqueta siempre que se pueda probar una cantidad suficiente de un sabor concreto (la AAFCO no tiene un requisito de porcentaje mínimo). Por ejemplo, el sabor de la comida para perros con sabor a pollo puede ser pollo, pero también puede ser otra cosa con un sabor similar, como harina de pollo o un subproducto del pollo. Al leer la etiqueta de los ingredientes, podrás comprender mejor lo que realmente incluye el alimento de tu perro.

6

Etiquetas naturales, premium, gourmet y orgánicas.

Aunque son independientes de las normas de etiquetado mencionadas anteriormente, también merece la pena prestar atención a estos tipos de etiquetas de alimentos indicados por la AAFCO:

  • Natural: Un alimento con este etiquetado no puede contener ningún ingrediente sintetizado de forma química, excepto talvez las vitaminas y minerales y esto puede ocurrir durante el proceso de fabricación.
  • Premium: No se debe cumplir ninguna norma específica para que una marca de comida para perros se denomine «premium», aunque puede contener ingredientes de mayor calidad.
  • Gourmet: Al igual que en el caso de premium, no existe una norma específica para utilizar la palabra «gourmet», pero podría contener ingredientes de mayor calidad. Como no hay normas específicas, debes leer la lista de ingredientes para obtener más información.
  • Orgánicas: Un envase que contenga un sello de certificación orgánica debe cumplir ciertos requisitos.

¿Qué significa una declaración de adecuación nutricional?

En el sitio web de la AAFCO comentan que: «La declaración de adecuación nutricional es quizá la parte más importante de una etiqueta. Es la clave para hacer coincidir las necesidades nutricionales de una mascota con un producto».

La declaración nutricional, suele aparecer con letra pequeña en la parte posterior o la parte lateral del empaque de la comida para perros. Esta declaración identifica el tipo de mascota al que va dirigida la receta. Estas declaraciones se clasifican en una de las dos siguientes categorías:

  • Completa y balanceada. Esta declaración significa que se ha demostrado que el alimento proporciona los nutrientes necesarios en las proporciones necesarias para las necesidades de tu mascota.
  • Etapa de vida. Si está formulado para una etapa de vida determinada. El alimento debe proporcionar los nutrientes adecuados para los perros que se encuentran en las etapas de vida reconocidas por la AAFCO, que incluyen:
 
  1. Todas las etapas de la vida
  2. Mantenimiento
  3. Crecimiento y reproducción

Para incluir una de las declaraciones de adecuación nutricional en el empaque de un alimento para perros, la marca debe cumplir con uno de los perfiles nutricionales de alimentos para perros de la AAFCO o superar una prueba de alimentación. Estas declaraciones siguen un formato consistente, tal y como establece la AAFCO:

«[Nombre del producto] está formulado para cumplir los niveles nutricionales establecidos por los perfiles nutricionales de alimentos para perros de la AAFCO para [etapa de vida]». o

«Las pruebas de alimentación en animales que utilizan los procedimientos de la AAFCO corroboran que [Nombre del producto] proporciona una nutrición completa y equilibrada para [Etapa de vida]».

¿Cómo leer la lista de ingredientes de un alimento para perros?

Ahora que ya has estudiado la etiqueta de la comida para perros, es el momento de pasar a la lista de ingredientes, que suele encontrarse en la parte posterior o lateral del empaque. Como ya sabes por la lección sobre las etiquetas de los alimentos, los ingredientes de una lata o bolsa de alimento para perros se enumeran por orden, de mayor a menor porcentaje en peso. Los primeros ingredientes de la lista son los más importantes: Busca los nombres de animales y plantas que reconozcas. Los últimos ingredientes se encuentran probablemente en pequeñas cantidades dentro del alimento e incluyen conservantes, emulsionantes y estabilizadores, así como otros agentes químicos, colorantes o condimentos, según el tipo de alimento que compres.

¿Qué ingredientes buscar en los alimentos para perros?

Ahora que conoces las normas de las etiquetas y los ingredientes de los alimentos para perros, estás en camino de crear un plan de nutrición que te ayude a mantener a tu mascota feliz y sana. Tu veterinario puede aconsejarte sobre las necesidades dietéticas específicas de tu mascota, pero en general querrás buscar un alimento para perros que incluya lo siguiente.

Dado que las proteínas son uno de los componentes más importantes de una dieta canina de calidad, búscalas entre los primeros ingredientes. Ten en cuenta que, si bien la carne de res, las aves y el pescado son fuentes tradicionales de proteínas, también pueden presentarse en formas vegetales como los frijoles y el maíz. Te recomendamos que la carne sea el primer ingrediente en el alimento de tu mascota, pero sea cual sea el alimento que elijas, asegúrate de que cualquier opción de proteína no cárnica se combine con una de carne para obtener una alimentación completa.

Los carbohidratos crudos pueden ser difíciles de digerir para los animales, por lo que los alimentos para perros suelen incluir fuentes de carbohidratos procesados como el arroz, la avena o las papas.

La grasa es una parte importante de la dieta de tu perro porque es la fuente de energía definitiva que lo mantiene activo. Los ácidos grasos esenciales pueden proceder de fuentes de pescado, como el salmón y el atún, o de fuentes vegetales, como el aceite de nuez o de linaza. Los huevos son otra excelente fuente de grasa.

Tu perro necesita una serie de vitaminas y minerales para mantenerse sano. Minerales como el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio deben estar disponibles en grandes cantidades en la comida de tu perro; otros minerales, como el hierro, el zinc, el yodo y el manganeso, también son importantes, pero en menores cantidades. Muchas frutas y verduras comunes incluyen las vitaminas necesarias para la dieta de tu perro, como la vitamina E y la vitamina A, entre otras.

Ingredientes que hay que evitar en la comida para perros

Casi tan importante como lo que debe contener la comida de tu perro es lo que no debe contener.

Petco facilita la compra de las marcas de comida para perros en las que puede confiar, estableciendo un estricto estándar de nutrición. Para ello, a partir de mayo del 2019, Petco ha eliminado por completo las marcas de comida para perros que contienen ingredientes artificiales como, benzaldehído, FD&C, Rojo Nº 3, antranilato de metilo, hidroxianisol butilado y muchos otros ingredientes artificiales*.

Al alimentar a los perros con alimento que no contiene aditivos innecesarios, los padres de los perros pueden seguir haciendo todo lo posible para favorecer el bienestar general de su mascota. Cuando estés preparado para poner a prueba tus conocimientos sobre los ingredientes, Petco puedes guiarte hacia el mejor alimento para tu mascota.

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.