Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cómo escoger un veterinario?

Elegir un veterinario adecuado para tu mascota es una tarea fundamental. Debes encontrar un veterinario con el que tú y tu mascota se sientan cómodos y puedan establecer una relación de confianza. Además, debes encontrar al veterinario antes de adquirir una mascota, ya que inclusive esa persona puede ayudarte a elegir una mascota que se ajuste a sus expectativas y a tu estilo de vida.

Adicionalmente, existen algunas cosas que debes tener en cuenta al escoger a un veterinario.

1

Revisa su cédula profesional

Lamentablemente, existen muchas personas que se hacen pasar por médicos veterinarios, por lo tanto, como tutor responsable debes verificar que el veterinario que escogiste cuente con su título y cédula profesional.

Esto es muy importante, ya que comprobar esto te demuestra que el veterinario completo su carrera profesional y que cuenta con los conocimientos y habilidades médicas que se necesitan para atender a tu mascota.

2

Elige el establecimiento

Existen diferentes tipos de establecimientos veterinarios. Es importante saber qué tipo de servicio es el que buscas para tu mascota. Por ejemplo, una clínica veterinaria es una gran opción para la atención rutinaria de tu mascota, como las revisiones anuales y las vacunaciones.

En cambio, un hospital veterinario es muy útil en casos donde tu mascota necesite de servicios un poco más especializados como, estudios de laboratorio, rayos X, hospitalización o urgencias fuera del horario de consulta de una clínica. Inclusive, existen hospitales veterinarios que tienen atención las 24 horas los 365 días del año.

Es una buena idea saber si tu veterinario de cabecera atiende urgencias fuera del horario de consulta, pero en dado caso que no lo haga, intenta encontrar un hospital que reciba urgencias cerca de tu domicilio en caso de que tengas alguna emergencia con tu mascota.

3

Veterinarios a domicilio

Algunos veterinarios pueden ir a tu casa para revisar a tu mascota. Pero, es importante recordarte que no todos los servicios pueden realizarse en tu casa, por lo que los veterinarios a domicilio pueden remitir o llevar a tu mascota a una clínica u hospital para los diagnósticos o procedimientos quirúrgicos que sean necesarios.

4

¿Cómo encontrar un veterinario?

Una vez que sepas a qué tipo de veterinario quieres llevar a tu mascota, puedes empezar tu búsqueda pidiendo recomendaciones a tus amigos, familiares y colegas que tengan mascotas. Pregunta a qué clínica u hospital acuden y qué médico veterinario es que los atiende. Es probable que tus conocidos te recomienden un médico que parezca bien informado y con el que se sientan cómodos haciendo preguntas sobre la salud de sus mascotas. Pregunta también por el personal. Una buena experiencia incluye interactuar con un personal amable y bien informado.

5

Escoge el veterinario de acuerdo a la especie de tu mascota

La mayoría de los veterinarios trabajan con perros y gatos, pero existen veterinarios especializados en pequeños animales como pequeños mamíferos, aves, reptiles o peces. Estos veterinarios ofrecen atención veterinaria rutinaria dependiendo de la especie, como exámenes anuales, vacunaciones, análisis de sangre, servicios quirúrgicos y limpiezas dentales. Algunos hospitales para mascotas exóticas también tienen servicio de hospitalización y urgencias.

6

Aspectos para tener en cuenta

Como parte de tu búsqueda, visita la clínica que te interese y haz un recorrido. Concierta citas para conocer a los veterinarios. Si tu mascota tiene problemas médicos o de comportamiento, averigua si el veterinario se siente cómodo tratando esos problemas.

Veterinario y personal

Cuando visites la clínica, fíjate en la cortesía y los conocimientos del personal. Tanto tú como tu mascota deben sentirse cómodos con todo el personal, incluidos la recepcionista, el estilista y el veterinario. También es aconsejable que averigües si se le permite concertar una cita con un veterinario concreto en caso de que se trate de una clínica multidisciplinar.

Horarios de consulta y urgencias

Infórmate sobre el horario de consulta y cómo se atienden las urgencias durante y después del horario normal de consulta. Averigua cuándo están disponibles los médicos para las citas y con cuánta antelación hay que concertarlas. Algunas clínicas ofrecen citas por la tarde y los fines de semana para los padres de mascotas con agendas apretadas.

Honorarios y servicios

No hagas del costo tu factor determinante a la hora de elegir un veterinario. Es muy difícil comparar los costos de los servicios médicos porque cada veterinario ejerce de forma diferente. En una situación crítica, el costo no suele ser tu primera preocupación, así que elige una atención de calidad por encima de todo. Tu mascota es más importante que una inversión económica.

Además, como mencionamos anteriormente, no todas las clínicas veterinarias ofrecen los mismos servicios. Asegúrate de preguntar qué tipos de servicios están disponibles, como cirugía, estudios de laboratorio, ultrasonografía y asesoramiento sobre comportamiento.

También, es importante que tu veterinario esté dispuesto a derivar a tu mascota a un especialista si surge la necesidad. Algunas especialidades son: Medicina interna, cirugía, dermatología (piel), comportamiento, oncología (cáncer), radiología, cardiología (corazón), oftalmología (ojos) y rehabilitación.

7

Instalaciones

Durante la visita, asegúrate de comprobar si la clínica está limpia y libre de olores desagradables. Pide ver la zona de las pensiones y la zona exterior para perros. Un terreno bien cuidado es un buen indicio de que la clínica está bien mantenida.

Es de esperar que la relación entre tú, tu mascota y tu veterinario dure muchos años, así que tómate tu tiempo para encontrar a la persona adecuada, visita varios establecimientos y conoce varios veterinarios hasta que encuentres al adecuado. Dado que necesitarás poder comentar con tu veterinario los síntomas de tu mascota, los resultados de las pruebas y las opciones de tratamiento, una buena comunicación es de suma importancia.

PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.