Buscar entrada

!Hola!
Cerrar sesion

Buscar entrada

CATEGORÍA


¿Cómo escoger al ave correcta para ti?

Ahora que ya estás completamente seguro de tener a un amigo emplumado, es hora de escoger ¿cuál será el mejor para ti?

Después de que leíste nuestro artículo Todo lo que debes considerar antes de tener un ave de compañía, y ya te has decidido definitivamente a tener un ave como nuevo compañero emplumado para ti, tu familia y tu hogar es el momento de elegir. La decisión de adoptar o comprar debe tomarse basándose en una mezcla de impulso y lógica, pero no debe ser una decisión improvisada. Hay una serie de factores que debes tener en cuenta antes de tener un ave; factores que te ayudarán a identificar los requisitos que debes cumplir antes de todo.

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a encontrar el amigo emplumado ideal para ti:

¿Cuánto tiempo tienen que pasar juntos?

Esta es probablemente la pregunta más importante. Las aves son animales inteligentes, juguetones y, sobre todo, sociales. ¿Tendrás tiempo para interactuar?, ¿para cuidarlo adecuadamente? Considera también el tiempo de vida. Las aves son realmente longevas. Una cacatúa puede vivir hasta 25 años, una amazona o un gris africano hasta 50 o 60 años.

Hay casos documentados de algunas aves que viven hasta los 100 años. ¿Tú y tu familia pueden comprometerse a esto? ya que no es raro que las aves pasen a la siguiente generación.

Además, algunas especies pueden frustrarse o aburrirse si no se les deja salir de su hábitat cada día para interactuar. Debes reservar un tiempo específico para ustedes. No consigas un ave si crees que tú y tu familia se cansaran rápidamente.

La limpieza del hábitat es una tarea que debe hacerse con regularidad. La alimentación y dar agua deben realizarse al menos 2 veces al día. El sustrato, las perchas, los platos, los juguetes y las rejillas del hábitat también necesitan una limpieza regular.

¿Qué tipo de personalidad buscas?

Las aves suelen tener personalidades distintas. Algunas especies se apegan a un miembro de la familia y le colman de toda su devoción. Esa persona puede ser, o no, la que más lo quiera y alimente. Otras aves dividen su amor entre todos los miembros de la familia por igual. Decide si quieres un ave que se acurruque contigo mientras se relaja por la noche o si prefieres un ave que permanezca en su hábitat la mayor parte del tiempo. Algunas especies prefieren una manipulación mínima o nula, mientras que otras ansían la atención hasta el punto de alterarse si no la reciben. En cuanto al costo puede variar dependiendo del tipo de ave que quieras, pero recuerda el costo de tu ave será el menor que realices a lo largo de su vida.

¿Qué pasa con la limpieza?
Todas las aves ensucian. Si planeas bien donde colocar el hábitat y todo lo que estará a su alrededor puedes hacer que las cosas sean más limpias. Incluso un ave entrenada para hacer sus necesidades tiene accidentes. Además, las aves pueden tirar muchas plumas en algunas épocas del año. Recuerda que compartir un hogar con un ave puede ser como tener un niño de 2 años, para siempre.
¿Cuánto ruido estás dispuesto a tolerar?
Las distintas especies de aves tienen diferentes «charlas» y niveles de ruido. Algunos, como los periquitos, son conocidos por su parloteo, mientras que otras especies pueden ser aún más ruidosas. Si buscas un ave tranquila, las palomas de java o los canarios hembra pueden ser una buena opción.
¿Debo tener un ave o dos?

Por naturaleza, las aves son animales de parvada (grupos) que forman fuertes vínculos con otros miembros. Criarlas en pareja puede fomentar su instinto de grupo.

Si consigues una pareja es posible que creen un vínculo entre sí y no contigo. Si deseas crear una conexión especial con tu nuevo amigo emplumado, o quieres entrenarlo para que hable, puedes considerar la posibilidad de criar una pareja.

Si ambos se mantienen en el mismo hábitat, uno de ellos resultará más dominante, lo que podría provocar problemas, como algunas peleas o robo de alimento. Cuando vayas a entrenarlos, manténlos separados; cualquier distracción podría ser perjudicial para el éxito de su entrenamiento.

Cuanto más jóvenes sean tus aves mayor será la probabilidad de que se junten con éxito, pero recuerda que las especies deben ser las mismas, así que mantén a los canarios con los canarios y a los periquitos con los periquitos.

El primer encuentro debe producirse fuera de sus hábitats. Observa su comportamiento y prepárate para separarlos. No abandones nunca la zona hasta estar seguro de que las 2 aves se llevarán bien.  Incluso si tus aves no pueden ocupar el mismo hábitat, pueden disfrutar de la compañía mutua.

¿Macho o hembra?

Algunas aves de compañía no muestran ninguna característica sexual externa. Los machos y las hembras son todos iguales: el mismo tamaño, color, forma y comportamiento. Para diferenciar entre un macho y una hembra se necesitan métodos de prueba especiales. Consulta a un veterinario especializado en medicina aviar para determinar el sexo de tu(s) ave(s).

¿Debo tener un ave con o sin bandas en las patas?

La mayoría de las aves que se venden en el mercado tienen anillos metálicos en la parte inferior de las patas. Estos anillos se utilizan para la identificación y para indicar el lugar de cría del ave. Estos anillos son muy importantes si tu ave sale de su hábitat.

Los anillos cerrados no deben retirarse nunca porque sirven como certificado de nacimiento. Sin embargo, quitar los anillos abiertos puede ayudar a prevenir lesiones porque pueden engancharse en los hábitats, cables, juguetes y otros objetos. Si la pata de tu ave está herida y se hincha, el anillo puede causar más daño. Si decides quitar el anillo, nunca lo hagas tú mismo; pide a tu veterinario que te ayude y guarda el anillo o copia la información.

¿Ave joven o adulta?

La mayoría de las personas prefieren elegir aves jóvenes porque desconfían de tener que lidiar con el entrenamiento y los hábitos de una ave adulta. Aunque adoptar a un adulto puede ser un reto, también hay recompensas y ventajas. Estas aves pueden estar bien entrenadas, ser amistosas y pueden ser menos caras.

Si decides adquirir un ave adulta, asegúrate de comprobar sus antecedentes y reunir toda la información posible, su dieta, su historial médico, su edad y sus rasgos de personalidad.

Tus expectativas deben ser realistas. Algunas pueden haber desarrollado problemas de comportamiento, como morder, gritar o arrancarse las plumas, lo que podría ser la razón por la que se vende o está en adopción. A veces, los problemas de un ave se moderan, o incluso desaparecen, en un nuevo entorno lleno de mucho cariño. Otras veces, sin embargo, algunas mantendrán sus hábitos durante el resto de su vida.

La paciencia es un requisito importante si adoptas un ave adulta. Algunas pueden establecer un vínculo contigo de inmediato, mientras que otras pueden tardar meses. Si ya han tenido un tutor pueden haber sido descuidados por falta de cuidado o por ignorancia y lo que es peor, algunas pueden haber sido maltratadas. Las aves criadas en estas circunstancias probablemente requerirán una dosis extra de cariño para adaptarse correctamente.

También, podría necesitar un cambio de dieta. Esto debe hacerse gradualmente para que puedas estar seguro de que está comiendo lo suficiente para mantener un peso saludable. Aunque algunas puedan ser quisquillosas, sigue ofreciéndole la nueva comida. Incluso si se niega a comerlo al principio, es posible que acabe convenciéndose.

Reglas básicas

A la hora de elegir a tu ave, recuerda: elige con la cabeza, no solo con el corazón, para que tanto tú como tu ave sean felices. Para ayudarte con esto sigue estas reglas básicas:

  • Si planeas que tus hijos escojan a su nuevo compañero, recuerda que su elección suele basarse en la vista y la emoción. También pueden sentirse fácilmente abrumados por demasiadas opciones. Selecciona previamente varias opciones para que escojan y así facilitar su elección.
  • Deja que transcurra un periodo de adaptación. Si tienes otros animales preséntalos poco a poco. Durante los primeros días necesitará tiempo a solas durante un tiempo para que pueda aclimatarse a su nuevo entorno con tranquilidad.
  • No esperes hasta traer a tu ave a casa para preparar su espacio. Ten todo preparado para que cuando llegue puedes atenderlo. Necesitará una habitación tranquila para instalarse antes de tener compañía.
  • Tienes que transportarlo de forma segura a casa. Lleva a tu ave en una caja o un hábitat de viaje, esto le resultará menos estresante y podrá acomodarse en lugar de revolotear y lesionarse. Si no dispones de un hábitat de viaje, asegúrate de que la caja sea del tamaño adecuado y haz pequeños agujeros de ventilación alrededor de la parte superior antes de cerrar la tapa. Forra la base con papel de periódico viejo o toallas de papel, lleva cinta adhesiva y tijeras para poder sellar la parte superior de forma segura una vez que tu ave esté dentro.

¿Cómo saber si esta sana?

Con una observación cuidadosa y la ayuda de la siguiente lista podrás ser capaz de saber si el ave que estás eligiendo está sana.

  • Un ave sana debe parecer alerta cuando te acercas. Si parece apagada y tienen las plumas esponjadas
    puede estar enferma.
  • Las fosas nasales deben ser de tamaño uniforme y no estar obstruidas.
  • Los ojos deben ser claros, sin secreciones ni opacidades blanquecinas.
  • El pico debe tener una longitud normal sin signos de anormalidad, como que la parte superior se curve hacia la inferior.
  • El plumaje alrededor del pico y en la cabeza debe estar limpio.
  • Localiza el esternón y pasa los dedos por su parte inferior hasta la línea media. Los huecos marcados a ambos lados indican un mal estado, posiblemente resultado de una enfermedad crónica.
  • Las patas deben ser lisas; una fuerte descamación puede ser un signo de vejez.
  • Las garras demasiado grandes deben ser recortadas.
  • Comprueba si hay hinchazón en la parte inferior de las patas, resultado de una posible infección. 
  • Todos los dedos deben terminar en garras, aunque en ocasiones puede faltar una.
  • Los excrementos también pueden ser un buen indicador de salud. El color de las heces puede variar dependiendo del tipo de pellets que esté comiendo, pero las heces de color verde lima pueden indicar un problema de salud grave.

El veterinario o nuestros expertos en Petco Zoo podrán ayudarte a manejar adecuadamente a tu ave antes de intentar ponerla en su hábitat porque, incluso un ave domesticada, puede estar nerviosa por estos cambios. Debes permitirle que se tranquilice por sí misma. Para muchos, la compañía de estos magníficos animales es una alternativa atractiva a la elección de otros animales de compañía.

Por último, debes organizar una visita al veterinario para asegurarte de que está sana y además te ayudará a responder cualquier pregunta que puedas tener.

¿Te gustó este post?

Comparte en tus redes favoritas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
PetGallery

Compártenos en Instagram y Facebook las fotos más divertidas de Petco y tu mascota.

#petcofriends
@petcomexico

Da clic en la imagen y descubre más productos.

Dejar un comentario

Preguntas
Para preguntar debes iniciar sesión.